Evolución precio vivienda España

Precio de la vivienda en España: ¿cuánto cae todavía desde máximos?


08.02.2018

Escrito por: Redes Sociales


Muchos potenciales compradores de vivienda en España se preguntarán si es momento de comprar vivienda o si están subiendo mucho los precios de los pisos. Según los últimos datos de la sociedad de tasación Tinsa, el precio medio de la vivienda, tanto nueva como usada, ha subido un 3,6% interanual en enero de este año.

Pese a esta subida media en enero, todavía se ven distintas velocidades en la evolución del precio de la vivienda en España. El índice IMIE de Tinsa, que toma como referencia las tasaciones, arroja datos diferentes según la zona que se tome.

Evolución del precio de la vivienda en España

Variación relativa del precio de la vivienda (interanual)

Precio vivienda España

Fuente: Tinsa

Mientras que el incremento del precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades españolas asciende al 5,1% y en Baleares y Canarias alcanza el 4,1%, en las áreas metropolitanas es del 3,2% en la costa mediterránea del 3% y en el resto de municipios del 0,9%.

“El mercado residencial mantiene el crecimiento moderado de precios, con mayor intensidad en las islas y las grandes ciudades”, afirma el director del Servicio de estudios de Tinsa, Jorge Ripoll.

Variación del precio de la vivienda por zonas (mensual)

Evolución precio vivienda

Fuente: Tinsa

Caída del precio de la vivienda desde máximos

El precio medio de la vivienda en España reduce, de este modo, la distancia con los valores máximos que marcó en 2007, aunque acumula una caída del 38,3% desde esos máximos. “Pese a que el precio medio en España ha recuperado un 7,6% de su valor desde el mínimo que tocó en la crisis, todavía está un 38,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007”, incide Ripoll.

Una caída desde los máximos de hace una década que también difiere según las diferentes zonas. El ajuste desde máximos alcanza todavía el 47% en la costa mediterránea y el 43,3% en las áreas metropolitanas. En las capitales y grandes ciudades, la corrección es de un 39,7%,  mientras que en el resto de municipios es del 36,2%.

Como señalan desde Tinsa, Baleares y Canarias destacan como las regiones “que mejor se han mantenido en la crisis y muestran un descenso del 24,1% en los últimos diez años”. Una evolución que pone de manifiesto esas dos velocidades en la recuperación del precio de la vivienda en España.

Precio vivienda España

Las viviendas tardan menos en venderse

Los expertos de Tinsa también ofrecen otra serie de datos relacionados con el mercado inmobiliario, como el número de viviendas a la venta a la venta. Según las cifras que ofrecen, al cierre del cuarto trimestre de 2017 había 743.516 viviendas a la venta en los principales portales inmobiliarios, apenas un 1,1% menos que las 751.902 que había un trimestre antes.

Pese a este relativo estancamiento, las viviendas tardan menos en venderse. Según estas mismas cifras, el plazo medio de venta era al cierre de diciembre de 8,6 meses frente a los 9,1 meses que tenía colgado el cartel de ‘se vende’ un piso en España el trimestre anterior.

vivienda España

 

Artículos relacionados

¿Cuánto ha subido el precio de la vivienda en 2017?

¿En qué CC. AA. ha subido el precio de la vivienda en 2017?

¿Cuánto tiempo se tarda en vender una vivienda en España?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos