Ahorro jovenes

Cómo ahorrar 5.000 euros en un año


15.12.2020

Escrito por: Redacción


La capacidad de ahorro varía según la edad y las circunstancias económicas personales (estar en ERTE, desempleo, ser un becario…).  La recomendación habitual es dedicar un 10% de los ingresos a ahorrar, aunque sería ideal poder llegar al 20% (sin olvidar tener, además, ese colchón de dinero accesible en caso de que surjan imprevistos que tengas que solucionar como un fallo en el coche o ese electrodoméstico que decide estropearse de pronto). Pero… ¿Se pueden ahorrar 5.000 euros al año? Aquí algunos consejos para lograrlo.

Consejos de ahorro

1. Ajusta los gastos de la cesta de la compra

Es algo al alcance de una gran mayoría se y se puede reducir hasta 1.500 euros al año. No se trata de pasarte a una vida frugal sino de eliminar los gastos compulsivos, la recurrencia de los caprichos. Lleva al súper siempre la lista de la compra cerrada, no hagas la compra con el estómago vacío, pásate a las marcas blancas y fíjate siempre en el precio por kilo a la hora de comparar ofertas.

2. Repasa cuánto estás pagando por los seguros

El de coche, moto, hogar, vida, salud… Con el precio en la mano acude a dos o tres comparadores y toma decisiones. Eso sí, no solo te fijes en el precio sino también en las coberturas (piensa si todas son necesarias) y pásate a un seguro con condiciones similares pero más barato.

3. Ahorra en el coche

Vale que ahora el transporte público con la COVID-19 no es lo más recomendable, pero en circunstancias normales, los expertos cifran la diferencia entre usar el coche u optar por el transporte público en unos 200 euros al mes si contamos parking, peajes y multas.

Se puede ahorrar combustible conduciendo de forma eficiente y simplemente con desmontar la baca o vaciar el maletero. Si además conduces a 100 km/h en lugar de a 120 km/h, el gasto se reducirá un 44%. Según un estudio de Anfac, La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, el ahorro anual de una conducción eficiente puede ser de unos 300 euros anuales e incluso de 900 euros en el caso de los vehículos nuevos.

4. El método del sobre

Necesitas una caja y dos sobres. Numera cada uno de los sobres (del 1 al 100) y mézclalos. Después, introdúcelos en la caja. Durante 25 semanas consecutivas, saca dos días a la semana dos de los sobres al azar (un sobre cada vez) y mete en ellos la cantidad de dinero que marque el número que has escrito en él (de 1 a 100 euros). Cuando termines la semana 25, habrás reunido más de 5.000 euros.

Recientemente se ha hecho viral en TikTok un #MoneyChallenge similar: escribir los números el 1 al 100 en un folio con el que luego forras una hucha. Cada vez que taches uno de los números deberás meter en el bote un billete o una moneda del valor que indique el número que has tapado.

Descubre más métodos de ahorro

5. Aprovecha el potencial del interés compuesto

No es magia sino matemática. Con el interés compuesto se reinvierten los intereses obtenidos pudiendo obtener un resultado mayor. Imagina que tienes 100 euros ahorrados y nos dan 70 céntimos de intereses, en el caso del interés simple cada año recibiríamos esos 70 céntimos porque el principal (los 100 euros no varían), mientras que en el compuesto esos 70 céntimos se sumarían a los 100 euros, por lo que al año siguiente se calcularía el interés en base a 100,70€ en lugar de hacerlo en base a 100. En este artículo podrás conocer más cómo funciona el interés compuesto.

6. Ahorra con el método del 'Día de las facturas'

Es fácil, consiste en elegir un día del año para evaluar los gastos fijos y tomar decisiones al respecto. El 'Día de las facturas funciona porque concentra la atención, lo que aumenta la eficacia a la hora de abordar cuestiones financieras y afloran gastos recurrentes que durante el año no tienes tan identificados. 

Según un estudio de Rastreator, se puede ahorrar hasta 3.000 euros al año cambiando de proveedor y aplicando medidas de eficiencia en el hogar.

como-ahorrar-10000-euros.jpg

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos