hombre_mujer_tienda (1).jpg

¿Qué son los fondos indexados?


13.07.2021

Escrito por: Bankinter Roboadvisor


1. ¿Qué son los fondos de inversión?

2. ¿Qué son los fondos indexados?

3. Vídeo explicativo de los fondos indexados?

4. ¿Qué tipos de fondos indexados existen?

5. Carteras de fondos indexados de Bankinter Roboadvisor

¿Qué son los fondos de inversión?

Para entender qué es un fondo indexado es necesario recordar cómo funciona un fondo de inversión.  Estos instrumentos financieros son “una institución de inversión colectiva (IIC) gestionada por un grupo de profesionales especializados que, siguiendo unas pautas fijadas de antemano, invierten en activos financieros (renta fija, renta variable, derivados o cualquier combinación de estos) las aportaciones de los inversores”, según la definición del Diccionario de Finanzas Claras de Bankinter.

Los fondos de inversión sirven como un instrumento de ahorro que permite a los inversores acceder al mercado financiero con unas condiciones más favorable y poner su dinero en manos de profesionales. Además, tiene un tratamiento fiscal más favorable que otros productos financieros.

Un inversor en fondos de inversión tiene una participación y las personas que invierten en fondos de inversión se conocen como partícipes.

Vamos a ver en profundidad qué son los fondos indexados y cuáles son sus características.

¿Qué son los fondos indexados?

Como explica el Diccionario de Finanzas Claras de Bankinter, un fondo de inversión indexado es “un fondo de inversión cuya estrategia de inversión es la de replicar un índice de referencia, habitualmente de renta variable”.

Conoce las carteras de fondos indexados de Bankinter Roboadvisor

Es decir, un fondo de inversión indexado imita un índice. Por ejemplo, un fondo de inversión indexado del EuroStoxx 50, el principal índice de referencia europeo, replica la composición de ese indicador. Así, tendrá que replicar las 50 acciones del EuroStoxx, pero también el mismo peso.

Como explica Tania Salvatresponsable de Desarrollo de Negocio de BlackRock Iberia, “a diferencia de los fondos activos, que buscan batir a un índice de referencia, los fondos indexados buscan replicarlos; es decir, hacerlo lo más parecido posible”.

Los fondos indexados son una versión en miniatura de dicho índice. Por ello, los fondos indexados ponen a disposición del cliente un producto que busca replicar la rentabilidad de un determinado índice. En este caso, la rentabilidad de mi fondo no dependerá de un gestor, sino de la evolución del índice de referencia.

Esta función de replicar un índice hace que su gestión sea más barata. Por ello, los fondos indexados son más baratos que los de gestión activa.

¿Qué son los fondos indexados?

Tania Salvat, responsable de Desarrollo de Negocio de BlackRock Iberia.

¿Qué tipos de fondos indexados existen?

Volviendo al diccionario de Finanzas Claras de Bankinter, los fondos indexados “realizan la réplica de los índices mediante la adquisición de los valores que componen el índice (réplica física) o mediante el uso de instrumentos derivados (réplica sintética).

Así, podemos decir que existen dos tipos de fondos indexados:

  • De réplica física

  • De réplica sintética

Para aquellos inversores que no sean expertos, los fondos indexados de réplica física compran las acciones o los bonos del índice que intentan replicar. Es decir, hay un activo que respalda ese fondo indexado. Los de réplica sintética utilizan derivados financieros. Esto quiere decir que no hay activos que repliquen ese fondo índice, sino que hay unos contratos que lo respaldan.

Carteras de fondos indexados de Bankinter Roboadvisor

Bankinter Roboadvisor tienen cinco carteras de fondos indexados, según cinco perfiles de tolerancia al riesgo que tienen un ámbito geográfico de inversión global, que complementan la oferta de gestión activa, que ya venía ofreciendo el servicio digital de inversión de Bankinter.

Descubre las carteras de fondos de inversión indexados de Bankinter Roboadvisor

Las carteras de gestión indexada de Bankinter Roboadvisor replican a través de fondos de inversión indexados la visión de mercado del Departamento de Análisis de Bankinter. Al igual que con las carteras de gestión activa, definen la composición. Gracias a los fondos indexados de BlackRock y Vanguard, las carteras invierten en los activos y los mercados definidos por estos expertos.

Los fondos indexados que forman las carteras de Bankinter Roboadvisor realizan una réplica física de los índices, y no sintética. Es decir, los fondos que componen estas carteras son de réplica física, tienen unos activos que los respaldan.

Publicidad

Deja las decisiones de inversión en manos de profesionales.

BANKINTER ROBOADVISOR

 Date de alta 100% online y comienza a invertir desde 1.000 euros.

 Elige el tipo de cartera de fondos de inversión (gestionados, indexados o sostenibles) o el plan de pensiones que mejor se ajuste a tus necesidades.

 Recibe informes mensuales acerca de la gestión del producto contratado.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos