Hombres y mujeres en el sector científico-tecnológico

¿Cuál es el porcentaje de hombres y mujeres en el sector científico-tecnológico?


23.03.2018

Escrito por: Redacción


El avance en ciencia y en tecnología de las sociedades son una señal inequívoca de la fortaleza del desarrollo económico y social. Conocer la fuerza de trabajo del sector científico y tecnológico además de su grado de cualificación es un aspecto fundamental a la hora de evaluar la potencialidad de innovación de cada sociedad.

Para calcular la parte de la fuerza de trabajo españolas con habilidades y conocimientos en ciencia y tecnología el INE actualiza periódicamente los datos de "La Encuesta sobre recursos humanos en ciencia y tecnología". Esta encuesta compara las aportaciones de hombres y mujeres a la actividad científica y tecnológica.

Comparativa: Mujeres versus hombres

En el año 2016 el porcentaje de recursos humanos en ciencia y tecnología de mujeres que formaban parte de la población activa fue del 46,3%, versus un 38.8% de hombres. Por grupos de edad, el porcentaje más alto correspondió al segmento de 35 a 44 años  un 55,0% de mujeres y un 44,3% de hombres.

Comparativa: Porcentaje de graduados mujeres versus hombres

En el año 2015, la tasa de graduados en ciencias, informática, ingeniería, industria y construcción fue superior en los hombres. Tal y como muestra el gráfico, la tasa de hombres graduados ascendió a 31,4‰ frente al 13,3‰ de mujeres graduadas. Comparando estos datos con los de UE-28 se aprecia una diferencia también significativa entre hombres y mujeres.

 

Comparativa: sector de alta y media-alta tecnología

Antes de analizar los datos en este epígrafe, explicamos las diferencias entre tecnología y alta tecnología:

La tecnología se caracteriza por el empleo de los conocimientos necesarios para producir nuevos productos y procesos, mientras que la alta tecnología se caracteriza por una rápida renovación de conocimientos, muy superior a otras tecnologías, y por su grado de complejidad, que exige un continuo esfuerzo en investigación y una sólida base tecnológica.

En el año 2015 los sectores de alta y media tecnología emplearon a un 7,0% del total de ocupados de la economía española. En todas las ramas de actividad de los sectores de alta tecnología, existió una mayor representación de hombres, siendo el 28,1% del total de personas ocupadas mujeres.

Según Eurostat, en el año 2016, España tenía una participación femenina superior a la de la UE-28 en todos los sectores de alta tecnología, excepto en el sector servicios y en el sector servicios intensivos en conocimiento en los que la participación femenina era inferior.

 

Artículos relacionados

Salarios y brecha salarial de las mujeres trabajadoras según su Comunidad Autónoma

¿Cuánto cobra de media un pensionista en España?

La mujer en la Unión Europea

Mujeres en la administración 2017: ranking por países

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos