ventajas-inversion-periodica.jpg

¿Cuáles son las ventajas de la inversión periódica?


05.02.2022

Escrito por: Redes sociales


Seguramente en algún momento hayas escuchado que invertir de forma periódica tiene muchas ventajas. Así es, invertir poco a poco supone crear un hábito de inversión en el que no tienes que hacer grandes esfuerzos. En este artículo te contamos de forma práctica por qué te interesa la inversión periódica y cuáles son sus ventajas. 

Ventajas de la inversión periódica

Invertir de forma periódica tiene muchos puntos positivos. Entre ellos, destacan estas tres ventajas de la inversión periódica:

  • Inviertes de forma cómoda y sencilla, ya que al tener programadas tus aportaciones no tienes que estar acordándote de hacer esos ingresos. Además, como vas a ir invirtiendo mes a mes puedes hacerlo en pequeñas cantidades que te permitan invertir sin que suponga grandes esfuerzos.
  • Reduces riesgos. Invertir en productos de inversión puede conllevar la pérdida de capital. Las estrategias de aportaciones periódicas en el largo plazo permiten reducir la volatilidad y los riesgos que tienen este tipo de inversiones.

  • Aprovechas el efecto del interés compuesto. Los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, lo cuál puede tener grandes resultados en el largo plazo. Así, con pequeñas aportaciones realizadas por un largo espacio de tiempo conseguimos obtener una mayor rentabilidad porque cada vez se van acumulando más intereses y capital.

Tal y como vemos en la siguiente tabla, gracias a las aportaciones continuadas y al largo plazo, nuestra inversión puede duplicarse en 20 años: 

Capital final tras una inversión de 10.000 euros con una rentabilidad anual del 5%

Periodo

5 años

10 años

15 años

20 años

Capital inicial

10.000

10.000

10.000

10.000

Interés anual

5%

5%

5%

5%

Capital final sin aportación

12.763

16.289

20.789

26.533

Aportaciones adicionales en el periodo (con 50 euros/mes)

3.000

6.000

9.000

12.000

Capital final con aportación

16.078

23.836

33.736

46.373


¿Cómo empezar a invertir de forma periódica?

Diseñar tu plan es muy fácil. Solo tienes que elegir una cantidad que puedas cumplir cada mes y no te suponga grandes esfuerzos, y después sistematizar las aportaciones a tus fondos de inversión, planes de pensiones/EPSV, PIAS o acciones con la frecuencia que decidas.

Planificar aportaciones a mis fondos

Planificar aportaciones a mis planes

Planificar aportaciones a PIAS

Planificar compra de acciones

¿Quieres empezar a hacer inversiones periódicas? Estás de suerte, ya que recientemente hemos sacado una nueva promoción: Nueva promoción de Bankinter para las aportaciones periódicas a productos de inversión.

Destacado_Aportaciones_Periodicas_980x510.jpg

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos