jubilacion

La edad de jubilación se podría aumentar hasta los 70 en los países ricos


29.05.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


El Foro Económico Mundial ha hecho una recomendación respecto a la jubilación: elevar la edad "al menos" hasta los 70 años para 2050 en economías avanzadas como EEUU, Canadá, Reino Unido o Japón. En estos países, la expectativa de vida de las próximas generaciones superará los 100 años. Por ello, insta a tomar medidas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones ante la creciente esperanza de vida y las cada vez menores tasas de ahorro.

El documento advierte de que la población mayor de 65 años pasará de los 600 millones actuales a 2.100 millones en 2050, mientras que la ratio actual de ocho trabajadores por cada jubilado se reducirá para entonces a la mitad.

Según los autores del estudio, la brecha de ahorro para la jubilación, la cifra de dinero necesaria para asegurar a cada jubilado unos ingresos equivalentes al 70% de los anteriores al retiro, sumará 400 billones de dólares (358 billones de euros) para 2050 entre EEUU, Reino Unido, Japón, Países Bajos, Canadá, Australia, China e India, una cifra cinco veces mayor que el PIB global actual.

La mayor brecha correspondería a EEUU, donde el actual déficit de 28 billones de dólares (25 billones de euros) subirá hasta 137 billones de dólares (122 billones de euros) en 2050, mientras en China pasará de los 11 billones de dólares actuales (9,8 billones de euros) hasta 119 billones de dólares (106 billones de euros) al final del horizonte del estudio.

En este sentido, los autores advierten de que para aquellas personas con menores ingresos el umbral del 70% "no será suficiente" y podrían verse en situación de pobreza a no ser que se incremente el ahorro.

"El aumento previsto de la longevidad y el envejecimiento resultante de la población es el equivalente financiero al cambio climático", alertó Michael Drexler, Director de Sistemas de Finanzas e Infraestructuras del Foro Económico Mundial.

RECOMENDACIONES

De este modo, el Foro Económico Mundial recomienda elevar la edad normal de jubilación en línea con el aumento de las expectativas de vida, señalando que en países donde las futuras generaciones vivirán 100 años la edad real de jubilación debería fijarse en 2050 en "al menos 70 años".

Asimismo, la entidad insta a facilitar el ahorro de todas las personas, poniendo como ejemplo la reforma realizada en Reino Unido por la que un 8% del sueldo automáticamente pasa a contribuir a una cuenta de ahorro para la jubilación de cada trabajador, impulsando así el ahorro de los trabajadores de entre 22 y 29 años.

Por otro lado, el Foro recomienda impulsar la formación financiera desde el colegio y con especial atención a grupos vulnerables, añadiendo la importancia de comunicar claramente los objetivos del sistema de pensiones y las prestaciones que se obtendrán, así como de facilitar a los ciudadanos información sobre su posición financiera de cara a la jubilación.

Conocer los planes de pensiones Bankinter

Artículos relacionados: 

10 cosas que debes saber sobre los planes de pensiones antes de los 35 años

¿Cómo se financian las pensiones en Europa?

¿Qué pasará cuando se agote la hucha de las pensiones?¿Qué soluciones proponen los expertos?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos