mayores-fabricantes-paneles-solares.jpg

Los mayores fabricantes de paneles solares del mundo (infografía)


06.09.2022

Escrito por: Redes Sociales


Con la crisis energética sobre nuestras cabezas, son muchos los países y consumidores que giran la vista en busca de alternativas. En ese cambio de perspectiva, las energías renovables aparecen como, a priori, la más lógica y dentro de ellas cada vez adquiere más importancia la energía solar. ¿Quiénes son los mayores fabricantes de paneles solares del mundo? En este artículo, te lo explicamos.

Para transformar la energía que nos llega del sol en electricidad, se necesita una infraestructura cuya parte más visible son los paneles solares fotovoltaicos, que acompañan a los diferentes componentes de una instalación como son las baterías (o acumuladores), el regulador de carga y el inversor. Es cada vez más habitual ver campos y tejados con esas estructuras de paneles solares, pero... ¿Quién fabrica más paneles solares en el mundo?.

China, la fábrica del mundo, vuelve a aparecer como líder en la cadena de suministro de paneles solares fotovoltaicos al mundo. De hecho, el país asiático controla al menos el 75% de cada etapa clave de la fabricación y el procesamiento de paneles solares fotovoltaicos.

En la siguiente infografía de VisualCapitalist utilizando datos de 2021 de la Agencia Internacional de Energía (AIE) nos muestra las participaciones de diferentes países y regiones en las etapas clave de la fabricación de paneles solares, desde la producción de polisilicio hasta la soldadura de células y módulos solares terminados en paneles.

China ya encabezaba esta carrera en 2010, pero en los últimos 12 años, su participación promedio en la cadena de suministro de paneles solares pasó del 55% al 84%. En cuanto a inversión, China también continúa liderando en términos de inversión, representando casi dos tercios de la inversión solar a gran escala mundial. En la primera mitad de 2022, el país invirtió 41.000 millones de dólares, un aumento del 173% con respecto al año anterior.

Tras China, la siguiente nación líder en la fabricación de paneles solares es India, que representa casi el 3% de la fabricación de módulos solares y el 1% de la fabricación de células. Junto con China e India, la región de Asia-Pacífico también representa cantidades significativas de fabricación de paneles solares, especialmente módulos y células con un 15,4% y un 12,4% respectivamente.

Si bien Europa y América del Norte representan más de un tercio de la demanda mundial de paneles solares, ambas regiones representan un promedio de poco menos del 3% cada una en todas las etapas de la fabricación real de paneles solares.

En un informe reciente sobre la fabricación de paneles solares, la AIE enfatizó la importancia de diversificar la capacidad global de fabricación de paneles solares. Las recientes interrupciones inesperadas de la fabricación en China han provocado que el precio del polisilicio aumente a máximos de 10 años, lo que revela la dependencia mundial de China para el suministro de materiales clave.

La dependencia de Europa de otros países para obtener energía está poniéndose de manifiesto actualmente más que nunca con la crisis de Ucrania. Cortar o reducir esa excesiva dependencia se impone como uno objetivo claro para los próximos años y décadas.

Las mayores marcas/empresas de paneles solares

Los expertos apuntan que el ranking de los mayores fabricantes no tiene por qué coincidir con el ranking de los mejores fabricantes de panales solares, por ello, recomiendan siempre acudir a un profesional a la hora de adentrarse en la aventura de realizar una instalación de energía solar.

En cuanto a las empresas o marcas, el ranking de los mayores fabricantes de paneles solares varía levemente según el ratio que se analice. Entre las principales empresas que más paneles solares fabrican suelen aparecer marcas como las siguientes:

LONGi
Jinko Solar
JA Solar
Canadian Solar
Risen
Q-Cells
Trina Solar
First Solar
Talesun
EGing PV
 


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos