webinar-fondos-2.jpg

Webinar Fondos europeos Next Generation EU: ¿cómo solicitarlos?


12.03.2021

Escrito por: Banca Empresas


El gran tema actual de las empresas es, o debería ser, los Fondos Next Generation EU o fondos de recuperación europeos. Mucho se ha hablado de ellos y más que se va a hablar porque, como algunos lo han calificado, será “el Plan Marshall del siglo XXI para las empresas”. Por este motivo, Bankinter Empresas, a través de su espacio CFO Forum Bankinter, organizó recientemente un webinar con un enfoque muy práctico para ayudar a las compañías a comprender la dimensión del plan y ponerles luz sobre cómo solicitar los fondos.

El evento, que estuvo dirigido por Emma Montserrat, directora de Banca Corporativa de Bankinter, atrajo un enorme interés y participación por parte de los profesionales cercanos al mundo de las finanzas de las empresas. Así, hubo inscripciones procedentes de más de 1.000 compañías diferentes, cuyos asistentes demostraron un gran interés por el tema y formularon una gran cantidad de preguntas.

Para explicar y obtener una visión clara de la situación de los fondos europeos y resolver todas las dudas sobre cómo solicitarlos, Bankinter contó con la colaboración de expertos en la materia como Maria Victoria Palau, key account manager en el Área de innovación de Euro – Funding y Luis Aribayos,  director de Economía y Transformación Digital en CEPYME.

Accede a los Fondos Europeos e invierte en el futuro de tu empresa.

Sabes más

  

Claves de los Fondos Next Generation EU y conclusiones del webinar

¿Cuánto dinero se va a repartir con los Fondos Next Generation y durante cuánto tiempo?

Lo primero que hay que tener en cuenta en este tema es el montante de los fondos de los que se está hablando y el periodo de reparto de los mismos. Se trata de 140.000 millones de euros, que se repartirán en 60.000 a fondo perdido y 80.000 mediante préstamos, durante el periodo 2021-2027.

Hablamos, por lo tanto, de prácticamente el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, del equivalente al pago de las pensiones durante un año o a 18 veces los fondos de cohesión de los años 90. Es decir, se mida como se mida, se trata de una enorme cantidad de dinero que las empresas deben aprovechar eficientemente.

Más información Fondos NGEU

¿Qué criterios se van a utilizar para repartir los fondos europeos de recuperación?

Durante el webinar se trató de explicar de una forma clara que estos fondos están destinados a cambiar la estructura de la economía y a mejorar su competitividad. Es decir, no son unos fondos de ayuda a empresas con problemas puntuales.

El siguiente tema a conocer es cómo se van a repartir esos fondos. Y aquí es muy importante saber que serán para proyectos relacionados con cuatro ejes:

  1. Transición ecológica.
  2. Transformación digital.
  3. Igualdad de género.
  4. Cohesión social y territorial.

¿Qué empresas pueden optar a los fondos?

Por otro lado, también es importante saber que estos fondos van dirigidos a una amplio especto de empresas y que las PYMES pueden y deben acudir. De hecho, existe una reserva previa para que un mínimo del 40% de las ayudas se dediquen a las pequeñas y medianas empresas.

Dicha puntualización es importante, ya que los titulares de prensa están siendo acaparados por los planes de las grandes empresas, pero es algo que también va dirigido a las pequeñas y medianas compañías.

Como recomendación, los expertos destacaron que, para dichas empresas, lo más interesante o quizás más sencillo sería optar a los fondos mediante proyectos de digitalización.

Para las PYMES también se hizo un especial llamamiento para que colaboren y se unan en alianzas para desarrollar los proyectos con los que solicitar estos fondos, algo para lo que aún hay tiempo.

Por último, se hizo un llamamiento pensando de nuevo en las empresas de menor tamaño a las que se les puede hacer costoso preparar proyectos de esta envergadura, para que éstas acudan a las asociaciones, a las entidades financieras y a las consultoras especializadas para que les ayuden.

¿Cuándo se deben presentar las peticiones para acceder al fondo de recuperación europeo?

Respecto al calendario: desde España se deben presentar los programas antes del 30 de abril, a partir de ahí se valorarán en Europa y finalmente para finales de año llegarían esos fondos para los proyectos aprobados.

Es también importante recalcar que las empresas aún pueden solicitar la concesión de estos fondos y de hecho lo pueden hacer en cualquier momento, aunque aún no se hayan adherido a ninguna Manifestación de Interés. Por lo tanto, todavía se está a tiempo de poder beneficiarse de estas ayudas.

¿Hay ayudas para las empresas más allá de estos fondos?

No hay que esperar solo el tren de los nuevos fondos. Durante el webinar también se trasladó que hay un importante aumento de las cuantías para programas tradicionales, y que se pueden aprovechar todo el año, como las dispuestas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Si estás interesados en los Fondos Next Generation EU, descubre todo lo que se contó en el webinar de Bankinter Empresas. 

Date de alta en CFO Forum y accede al vídeo completo

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos