deducir iva autonomos

Nace una app para que los autónomos recuperen el IVA de sus gastos


15.03.2017

Escrito por: Redacción


Si eres autónomo sabrás que la declaración trimestral del IVA es un sufrimiento. Empezando por saber qué gastos te puedes deducir –Hacienda establece un listado de requisitos que se resumen en que los gastos estén relacionados con la actividad económica que se desarrolla– y continuando por el jaleo que supone pedir y guardar facturas, por no hablar de los tiques que se deterioran. Y por último, los gastos se deben registrar en el libro de gastos e inversiones.

Para ayudar a los autónomos a deducirse el 100% del IVA de todos sus gastos profesionales con total garantía nace una nueva aplicación: DevoluIVA.

¿Cómo funciona DevoluIVA?

Basta con pagar con una tarjeta de crédito o débito que tenga activado el servicio DevoluIVA –el coste del servicio es una tarifa plana de 50 euros anuales– y la factura llegará de forma automática a tu portal web privado y a la app móvil. Además, podrás digitalizar todos los gastos y facturas de tu empresa en una misma plataforma.

La red DevoluIVA ha ido incorporando a establecimientos de toda España: más de 34.000 entre restaurantes, bares, aparcamientos, taxis, grandes grupos de restauración, cafeterías de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y el 65% de las gasolineras nacionales.

Desde esta aplicación explican que el requerimiento para deducir el IVA de un ticket y poder desgravar el gasto en el IS/IRPF es doble:

  • Por un lado, tan solo son deducibles los gastos afectos al desarrollo de la actividad empresarial o profesional (una cena en domingo, por ejemplo, difícilmente será considerada afecta en caso de inspección fiscal. En cambio, un almuerzo con un cliente en día laborable, cumpliría fácilmente con dicho requerimiento).
  • Por otro lado, para poder realizar la deducción del IVA y la desgravación del gasto, se requiere una factura (simplificada o no) que contenga todos los datos exigidos por la ley de facturación, entre los que se incluyen los datos fiscales (nombre o razón social, NIF/CIF y domicilio) tanto del proveedor como del cliente.

“DevoluIVA facilita el cumplimiento del segundo requerimiento, dado que la mayoría de proveedores (taxis, restaurantes y parkings) no dispone de medios propios para expedir facturas con todos los contenidos que marca la ley, a efectos de deducción de impuestos, en el momento del pago de la prestación del servicio”, señala en la web.

Artículos relacionados:

Novedades fiscales 2017: conoce los cambios para los autónomos

¿Cómo es la vida de un autónomo?

¿Cómo hacer la declaración de la renta si eres autónomo?

Las herramientas de Google que harán tu vida más fácil

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos