Informe ahorro coinc

¿Cómo son los ahorradores en España? Descúbrelo en el informe de ahorro Coinc 2016


09.03.2017

Escrito por: Comunicación


  • La vivienda es la segunda prioridad para los ahorradores y la cuantía objetivo que fijan para el desembolso inicial destinado a la compra de casa es de más de 32.000 euros, según el Informe de Ahorro de COINC de 2016.

  • El ahorro por cliente en las comunidades autónomas del norte se incrementó en aproximadamente 4.000 euros durante 2016; frente a un incremento anual de menos de 3.000 en las del sur, acorde a sus ingresos.

Ahorrar para un viaje se consolida como el primer objetivo del ahorro digital en España. Así lo pone de manifiesto el "III Informe de Ahorro COINC 2016", que se basa en las estadísticas procedentes de los más de 111.000 ahorradores de la plataforma de servicios financieros 100% digital de Bankinter.

Para la elaboración del estudio, COINC ha analizado los hábitos de ahorro de usuarios que tienen depositados en el portal en torno a 900 millones de euros en diferentes metas de ahorro que ellos mismos definen (ahorro, viajes, boda, electrónica, compra de coche, formación...). Se trata de la mayor cantidad de dinero clasificado por los propios ahorradores que ha sido analizada en España, y ofrece una radiografía completa del perfil del ahorrador digital en nuestro país y de sus hábitos de ahorro según sus propios objetivos, su edad, su ubicación geográfica y su género.

Así, el 53% de los ahorradores destina su dinero a ahorro en general. Pero, contando solo con las metas o etiquetas que no son ahorro genérico, un 21% de ellos aparta dinero en esta hucha digital para pagar un gran viaje. Lo mismo ocurría en 2015, según las conclusiones del Informe de Ahorro de COINC de ese año. El objetivo de ahorro medio que se imponen los ahorradores para viajes es de 10.800 euros.

Tras el pago de un viaje, la vivienda es el segundo destino de los ahorros, ya que lo eligen como prioridad el 20% de los usuarios que tienen abiertas metas específicas de ahorro en COINC. Si bien, en este caso, la cantidad media que se fijan como objetivo se triplica, hasta situarse en 32.900 euros, al ser la compra de vivienda una inversión mucho mayor.

Tras viajes y vivienda, la compra de un coche o una moto es el objetivo de ahorro que se impone en un 13% del total de los usuarios. Y, por encima de la inversión en regalos o incluso en formación, se posiciona la electrónica como una meta de ahorro creciente, en concreto para el 8% del total de los usuarios, sobre todo entre los más jóvenes.

Por edades, existen diferencias sustanciales en el ahorro. Los ahorradores españoles con edades superiores a los 35 años consiguieron aumentar su patrimonio en 2016 hasta un 8% más respecto al año anterior, a diferencia de lo ocurrido entre los más jóvenes. Esto evidencia que a partir de esa edad se produce un salto cualitativo en el perfil general del ahorrador en España, al contar con un mayor nivel de ingresos, más estabilidad laboral y personal y, en consecuencia, mayor voluntad y capacidad de ahorro.

Es en la franja de entre los 45 y los 49 años de edad en la que se ve una mayor capacidad de ahorro, con un crecimiento del 8% en 2016, en comparación con el año anterior. El promedio ahorrado ronda los 12.000 euros. Esta cantidad es la misma que logran reservar en su hucha digital los españoles de entre 50 y 54 años,  aunque, en este caso, ahorraron un 7% más en el mismo periodo.

En el resto de tramos de edad, aunque crece el ahorro, el aumento es mucho menor. Así, aquellos que tienen entre 35 y 39 años destinan a la hucha 8.800 euros, lo que supone un 3% más frente a 2015. El mismo crecimiento se registra en el tramo de 55 a 59 años, aunque con una diferencia fundamental porque estos últimos logran apartar un ahorro medio de 13.000 euros (4.200 más).

La otra cara de la moneda la representan los menores de 30 años, cuyo ahorro se redujo entre un 4% y un 35%. A menor edad, más caída del ahorro. Estos datos reflejan, en parte, la brecha económica existente entre los jóvenes que llegaron al mundo laboral después de la crisis económica que comenzó en 2008 y que aún no han podido beneficiarse de la senda de la recuperación respecto a aquellos que tienen más de 30 años y que desembarcaron antes en el mercado de trabajo.

Por sexos, también existen diferencias en el ahorro. Así, las  mujeres tienen más capacidad para ahorrar que los hombres antes de los 30 años, aunque esto se invierte entre los 30 y los 40 años, etapa en la que los varones ahorran más, lo que sin duda está influido por el hecho de que el salario medio femenino es inferior al masculino. En cuanto a las diferencias en metas, las mujeres muestran más interés que los hombres en las categorías de viajes, bebé, boda o moda, mientras los hombres se decantan más por áreas como coche o moto y electrónica. 

En función de la residencia del ahorrador, se mantiene la brecha entre los que viven en las comunidades autónomas del norte y las situadas en el sur, debido, principalmente, a la diferencia de ingresos per cápita existentes entre estas dos delimitaciones muy genéricas. Así, autonomías como el País Vasco, Cantabria y Castilla y León encabezan el ranking del mayor volumen ahorrado y, además, en ellas, el saldo medio ha aumentado en torno a 4.000 euros más durante este año. Mientras, en el resto, el ahorro se ha incrementado en menos de 3.000 euros, con Extremadura, Murcia y Andalucía, en el otro extremo.

COINC crece un 30% en clientes y en ahorro captado

COINC es la plataforma de servicios financieros 100% digital de Bankinter, que el banco lanzó en 2012. Su objetivo es  ayudar a los usuarios a conseguir metas concretas haciendo del ahorro, y la gestión de los gastos y de los préstamos, algo fácil e incluso divertido. COINC cerró 2016 con un 34% más de clientes, hasta superar los 111.000, y creció en saldo captado un 30%, hasta acumular más de 1.300 millones de euros. El 50% de los accesos a COINC se realizan a través del móvil.

Enlaces de interés:

Descárgate el informe de Ahorro de COINC de 2016 (pdf)

Más noticias de ahorro en el Blog de Coinc

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos