MicrosoftTeams-image (4).png

Así ha evolucionado el esfuerzo económico para comprar una casa


31.10.2022

Escrito por: Redacción


Comprar una vivienda es uno de los grandes hitos para la economía familiar. Pero, ¿cuesta más o menos esfuerzo que antes hacerlo? Las estadísticas del Banco de España nos ayudan a construir una retrospectiva durante algo más de las últimas tres décadas.

Así, una familia debe destinar más de ocho años de su renta bruta para costear la adquisición de una vivienda, lo que supone el doble que hace tres décadas. En junio de 1987, esa familia habría dedicado algo menos de tres años (2,99 años) de su renta a financiar su casa

Captura de pantalla 2022-10-31 122751.png

Fuente: Banco de España.

Desde marzo de 1987, los datos del Banco de España muestran que durante 81 trimestres (de un total de 142 analizados en el período)  las familias han dedicado más de 5 años de su renta bruta a financiar su casa. El pico se vivió, y no es de sorprender, justo antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria que dio paso a  la crisis de 2008: hablamos de septiembre de 2007 (9,45 años de media); junio de 2007 (9,37 años) y diciembre de ese mismo año (9,32 años).

Evolución del precio de la vivienda vs. salarios

Un reciente reportaje de RTVE, titulado Comprar una vivienda, cada vez más cuesta arriba: casas más caras que hace 30 años e hipotecas inalcanzables, señala que como los salarios no suben en la misma medida que lo hace el precio de la vivienda, las dificultades de las familias para comprar una casa se acrecientan. El artículo cita un estudio comparativo elaborado por Infojobs, portal especializado en ofertas de empleo, y Fotocasa, especializado en la compraventa y alquiler de casas, estima que el precio de la vivienda aumentó en España más de un 15% entre 2016 y 2021, mientras que los salarios subieron menos del 6%.



Aunque existen ayudas para la compra de vivienda, sobre todo si eres joven, lo habitual es que el banco solo te financie el 80% del coste de la compra así que suele ser necesario tener ahorros previos si se quiere tener una casa en propiedad. Por eso te recomendamos que leas ¿Qué casa me puedo permitir con mi sueldo?


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos