Liberación fiscal

Los españoles dedicamos más de 6.500 días de trabajo a pagar impuestos


29.06.2018

Escrito por: Redacción


El contribuyente medio dedica 177 días de su sueldo a pagar impuestos, lo que provoca que el pasado 27 de junio sea conocido como el Día de la Liberación Fiscal. En coijunto y de acuerdo con las cifras del informe del 'think tank' Civismo, los trabajadores españoles dedicamos alrededor de 18 años de salario íntegro de nuestra vida laboral al pago de impuestos.

El Día de la Liberación fiscal es una expresión comprensible de la cantidad de impuestos que paga un contribuyente medida por días del año. En resumen, casi la mitad del año o de nuestro salario se marcha al pago de impuestos y la otra mitad es lo que llegaría a nuestro bolsillo para nuestro disfrute.

Evolución Día de la liberación fiscal

Peso de los distintos impuestos en el Día de la Liberación Fiscal

El informe distribuye así el desglose de esos 177 días:

  • 102 días destinados a las cotizaciones sociales
  • 35 días a cumplir con el IRPF
  • 25 días a abonar el IVA
  • 11 días a contribuir por Impuestos Especiales –suponen una carga que se computa como homogénea de 1.077,44 euros por persona y año, según los últimos datos de Recaudación Tributaria de cierre de 2016 y publicados en 2017–
  • 5 días a otros gravámenes (IBI, Patrimonio, Matriculación…).

Peso impuestos Día de la Liberación Fiscal

Día de la Liberación Fiscal en las distintas comunidades autónomas

El Día de la Liberación Fiscal llega de la siguiente manera a las distintas comunidades autónomas si se tiene en cuenta un trabajador sin hijos.

Día de la liberación fiscal por CC. AA.

En 2018 no se han producido cambios significativos en los principales impuestos. Prescindiendo de variaciones menores, las únicas relevantes a efectos de fiscalidad real efectiva son las reducciones impositivas aprobadas en Extremadura sobre el tramo autonómico del IRPF (de un punto en el primer tramo hasta 12.450 euros), las modificaciones del tramo autonómico del IRPF en La Rioja, que suponen una menor presión fiscal sobre las rentas del trabajo (0,4 puntos menos en el segundo y tercer tramo, y 0,2 puntos en el cuarto marginal hasta 35.200 euros), junto a rebajas del Impuesto sobre el Patrimonio (se amplía la bonificación en cuota íntegra hasta el 75%, acercándose al 100% de la Comunidad de Madrid) y sobre el de Sucesiones y Donaciones.

Por último, se aplican dos subidas importantes de los impuestos en Navarra: una en los tipos del ahorro (que, a efectos del Día de la Liberación Fiscal, no se computan), y la imposición de Sucesiones y Donaciones para cónyuges y parentesco de primer grado. Esta reforma sitúa a Navarra como la única región española donde cónyuges, padres e hijos pagan Sucesiones, incluso aunque prácticamente se mantenga la exención total sobre la empresa familiar.

Baleares, Canarias o Galicia, entre otras, han establecido nuevas deducciones en la cuota autonómica, pero estas modificaciones no se traducen en rebajas apreciables de los días de salario dedicados a pagar impuestos.  

Habrá que esperar a 2019 para evaluar los efectos de todas estas medidas.

¿Cuántos impuestos pagan los ricos?

El informe trata también de responder a la pregunta ¿cuánto pagan los ricos? o ¿cómo afecta la fiscalidad a los contribuyentes más acaudalados?

Si partimos de un contribuyente soltero y sin hijos que gana 150.000 euros brutos al año, vemos que su “cuña fiscal” es del 48,25% en las comunidades autónomas del régimen común, y que asciende al 50,43% en País Vasco y al 53,11% en Navarra.

Por lo tanto, el Día de la Liberación Fiscal comprende la “cuña fiscal” pero también el IVA, los Impuestos Especiales y otros gravámenes. Si hacemos este cálculo para el supuesto del trabajador con un sueldo de 150.000 euros, encontramos que necesita 190 días de sueldo para cumplir con Hacienda (13 días más de su salario respect a la media).

Las subidas en los tramos altos del IRPF aplicados en cinco autonomías (Aragón, Baleares, Cantabria, Galicia y La Rioja), más los incrementos que se produjeron en 2016 en Navarra, hace que un contribuyente de estas características tenga que alargar su esfuerzo fiscal dos días más cada año.

 

Artículos relacionados

La carga fiscal España: ¿Cuánto se llevan los impuestos de nuestros ingresos?

IRPF: ¿Se pagan más impuestos por tener dos pagadores?

¿En qué se invierten los impuestos en España? (infografías)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos