ahorro hogares españoles

Ahorro de los hogares españoles (datos)


19.10.2018

Escrito por: Redacción


La tasa de ahorro de los españoles sigue a la baja. Según los últimos datos de Eurostat, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el primer trimestre de 2018 en el 5%, frente al 6,15% del primer trimestre de 2017 o a 8,6% en el mismo período de 2016. Esta cifra es bastante inferior tanto a la media europea, que se sitúa en el 10% (muy similar a la registrada en el primer trimestre de 2017)  y del 12,1% de media de los 19 países que conforman el área euro (este dato corresponde ya al segundo trimestre del año).

¡Descubre cómo empezar a ahorrar con Bankinter!

Ahorrar durante la crisis

En plena crisis económica, los españoles se concentraron en reducir el endeudamiento y en ahorrar, llegando la tasa de ahorro a niveles del 13,88% (en el segundo trimestre de 2009), algo por encima de la media de la Unión Europea (13,1%) y muy similares con los países de la zona euro (13,)7%). El dato actual se sitúa muy próximo al dato mínimo registrado en el segundo trimestre de 2007, cuando la tasa de ahorro de los españoles se situó en el 4,1%.

Fuente: Eurostat. Gross household saving rate. Datos desestacionalizados (seasonally and calendar adjusted data).

Pon tus ahorros a trabajar con Bankinter

¿Cómo se calcula el ahorro de los hogares españoles?

El ahorro de los hogares españoles, denominado tasa bruta de ahorro de los hogares (o tasa de ahorro del hogar) se calcula como el ahorro bruto dividido por el ingreso disponible bruto, incluyendo en este último la variación en el patrimonio neto de pensiones. El ahorro bruto es la parte del ingreso disponible bruto que no se gasta como gasto de consumo final.

Por lo tanto, la tasa de ahorro aumenta cuando el ingreso disponible bruto crece a una tasa mayor que el gasto de consumo final.

 

Artículos relacionados:

¿Cuánto dinero es suficiente tener ahorrado en la cuenta corriente para imprevistos?

Fiscalidad plan de pensiones: el truco para aumentar tu ahorro para la jubilación en un 40%

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos