buscar trabajo redes sociales

Redes sociales para buscar trabajo (gráficos)


30.03.2017

Escrito por: Redes sociales


¿Sirven las Redes Sociales para buscar trabajo?, ¿usas las Redes Sociales para encontrar empleo?, ¿cuáles son las mejores Redes Sociales para encontrar trabajo?. A esta y otras preguntas ha tratado de dar respuesta el V Informe de Redes Sociales y Mercado de Trabajo de Infoempleo y Adecco, que concluye que el 71% de encuestados consideran a estos canales los idóneos para este fin.

Mejores redes sociales para buscar empleo

Según el informe, la mejor red social para encontrar empleo sería Linkedin, algo lógico si consideramos que es la red social profesional por antonomasia. Según la infografía realizada por Statista en base a los datos de Infoempleo y Adecco, la siguiente red social más valorada para encontrar trabajo sería Facebook, seguida de Twitter.

Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.com, indica en el informe que “el protagonismo de la tecnología en los procesos de búsqueda de empleo y reclutamiento de candidatos es cada vez mayor.

Hace tan solo 20 años el curriculum era un pedazo de papel; ahora todos tenemos una “identidad digital” que va mucho más allá del CV. Nos hemos convertido en productos de marketing: todos los datos que se pueden encontrar sobre una persona o una empresa en la web generan marca, personal y/o profesional”.

Y es que, el 86% de las empresas en España tiene presencia en redes sociales, y el 84% de los profesionales de selección las utiliza para reclutar candidatos, por lo que la puerta de acceso a cualquier empresa está abierta. Y lo mismo ocurre desde el otro lado: el 91% de los candidatos tiene cuenta en redes sociales, y el 78% las utiliza para buscar empleo.

Por otro lado, Iria Vázquez, directora de Servicio y Calidad de Adecco, indica que “más del 80% de los candidatos siguen a alguna marca en RRSS, siendo el motivo principal el acceso a un puesto de trabajo”.

De hecho, el 47% de los profesionales con cuenta/s en redes sociales ha sido contactado por este medio en relación a una oferta de empleo en, al menos, una ocasión.

El número de candidatos que han enviado su CV a una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales se ha mantenido estable durante el último año. El 77% de los usuarios ha presentado su candidatura, lo que supone cuatro puntos porcentuales más que hace dos años.

¿Cómo buscar empleo?

La primera opción a la que recurren los candidatos cuando están en búsqueda activa de trabajo son, un año más, los portales web de empleo, consultados por el 98% de los encuestados. El 85% recurre a ellos siempre o casi siempre; el 13% los consulta de forma ocasional. Le siguen las empresas de selección (55%), la página web de las empresas (55%) y las Redes Sociales (45%).

El Servicio Público de Empleo (SEPE) continúa perdiendo aceptación y, a pesar de ser utilizado por seis de cada diez candidatos, tan solo el 36% de los encuestados recurre a él siempre que busca empleo. Este servicio es adelantado por los contactos personales (43%).

¿Se encuentran ofertas de empleo en Redes Sociales?

El 51% indica que ha encontrado ofertas de empleo acordes con su perfil en Redes Sociales. Si se suma al 21% que indica que las encuentra a menudo, se alcanza un porcentaje del 72% que confiesa que le han sido de ayuda.

¿Son las redes sociales efectivas para encontrar trabajo?

El 74%, casi 3 de cada 4 encuestados, indican que sí son efectivas, bastante o muy efectivas. Solo el 26% piensa que no son relevantes para encontrar empleo. 

Artículos relacionados:

Cómo buscar empleo… ¡con el móvil!

¿Sabes cuáles son el top 25 de las profesiones digitales? Descubre la tuya

Cómo mejorar la búsqueda de trabajo en las redes sociales

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos