borrador-renta (1).jpg

Renta 2023: ¿Cómo pedir el borrador de la renta?


25.03.2024

Escrito por: Redacción


El 3 de abril de 2024 comienza la campaña de la Renta 2023. ¿Sabes cómo funciona el borrador del IRPF y cómo se puede solicitar? En este artículo te explicamos cómo obtenerlo.

Consulta el calendario de la Campaña de la Renta 2023

> Renta 2023: ¿Cómo modificar el borrador de la Renta?

¿Qué es el borrador del IRPF?

El borrador de la declaración de la renta es una propuesta de declaración de la Renta, confeccionada por la Agencia Tributaria con los datos personales, familiares y económicos del contribuyente, disponibles a una determinada fecha. Todos los contribuyentes pueden tener uno.

No hay que confundirlo con la declaración de la Renta, como su nombre indica, es solo un borrador, que hay que revisar y actualizar en el caso de que algún dato sea incorrecto. Comprueba que incluye todos los datos deducibles de los rendimientos del trabajo como cuotas sindicales o colegios profesionales o gastos derivados de la movilidad geográfica del empleado.

¿Cómo solicitar el borrador de la renta 2023?

Desde el 3 de abril de 2024, los contribuyentes podrán obtener el borrador y los datos fiscales de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por medios telemáticos. 

Solicitar el borrador de la declaración de la Renta a través de Renta Web

Acceso renta

Renta Web es la página web oficial de la Agencia Tributaria y sirve tanto para tramitar el borrador como la declaración de la renta. Para consultar el borrador habrá que optar por una de estas tres opciones:

  • Con certificado: es la firma digital que se instala en el navegador para garantizar la identidad y permite realizar gestiones desde el propio ordenador sin necesidad de moverse.

  • Con sistema Cl@ve Móvil (incluye Cl@ve pin): este sistema permite identificarse a las personas físicas a través de una clave elegida por el usuario y un PIN que nos llega mediante SMS, o mediante la App Cl@ve PIN.

  • Con referencia: la referencia se envía a los contribuyentes mediante SMS y permite realizar varios trámites con Hacienda. Para solicitarlo, nos pedirán el dato de la casilla 450 de la declaración del año anterior.

En este artículo puedes consultar cómo acceder a tu declaración de la renta.

En el supuesto de realizar el borrador de declaración por la opción de tributación conjunta es necesario hacer constar el número de identificación fiscal (NIF) del cónyuge y su número de referencia o «Cl@ve PIN». Y recuerda, no obtener el borrador de declaración o los datos fiscales no te exonerará de la obligación de declarar.

Solicitar el borrador de la declaración con la App de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria ha desarrollado una aplicación donde podremos consultar todos nuestros datos, pero no se pueden modificar.  En el caso de que queramos modificar algún dato, tendremos que hacerlo a través de Renta Web. La aplicación solo permite presentar la declaración de la renta y hacer consultas.

Desde la app tienes acceso a tus datos fiscales y solo permite consultar las declaraciones del IRPF de ejercicios anteriores, presentar la declaración o consultar el estado de tramitación. Se incorpora este año la suscripción en el sistema de avisos personalizados que permitirá recibir en la aplicación notificaciones push relacionadas con tus declaraciones.  Por otro lado, también están accesibles ciertos trámites que no requieran identificación de usuario como el cotejo de la información o la presentación de documentación en registro telemático.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos