casa-fondo-azul.jpg

Regulación de la Plusvalía municipal anterior: ¿Cómo se calculaba?


01.11.2021

Escrito por: Redacción


La plusvalía municipal es probablemente, junto con el IRPF, el impuesto con el que están más familiarizados los españoles. En este artículo te contamos con detalle cómo se calculaba la plusvalía municipal hasta la llegada en noviembre de 2021 de la nueva regulación: quién tenía que pagarla, cómo se calculaba y cuáles son los plazos, entre otros aspectos.

¿Cómo se calculaba la plusvalía municipal hasta ahora?

Hasta ahora, para el cálculo de la plusvalía solo se tenían en cuenta: 

  • Valor del suelo. Este dato figura en el recibo del IBI y en el catastro.
  • Tasa de revalorización anual, fijada por cada ayuntamiento. Esta tasa de revalorización se aplicaba a los años durante los cuales el bien haya sido propiedad del que lo transmite. El resultado nos daba el incremento del valor del terreno que será al que hay que aplicarle
  • Impuesto municipal, que es diferente en cada municipio.

Hecho el cálculo anterior se hacían las deducciones del municipio concreto.

Con la fórmula anterior, se pagaba plusvalía municipal si el inmueble había perdido valor

Tradicionalmente los ayuntamientos giraban la plusvalía municipal siempre que hubiese una transmisión del inmueble, hubiese o no incremento del valor de los terrenos.

Esta situación cambió con una sentencia del Tribunal Constitucional que declaró que no se podía gravar con la plusvalía las transmisiones a pérdidas, que serían aquellas que se realizan a un precio menor que el de adquisición.

¿Por qué se consideró inconstitucional el método anterior de cálculo de la Plusvalía Municipal?

El Tribunal Constitucional ha declarado contraria a la Constitución la regulación que se hace de la plusvalía en tres apartados del artículo 107 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales referidos al cálculo de la base imponible del impuesto.

El Tribunal Constitucional dice expresamente que “establece un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento”, es decir, que la norma presupone que siempre hay plusvalía en una transmisión cuando la evolución real de los precios de los terrenos sobre los que está construida la vivienda puede haber sido negativa tal y como hemos visto en sucesivos momentos históricos, especialmente a raíz de la crisis económica que se desató en 2008.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos