baja-coche.jpg

¿Cuánto cuesta dar de baja un coche?


21.10.2021

Escrito por: Redacción


¿Estás pensando en dar de baja tu vehículo? En este artículo te informamos sobre los trámites y condiciones que deberás seguir para dar de baja tu coche, ya sea de manera permanente o temporal. 

¿Cuánto cuesta dar de baja un coche?

Dar de baja un vehículo es un trámite gratuito.

¿Dónde dar de baja un vehículo?

Para dar de baja un coche debes llevarlo a un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos (la DGT tiene un listado de centros). Ellos se encargan por ti de realizar la baja del vehículo, y así no tienes que desplazarte a ninguna oficina de Tráfico.

Recibirás un certificado de destrucción del vehículo y el justificante de la baja definitiva. Este, deberá ser conservado para acreditar ante cualquier Administración que tu vehículo ha causado baja en Tráfico, o bien a la aseguradora en caso de que te siga cobrando el seguro de tu coche. 

Es la Jefatura de Tráfico quién se encarga de comunicar la baja de tu vehículo al Ayuntamiento.

¿Cómo solicitar la baja de un vehículo?

  • Presencialmente: puedes acudir a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Deberás acudir con documentación original y en vigor para acreditar tu identidad.

  • Online: a través del Registro Electrónico. En este caso, debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o de tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además, como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Hacerlo por esta vía no es automático, sino que tienes que esperar a recibir un correo electrónico confirmándote que tu solicitud se ha tramitado.

Recuerda que mientras esté de alta el vehículo, se debe pagar el impuesto de circulación, se use el coche o no. Como el impuesto se genera dentro de cada año natural –se cobra cuando el Ayuntamiento donde esté el domicilio del vehículo lo considere oportuno–, la DGT recomienda que se dé de baja el vehículo dentro de ese mismo año para evitar que se generen nuevos impuestos.

¿Quién puede solicitar la baja de un vehículo?

El titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre. En el desguace te deberás identificar de la siguiente forma:

  • Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, tienes que designar un representante a través del modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”. Tienes que presentar este documento firmado por ambas partes,  junto con el DNI tanto del titular como del autorizado en el desguace.

  • En caso de que el titular hubiese fallecido, debes presentar una declaración responsable para baja definitiva de un vehículo por fallecimiento de su titular.

¿Qué condiciones debe cumplir un coche para achatarrarlo?

Según lo contemplado en el programa de incentivos a la compra, el automóvil achatarrado ha de tener diez años o más. En el caso de las furgonetas, su antigüedad debe ser de siete años en adelante.

Además ha de tener la ITV en vigor y se exige que el titular del vehículo sea o bien el beneficiario o bien un familiar de primer grado durante al menos un año, con el objetivo de evitar distorsiones en el mercado de segunda mano.

¿Cuándo dar de baja un coche de manera temporal?

Puede darse el caso de que en un largo tiempo (imagínate que te vas unos años a trabajar fuera) no vayas a usar tu coche. Entonces, puedes darlo de baja temporalmente. Eso sí, cuando lo vayas a volver a utilizar, deberás darlo de alta de nuevo.

Un coche de baja temporal no necesita tener en vigor la ITV ni contratar un seguro, tampoco pagar el impuesto de circulación. Pero recuerda también que todo vehículo estacionado en la vía pública debe estar con el seguro y la ITV en vigor, por lo que si vas a dar de baja temporal un vehículo, mejor guárdalo en una propiedad privada.

¿Cuánto cuesta dar de baja un coche de manera temporal?

Tienes que pagar una tasa que cuesta 8,59 euros

 Existen varias formas para comprar tu tasa:

  • Si vas a realizar el trámite a través de Internet puedes comprar la tasa en el momento de realizar la solicitud, en el panel de Solicitud, pulsando el botón 'Comprar'.

  • En caso de realizar el trámite presencialmentepodrás comprar la tasa en las oficinas de la DGT en el momento de realizarlo, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

¿Cuánto cuesta dar de alta un coche de baja temporal?

Para tramitar el alta de un vehículo que se encuentra en situación de baja temporal tienes que pagar otra tasa por importe de 8,59 euros.

Tienes toda la información en la web de la DGT.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos