borrador-renta.jpg

Renta 2023: Cómo acceder ya a los datos de la Declaración de la Renta en 2024


19.03.2024

Escrito por: Redacción


Se acerca la campaña de la Renta 2023, a realizar en 2024, y la Agencia Tributaria ya permite desde mediados de marzo consultar tus datos fiscales de 2023. Si quieres adelantarte a la campaña, puedes acceder a ellos a través del portal de la Agencia Tributaria. En este artículo te explicamos cómo hacerlo.

Renta 2023: Cómo acceder a tu información fiscal

Desde la página de la Agencia Tributaria, en IRPF, encontrarás entre las gestiones destacadas Datos Fiscales.  

Existen tres sistemas de identificación disponibles:

1. Certificado o DNI electrónico

El certificado electrónico es una firma digital que se instala en el navegador para garantizar la identidad en Internet. Con el certificado o DNI electrónico podrás realizar gestiones desde tu ordenador, dispositivo móvil o tablet en la sede electrónica de la agencia Tributaria y en la de otros organismos que también lo admitan.

A continuación te dejamos un enlace a la Agencia Tributaria, donde encontrarás toda la información relativa a los certificados electrónicos, por ejemplo cómo obtenerlo, realizar una copia, verificar el estado de un certificado que ya tengas, renovar, anular o eliminar uno, etc. Certificados electrónicos

Los nuevos DNI incorporan certificados electrónicos. Con estos certificados electrónicos, puedes efectuar cualquier trámite con la Agencia Tributaria que requiera su identificación. 

2. Cl@ve PIN y Cl@ve Móvil

El sistema Cl@ve está orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico a los servicios públicos. Cl@ve es una plataforma de verificación de identidades electrónicas para la identificación y autenticación de los ciudadanos ante las Administraciones Públicas con plenas garantías de seguridad. Te permite realizar numerosos trámites electrónicos.

En primer lugar, es necesario que te registres en el sistema por alguna de las siguientes vías:

  • Por Internet a través de certificado o DNI electrónico.
  • Por Internet si no tienes certificado electrónico, mediante una carta invitación para registrarse en este sistema. Si no la tienes, puedes solicitarla aportando tu DNI o NIE y su fecha de validez, expedición o número de soporte, indicando su domicilio fiscal. Una vez recibida la carta podrás registrarte en Cl@ve mediante el Código Seguro de Verificación que consta en la carta y aportando su número de teléfono móvil y su dirección de correo electrónico.
  • En las oficinas de la Agencia Tributaria. Para acudir a estas oficinas deberá solicitar cita previa en el portal de la Agencia Tributaria o en los teléfonos 901200351 o 912901340, de lunes a viernes de 9 a 19 horas.
  • Por videollamada (nivel básico): supone un nivel de registro básico en Cl@ve. Algunos organismos distintos a la AEAT podrán requerir un nivel avanzado (registro presencial o con certificado electrónico) para acceder a sus trámites más habituales. Puedes utilizar este servicio desde un ordenador con cámara, micrófono y altavoces o desde un dispositivo móvil instalando la APP Cl@ve (necesitas tener instalada la APP ZOOM en el dispositivo y además activar la cámara y el sonido), pulsando el botón "POR VIDEOLLAMADA". Al instalar la APP Cl@ve y activar el dispositivo, si se detecta que el usuario no está registrado en el sistema Cl@ve dará opción a realizar el registro pulsando "POR VIDEOLLAMADA". El servicio es compatible con los navegadores Microsoft Edge, Google Chrome y Mozilla Firefox. Ten a mano tu documento de identidad, ya que deberás mostrárselo al empleado público para identificarte, un número de cuenta corriente (IBAN) de tu titularidad conocido por la Agencia Tributaria, y el teléfono móvil que quieres utilizar en Cl@ve. Recuerda que solo puedes utilizar este servicio en nombre propio.

Una vez que te hayas registrado ya puedes solicitar tu Cl@ve PIN cada vez que vayas a realizar un trámite en el Portal de la Agencia Tributaria –también puedes obtenerla desde el móvil descargándote la app Cl@ve PIN en Android o iOS–. Si has obtenido una referencia desde la app, al obtener una nueva a través del navegador, revocará la anterior, por lo que tendrás que identificarte de nuevo en el dispositivo móvil. Solo será válida la última referencia generada, ya sea mediante la app o desde la página web.

Desde que se solicita el PIN hasta que se utiliza no pueden pasar más de 10 minutos. Si pasa más tiempo, el PIN caduca y es necesario solicitar otro. Por tu seguridad, el PIN que vas a recibir solo puede ser utilizado una vez.

Cl@ve Móvil es el nuevo sistema de acceso electrónico a los servicios públicos que permite al ciudadano autenticarse en el trámite que esté realizando en la Sede Electrónica. Para utilizar Cl@ve Móvil tendrá que tener instalada la APP Cl@ve. El sistema ofrece la novedad de permitir escanear un código QR que evita al usuario la necesidad de incorporar sus datos identificativos en la pantalla de acceso. Si no puedes escanear el código QR, podrás confirmar la petición de autenticación que te llegará a la APP Cl@ve. Y si no tienes instalada la APP Cl@ve, durante la autenticación se te ofrecerá usar Cl@ve PIN para obtener el PIN.

Si recibes un código Cl@ve Móvil sin que lo hayas solicitado, alguien podría estar intentando suplantarle. En ese caso, no te  preocupes porque el código se envía exclusivamente al número de móvil registrado, por lo que solo tú eres el único que podrás acceder en tu nombre en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Eso sí, si la situación se repite, notifícalo la Agencia Tributaria.

3. Número de referencia

El número de referencia es un sistema de autenticación e identificación que te permitirá realizar los trámites y gestiones durante la campaña de Renta. Tiene vigencia hasta el inicio de la campaña de renta siguiente, o hasta que se obtenga una nueva, la cual invalida la anterior, y es válida tanto para la campaña de renta en curso como para todas las anteriores a partir de la renta del ejercicio 2015 en adelante.

En el caso de contribuyentes con número de identidad de extranjero (NIE), deberán aportar el número de soporte de este documento.

Desde el 12 de marzo ya está disponible el nuevo servicio para obtener el número de referencia para 2023, con el que podrás gestionar todos los servicios para la Campaña de Renta 2023 (y para las campañas anteriores).

¿Cómo obtener tu número de referencia de Renta? 

Cuando vayas a identificarte elige la opción Número de referencia o casilla  del ejercicio. Existen tres opciones:

  • Casilla 505 de la declaración de Renta de 2022, DNI/NIE y su fecha de validez, expedición o número de soporte. Si el contribuyente no hubiera presentado declaración de Renta el año anterior o el resultado de la casilla 505 hubiera sido igual a cero, deberá disponer del número IBAN de una cuenta bancaria en la que figure como titular. 

La casilla 505 de la declaración de Renta 2022 se corresponde con la "Base liquidable general sometida a gravamen" y no con otra cantidad ni con el resultado de la declaración. Indica el número entero sin ningún signo de miles, usando la coma (,) para separar los decimales como en la foto de ejemplo


Se recomienda usar la app de la Agencia Tributaria para obtener la referencia de la campaña actual: te pedirán ello que te identifiques mediante la referencia de la campaña anterior, certificado o DNI electrónico o Cl@ve PIN. 

No obstante, te recordamos que registrándote en Cl@ve podrás acceder a todas las gestiones de Renta sin necesidad de obtener el número de referencia.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos