trabajo redes sociales

¿Cómo mejorar la búsqueda de trabajo en las redes sociales?


28.03.2016

Escrito por: Redacción


Las redes sociales cobran cada vez más fuerza como fuente de información para las empresas que inician un proceso de selección, por ello aumenta de día en día el mercado de trabajo en ellas.

¿Cómo nos pueden ayudar las redes sociales a nivel profesional?

En las redes sociales podemos presentar nuestro perfil profesional, demandar empleo, establecer relaciones profesionales y estar informados de lo que nos interesa para nuestra carrera profesional.

El dicho de que importa menos lo que sabemos que a quién conocemos funciona bien en el mercado de trabajo de las redes sociales, por lo que obtener un buen rendimiento de ellas puede ser definitivo para lograr el puesto al que aspiramos.

Todavía no están claras las prácticas que más favorecen el logro de empleo en las redes. A nadie se le oculta que no es tarea fácil hacer una buena planificación para que cuando se indague nuestro nombre (y variaciones del mismo) en los buscadores se obtenga con facilidad una idea clara y completa de nuestras habilidades y aspiraciones profesionales.

La presentación "Diez modos de utilizar las redes sociales para mejorar las oportunidades de empleo", elaborada por Infojobs, orienta sobre cómo debemos proyectar nuestra faceta profesional en línea para beneficiarnos de las posibilidades de las redes sociales. 

Especial atención en los siguientes aspectos

  • Acceso fácil a la página principal. Debemos enlazar nuestros perfiles a nuestra página principal (un blog, una página personal o un perfil profesional de una red) en la que expondremos con acierto cuál es nuestra formación y experiencia profesional, qué es lo que buscamos y qué ofrecemos, de modo que orientemos inmediatamente al empleador sobre lo que puede esperar de nosotros.
  • Participación activa en las redes sociales. No basta con mantener un perfil, conviene tener una presencia activa en las redes para multiplicar las posibilidades. A más redes, más gente se conoce y hay más posibilidades de trabajo. Una alta presencia en las redes aumenta nuestra visibilidad en los buscadores.
  • Visibilidad en la red. Las plataformas sociales tienen una óptima indexación en los buscadores por lloque nuestros perfiles en ellas es lo primero que aparece cuando se nos quiere conocer, antes que una página personal o un blog.
  • Construcción de una reputación profesional. Nos iremos creando una reputación profesional en las redes si participamos en grupos profesionales seleccionados, cuidamos el contenido que exponemos y escogemos a nuestros interlocutores.
  • Creación de capital social para la reputación profesional. La acumulación de comentarios y la creación de contenidos de interés sobre cuestiones relacionadas con el sector profesional al que aspiremos también potenciarán nuestra reputación profesional.
  • Enriquecimiento de la reputación. Aunque una reputación profesional se crea con contenidos valiosos en el ámbito profesional elegido, también conviene añadir datos biográficos no profesionales para completar y dar calor a nuestro perfil.
  • Establecimiento de vínculos en las redes. Las redes permiten, en el ámbito profesional que nos interese, crear y ampliar  una red de contactos profesionales, mantener relación escrita con sus componentes, acordar reuniones informales para darnos a conocer presencialmente, y aprovechar a estas personas para conocer a otras.
  • Mensajes, además del correo electrónico. Las funciones de mensajería, sobre todo las del móvil, pueden facilitar el inicio de una relación profesional.
  • Difusión del portafolio de trabajo.  Las redes sociales sirven, también, para mostrar nuestro trabajo y dar visibilidad a nuestra agenda.
  • Interacción con prescriptores y marcas. Las plataformas nos permiten acortar la distancia con los prescriptores, las marcas y las empresas a las que queremos aproximarnos. Debemos presentar nuestras habilidades y valores de modo directo y preciso  para que nuestros interlocutores nos  aprecien en nuestro justo valor y de inmediato.
  • Conviene planificación nuestra presencia profesional en las redes y pensar previamente por escrito los pasos que hemos de dar para conseguir una entrevista de trabajo concreta, definiendo con qué personas queremos contactar, el cargo, el sector y la localidad e ir tomando nota de los requisitos que debemos cumplir en cada paso para llegar a nuestro objetivo.

 

Artículos relacionados

Las nuevas formas de trabajo: ventajas y desventajas

¿Cuál es la mejor edad para conseguir trabajo? (informe)

¿Estás perdido en el mundo de las redes sociales? Necesitas este mapa

¿Sabes si tus hijos y tú usáis la Red de manera segura?

Siete maneras de destacar en LinkedIn usando contenido visual

LinkedIn Referrals, la nueva herramienta para que tus amigos y contactos encuentren trabajo

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos