regalo-navidad.jpg

¿Cuánto gastamos de media en las Navidades?


16.12.2022

Escrito por: Redacción


¿Cuánto dinero nos dejamos de media en Navidad? España es uno de los países europeos en los que más dinero gastamos en las fiestas navideñas, sobre todo en lo relativo a comida.  Así, según el Estudio de Consumo Navideño 2022 de Deloitte, cada español tiene intención de gastarse en Navidad unos 634 euros, en línea con el gasto del 2021 (631 €). Por su parte, la organización de consumidores OCU es algo más optimista y en su encuesta anual estima el gasto navideño en 735 euros, un 15% más que el año pasado.

Publicidad:

Prueba Paga Cómodo gratis y fracciona tus compras de Navidad para pagarlas poco a poco

Intención de gasto por concepto

La consultora detecta que las categorías que mayor incremento en la intención de gasto son las de ocio y restauración (+29%) y las de regalos (+12,4%). La categoría comida y bebida también crece (+3,3%), aunque lo hace a un ritmo mucho más comedido. La caída en la preocupación sobre una nueva ola de COVID-19 anima al consumidor a gastar más fuera de casa.

gasto-navidad-2022.png

Por su parte, según la OCU casi la mitad de nuestro presupuesto navideño lo vamos a destinar a regalos: para niños, para mayores, en Navidad o en Reyes... Solo en esta partida, los encuestados prevén gastar, de media, 393 euros (de los que unos 203 euros son en regalos para niños).  También gastaremos un buen pico en celebraciones, comidas, fiestas (en total unos 170 euros), en viajes (101 euros) y en lotería: nada menos que 70 euros por persona.

Ente los hallazgos de la encuesta de la organización de consumidores es que la mitad de los encuestados asegura que siempre se gasta más de lo que había planeado; un 29% piensa que recibe regalos poco útiles, y una novedad de esta campaña navideña de 2022 es que volvemos a las tiendas físicas.

gasto-navidad-ocu.png

¿Cuáles son los regalos más deseados este año?

Ropa y calzado, cosmética y perfumes y libros y hobbies son los regalos más deseados para los adultos, si bien aunque ropa y calzado se mantienen en el primer puesto, han perdido cierta relevancia respecto al año pasado”, señala el informe de Deloitte.

Para los niños y adolescentes, lo más deseado en Navidad siguen siendo los juguetes y hobbies. La segunda posición la ocupa la ropa y el calzado y la tercera es para la categoría dinero. El entretenimiento online ha subido una posición respecto al año pasado y ahora se encuentra en el cuarto puesto.

Si buscas ideas de regalos para Navidad, consulta nuestro especial con ideas de regalos.

Te recordamos que, por ser cliente de Bankinter, puedes ahorrar en tus compras estas Navidades:


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos