compra-casa-extranjeros.jpg

¿Cuántos extranjeros compran casa en España?


18.03.2024

Escrito por: Redacción


El turismo en España no solo se traduce en visitantes que disfrutan de nuestras ciudades y paisajes. También, lo hace en aquellos que deciden invertir en una vivienda aquí. Este turismo residencial, a menudo pasado por alto, tiene un impacto significativo en nuestra economía. Descubre el impacto sobre el empleo, los ingresos fiscales y el PIB que todo esto conlleva.

Impacto económico de la compraventa de viviendas por extranjeros

Un estudio realizado por PwC para APCEspaña (la organización estatal representativa  del sector empresarial, promotor y constructor) llega a las siguientes conclusiones:

  • En 2022 se vendieron a extranjeros 88.858 viviendas, de las que un 15,5% fueron de obra nueva.

  • El impacto en el PIB del turismo residencial en 2022 fue de 6.351 millones de euros, de los cuales 1.785 millones de euros se corresponden al impacto que genera la inversión extranjera en obra nueva.

  • Las ventas de viviendas a extranjeros se concentraron en el Mediterráneo y Canarias. Sobre todo, en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.

  • Además de la inversión en vivienda, los 3,7 millones de turistas residenciales gastaron 4.517 millones de euros durante su estancia en 2022.

  • Por cada euro de gasto de estos residentes, se generan 2,34 € de PIB total en España.

  • Estas últimas cifras son superiores al impacto en el PIB de otras industrias como la textil, 1.920 millones de euros, y la de madera y del corcho, con 2.515 millones de euros.

Evolución de la comparativa de pisos por extranjeros

En la siguiente gráfica, se muestra la evolución de las compraventas de vivienda por extranjeros en España a lo largo de estos últimos 7 años:

EVOLUCIÓN-COMPRAVENTAS-VIVIENDA-EXTRANJEROS-ESPAÑA.png
Fuente APCEspaña

Las cifras hablan por sí solas. Estos datos subrayan la importancia del turismo residencial como motor de crecimiento económico en España. A medida que avancemos en 2024, podremos esperar que este sector siga prosperando y contribuyendo a la economía española.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos