71d5ea7f-767e-4e62-a4ec-65e37f2f4a3.jpg

Renta 2019: Cómo acceder ya a los datos de la Declaración de la Renta


24.03.2020

Escrito por: Redacción


La Agencia Tributaria ya ha publicado el Portal de campaña de Renta 2019 con los contenidos informativos disponibles, la suscripción a la app "Agencia Tributaria" y desde el pasado 23 de marzo ya tienes acceso a tus datos fiscales. De este modo, puedes ir adelantando gestiones para la presentación de su declaración de Renta 2019, cuyo plazo comienza el próximo 1 de abril. Es a partir de entonces cuando todos los contribuyentes podrán obtener el borrador de la renta, con independencia de la naturaleza de las rentas obtenidas.

Renta 2019: Cómo acceder a tu información fiscal

Existen tres sistemas de identificación disponibles:

1. Certificado o DNI electrónico

El certificado electrónico es una firma digital que se instala en el navegador para garantizar la identidad en Internet. Con el certificado o DNI electrónico podrás realizar gestiones desde tu ordenador, dispositivo móvil o tablet en la sede electrónica de la agencia Tributaria y en la de otros organismos que también lo admitan.

A continuación te dejamos un enlace a la Agencia Tributaria, donde encontrarás toda la información relativa a los certificados electrónicos, por ejemplo cómo obtenerlo, realizar una copia, verificar el estado de un certificado que ya tengas, renovar, anular o eliminar uno, etc. Certificados electrónicos

Los nuevos DNI incorporan certificados electrónicos. Con estos certificados electrónicos, puedes efectuar cualquier trámite con la Agencia Tributaria que requiera su identificación. 

2. Cl@ve PIN

El sistema Cl@ve está orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico a los servicios públicos. Cl@ve es una plataforma de verificación de identidades electrónicas para la identificación y autenticación de los ciudadanos ante las Administraciones Públicas con plenas garantías de seguridad. Te permite realizar numerosos trámites electrónicos.

En primer lugar es necesario que te registres en el sistema por alguna de las siguientes vías:

  • Por Internet a través de certificado o DNI electrónico.
  • Por Internet si no tienes certificado electrónico, mediante una carta invitación para registrarse en este sistema. Si no la tienes, puedes solicitarla aportando tu  DNI o NIE y su fecha de validez, expedición o número de soporte, indicando su domicilio fiscal. Una vez recibida la carta podrás registrarte en Cl@ve mediante el Código Seguro de Verificación que consta en la carta y aportando su número de teléfono móvil y su dirección de correo electrónico.
  • En las oficinas de la Agencia Tributaria. Para acudir a estas oficinas deberá solicitar cita previa en el portal de la Agencia Tributaria o en los teléfonos 901200351 o 912901340, de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

Una vez que te hayas registrado ya puedes solicitar tu Cl@ve PIN cada vez que vayas a realizar un trámite en el Portal de la Agencia Tributaria –también puedes obtenerla desde el móvil descargándote la app Cl@ve PIN en Android o iOS–. Si has obtenido una referencia desde la app, al obtener una nueva a través del navegador, revocará la anterior por lo que tendrás que identificarte de nuevo en el dispositivo móvil. Sólo será válida la última referencia generada, ya sea mediante la app o desde la página web.

Desde que se solicita el PIN hasta que se utiliza no pueden pasar más de 10 minutos. Si pasa más tiempo, el PIN caduca y es necesario solicitar otro. Por tu seguridad, el PIN que vas a recibir sólo puede ser utilizado una vez.

3. Número de referencia

El número de referencia es un sistema de autenticación e identificación que te permitirá realizar los trámites y gestiones durante la campaña de Renta. Tiene vigencia hasta el inicio de la campaña de renta siguiente, o hasta que se obtenga una nueva, la cual invalida la anterior, y es válida tanto para la campaña de renta en curso como para todas las anteriores a partir de la renta del ejercicio 2015 en adelante.

En el caso de contribuyentes con número de identidad de extranjero (NIE), deberán aportar el número de soporte de este documento.

¿Cómo obtener tu número de referencia de Renta? Existen tres opciones:

  • La casilla 505 Renta 2018: necesitas el importe de la casilla 505 de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2018, «Base liquidable general sometida a gravamen». Si  el año pasado no declaraste, deberas aportar un código internacional de cuenta bancaria española (IBAN) en el que figure el contribuyente como titular
  • Cl@ve
  • Certificado electrónico
  • A través de la app de la Agencia Tributaria si dispones de la referencia de la campaña anterior, DNI/NIE y su fecha de validez, expedición o número de soporte. La referencia de la campaña anterior es válida siempre que sea la última obtenida por el contribuyente, no haya sido inhabilitado para la obtención del número de referencia y no haya obtenido una nueva referencia para la campaña de Renta 2019.
  • La aplicación te permitirá acceder a la misma a lo largo de toda la campaña así como aprovecharte de un acceso más simple a los servicios más usados.  
  • En este enlace encontrarás información detallada sobre el número de referencia.

Artículos relacionados:

Guía sobre la declaración de la renta 2019

Calendario declaración de la renta 2019: Fechas a tener en cuenta

Cómo acceder ya a los datos de la Declaración de la Renta

Renta 2019: ¿Quién está obligado a presentar la declaración de la renta?

Renta 2019: ¿Cómo pedir el borrador de la renta?

Renta 2019: Descarga la app de la Agencia Tributaria

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos