regalo-navidad.jpg

¿Cuánto gastamos de media en las navidades?


31.12.2021

Escrito por:


¿Cuánto dinero nos dejamos de media en Navidad? España es uno de los países europeos en los que más dinero gastamos en las fiestas navideñas, sobre todo en lo relativo a comida.  Así, según el Estudio de Consumo Navideño 2021 de Deloitte, cada español tiene intención de gastarse en Navidad unos 631 euros, un 14% por encima del gasto del 2019 (554€), la última Navidad antes de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Intención de gasto por concepto

Si comparamos la intención de gasto de este año con respecto a 2019, los españoles incrementamos el presupuesto navideño en todas las categorías excepto en la partida de “comida y bebida”.

gasto-concepto-2021.JPG

Como vemos en la imagen, los viajes, el ocio y la restauración son las categorías que reflejan un mayor impulsadas por las noticias positivas sobre los altos índices de vacunación y la disminución de la incidencia de la COVID-19, sin embargo, la categoría de comida y bebida muestra un descenso debido al desplazamiento del consumo fuera de los hogares.

¿Cuáles son los regalos más deseados este año?

Este año, el regalo más esperado está relacionado con la ropa y el calzado ganándole el primer puesto del ránking al dinero. Los dispositivos electrónicos ganan tres puestos y aparecen otras peticiones en la “lista de deseos” relacionados con joyería, relojería, comida y bebida gourmet respecto al año 2019.

gasto-regalos-2021.JPG

Compras por canal, ¿dónde y cuánto gastamos?

Los españoles preferimos realizar nuestras compras navideñas en tiendas locales y grandes almacenes. Respecto al canal online, las marcas y retailers tradicionales han robado cuota de mercado a los negocios nativos de internet en 2021 (mejora de la propuesta de valor y capacidades).

gasto-canales-2021.JPG

Si nos fijamos en el presupuesto que los españoles destinan a las compras, el consumo online se incrementa 7 puntos desde 2019, siendo un importe medio de 227 euros. El modelo Click & Collect se convierte en el preferido por el 40€ de los consumidores.

gasto-presupuesto-2021.JPG

¿Cuándo hacemos las compras de Navidad los españoles?

La primera quincena del mes de diciembre se mantiene como el periodo de mayor actividad para las compras navideñas, aunque sigue perdiendo cuota a favor del mes de noviembre debido a ofertas como el Black Friday, Ciber Monday y el Día del Soltero, que concentran un 15% del volumen de las compras del período navideño.

Este año, se amplia el periodo de las compras, ya que aproximadamente un 20% de los consumidores retrasa sus compras esperando las ansiadas rebajas de enero que algunas marcas adelantan incluso al día 1 de enero.



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos