En el contexto de la nueva tasa de basuras municipal para los municipios de más de 5.000 habitantes, el Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar la nueva tasa de basuras que deberá estar implementada antes del 10 de abril de 2025. En este artículo te contamos todos los detalles de esta nueva tasa.
La nueva tasa de basuras en Madrid capital
La tasa de basuras de Madrid afectará a unos 1,7 millones de inmuebles, estando exentos del pago los garajes y trasteros asociados a una vivienda, porque no generan residuos, los solares y edificios en estado de ruina.
Según el propio consistorio, en el caso de las viviendas, el recibo medio que habrá que pagar se sitúa en los 141 euros, mientras que los inmuebles de uso comercial tendrán una cuota media de 310 euros. La tasa se reclamará al propietario del inmueble, quien a su vez podrá repercutirla al inquilino del inmueble.
Hasta ahora, en Madrid capital las viviendas –uso catastral residencial y también los de uso catastral como almacén-estacionamiento– no pagaban tasas de residuos sólidos urbanos, ya que la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA) afectaba solo a los locales comerciales –pagaban, en función del valor catastral del inmueble, entre 22 € y 7.748,90 € de cuota–. Ahora la TRUA se deroga, por ser incompatible con la nueva tasa de basuras.
Los técnicos de la Agencia Tributaría de Madrid han cuantificado los ingresos por esta nueva tasa en torno a los 296 millones de euros. Una cantidad que, si se descuentan los 40 millones de euros que se ingresan por la actual TRUA, supone unos ingresos netos adicionales de 256 millones de euros para 2025.
A cambio, para contrarrestar este nuevo impuesto, el Gobierno municipal ha aprobado una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año que viene, y con esta van cuatro. Actualmente, está en el 0,442% y en 2025 descenderá hasta el 0,428%, muy cerca del mínimo legal del 0,4% y solo por encima de Zaragoza y Santander (ambas aplican un 0,4%).
El Ayuntamiento explica que el criterio para calcular la cuota de la tasa se ha construido mediante la suma de una tarifa básica, que pagarán todos los inmuebles por la disponibilidad del servicio de recogida y tratamiento de residuos –aquí se tiene en cuenta el valor catastral del inmueble para calcularla–, y una tarifa por generación. Para calcular esta última, se ha tomado en consideración la cantidad de residuos generados y el porcentaje de calidad de la separación de cada uno de los 131 barrios de la ciudad, aportado por el Parque Tecnológico de Valdemingómez.