Código IBAN


10.02.2014

Escrito por:


En este mes de febrero se establecía la nueva normativa referente al IBAN en las operaciones financieras. Seguro que ya sea en la televisión, en tu periódico habitual o en tu blog favorito habrás oído hablar de él y si no es así Comparador te lo pone muy fácil: en este artículo te contamos todo sobre la nueva implantación de este sistema de identificación de cuentas bancarias.


¿Qué es el IBAN?

La palabra IBAN se ha formado con las iniciales de ‘International Bank Account Number’  y se trata de un código alfanumérico que sirve para identificar una cuenta de una entidad financiera en concreto. En teoría el sistema se creó para poder identificar cuentas bancarias a nivel internacional pero de momento parece que sólo funciona en Europa. El código IBAN está compuesto por dos letras que representan el código del país que en el caso de España sería ‘ES’ y dos dígitos. Un ejemplo de código IBAN sería el siguiente ‘ES21’. A este código debería seguirle nuestro número de cuenta habitual.

 

codigo iban

¿Por qué se implanta de forma obligatoria este sistema ahora?

Hasta el momento a la hora de realizar transferencias u operaciones financieras a nivel internacional se habían estado sucediendo una serie de inconvenientes relativos a la identificación del país de procedencia y destino de los fondos, por esta razón en la Unión Europea se tomó la decisión de formalizar el uso del  IBAN.

 

¿Dónde debo pedir el IBAN? ¿Es gratuito?

El código IBAN nos lo debe facilitar nuestra entidad financiera y es totalmente gratuito. Si operas con tu banco a través de Internet, es posible que ya lo hayas visto señalado en algún apartado específico. Si no es así o dudas de disponer de él, lo conveniente sería solicitar información a tu entidad financiera.

¿A qué afectará el IBAN?

El IBAN afectará a las transferencias bancarias, los recibos domiciliarios y los pagos con tarjeta puesto que el objetivo es identificar correctamente las cuentas de origen y destino de las transacciones.

 

¿Hay excepciones en el uso del IBAN?

No hay excepciones, sin embargo, para aquellos que no dispongan del código IBAN a partir de este febrero, el Ministerio de Economía ha aprobado un plazo que permitiría a los bancos contar con un tiempo para la conversión de CCC a IBAN que durará hasta el 2016.

¿Qué es el SEPA?

No se puede hablar de la nueva normativa del IBAN sin hablar del SEPA. El SEPA es la Zona  Única de Pagos en Euros y establece unos requisitos para que puedan efectuarse correctamente las operaciones bancarias entre los 33 países que componen la Unión Europea. Con estas normas comunes se procura que las transferencias, domiciliaciones y pagos con tarjetas a nivel internacional sean igual de sencillos que los que se realizan a nivel nacional. El objetivo es claro: eliminar las barreras en las operaciones financieras internacionales.

 

¿Qué te parece esta nueva medida? ¿Qué repercusiones crees que pueda traer a nivel económico? ¿Nos acerca esto a una economía europea más estable? 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos