Jerome-Powell.jpg

Bajada de tipos en EE. UU.: ¿Cuándo y cuánto? Infografía


12.02.2024

Escrito por: Redes sociales


Actualmente, hay una pregunta primordial entre analistas, inversores y expertos económicos: ¿Cuándo bajará los tipos la Fed? Y una vez realizado ese movimiento, la siguiente pregunta será: ¿Cuántos puntos bajará los tipos la Reserva Federal? En este artículo compartimos qué se está comentando en Estados Unidos al respecto y la visión del Departamento de Análisis de Bankinter para EE. UU. y Europa.

Tras un período marcado por varios incrementos consecutivos de los tipos de interés desde 2022, los principales bancos centrales del mundo han indicado que habrían llegado a sus topes en el precio del dinero y que desde estos niveles deberían iniciarse los descensos. Ese tipo de insinuaciones ha desatado ya las quinielas sobre cuando serán los primeros recortes de tipos de interés, que hace unas semanas parecían cercanos, pero que ahora se van alejando un poco en el tiempo por el repunte de la inflación.

Bajada de tipos de la Reserva Federal

Este escenario ya fue anticipado por el Departamento de Análisis de Bankinter, cuyos economistas indicaban en su estimación de diciembre que "con suerte, la Fed podría adelantarse al resto de bancos centrales y aplicar una primera bajada en septiembre, aunque es arriesgado porque las elecciones son el 5 de noviembre y podría interpretarse en clave política. Ese evento lo complica todo. De hecho, es el principal factor de riesgo para 2024". Acto seguido, estimaban que "la Fed seguirá bajando tipos en sus reuniones de noviembre y diciembre, hasta 4,50%/4,75% desde 5,25%/5,50% actual. Siempre y cuando la inflación se consolide en el entorno del 3% a lo largo del verano".

Bajada de tipos del BCE

Respecto al Banco Central Europeo (BCE), los analistas de Bankinter apuntaban que el primer recorte sería "en octubre si previamente la inflación europea se estabilizase en torno al +2,5% y la Subyacente en +3,5%, puesto que el crecimiento económico se debilitará significativamente. Pero todo esto dependerá del alcance de los efectos de segunda ronda sobre la inflación (traslación de las subidas de precios a salarios), que ya son un hecho y que estimamos forzarán que esta repunte durante el primer semestre. Por eso, defendemos que las bajadas de tipos tardarán más de lo que se cree y serán menos profundas de lo que se descuenta".

¿Qué espera el mercado?

Los datos históricos revelan que los ajustes en las tasas de interés, tanto sus incrementos como reducciones, suelen ser movimientos pronunciados y ágiles, característica que se ha mantenido constante a lo largo de los años, especialmente notorio en las décadas de los setenta y ochenta. Un repaso por los ciclos anteriores muestra cómo estos ajustes han sido fundamentales en respuesta a cambios económicos, marcando períodos de hasta 44 meses de duración y recortes que alcanzaron hasta el 10,5%.

La anticipación de recortes en 2024 por parte de los principales bancos e instituciones financieras sugiere una tendencia hacia una política de alivio monetario. Instituciones de renombre como JP Morgan, Deutsche Bank y Morgan Stanley proyectan el primer recorte para mediados de año, mientras que otros, como UBS, Bank of America y Goldman Sachs, lo anticipan para marzo. Se espera que el total de ajustes ronde entre 100 y 125 puntos básicos, lo que posicionaría la tasa de fondos federales en un rango del 4 al 4,25%.

A continuación, dispones de una infografía elaborada por VisualCapitalist con las estimaciones del mercado en esta materia.

infografia-bajada-tipos-eeuu.jpg


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos