El avance en ciencia y en tecnología de las sociedades son una señal inequívoca de la fortaleza del desarrollo económico y social. Conocer la fuerza de trabajo del sector científico y tecnológico además de su grado de cualificación es un aspecto fundamental a la hora de evaluar la potencialidad de innovación de cada sociedad.
Para calcular la parte de la fuerza de trabajo españolas con habilidades y conocimientos en ciencia y tecnología el INE actualiza periódicamente los datos de "La Encuesta sobre recursos humanos en ciencia y tecnología". Esta encuesta compara las aportaciones de hombres y mujeres a la actividad científica y tecnológica.
Comparativa: Mujeres versus hombres
En el año 2016 el porcentaje de recursos humanos en ciencia y tecnología de mujeres que formaban parte de la población activa fue del 46,3%, versus un 38.8% de hombres. Por grupos de edad, el porcentaje más alto correspondió al segmento de 35 a 44 años un 55,0% de mujeres y un 44,3% de hombres.
Comparativa: Porcentaje de graduados mujeres versus hombres
En el año 2015, la tasa de graduados en ciencias, informática, ingeniería, industria y construcción fue superior en los hombres. Tal y como muestra el gráfico, la tasa de hombres graduados ascendió a 31,4‰ frente al 13,3‰ de mujeres graduadas. Comparando estos datos con los de UE-28 se aprecia una diferencia también significativa entre hombres y mujeres.
Comparativa: sector de alta y media-alta tecnología
Antes de analizar los datos en este epígrafe, explicamos las diferencias entre tecnología y alta tecnología:
La tecnología se caracteriza por el empleo de los conocimientos necesarios para producir nuevos productos y procesos, mientras que la alta tecnología se caracteriza por una rápida renovación de conocimientos, muy superior a otras tecnologías, y por su grado de complejidad, que exige un continuo esfuerzo en investigación y una sólida base tecnológica.
En el año 2015 los sectores de alta y media tecnología emplearon a un 7,0% del total de ocupados de la economía española. En todas las ramas de actividad de los sectores de alta tecnología, existió una mayor representación de hombres, siendo el 28,1% del total de personas ocupadas mujeres.
Según Eurostat, en el año 2016, España tenía una participación femenina superior a la de la UE-28 en todos los sectores de alta tecnología, excepto en el sector servicios y en el sector servicios intensivos en conocimiento en los que la participación femenina era inferior.
Artículos relacionados
Salarios y brecha salarial de las mujeres trabajadoras según su Comunidad Autónoma