Hombres y mujeres en el sector científico-tecnológico

¿Cuál es el porcentaje de hombres y mujeres en el sector científico-tecnológico?


23.03.2018

Escrito por: Redacción


El avance en ciencia y en tecnología de las sociedades son una señal inequívoca de la fortaleza del desarrollo económico y social. Conocer la fuerza de trabajo del sector científico y tecnológico además de su grado de cualificación es un aspecto fundamental a la hora de evaluar la potencialidad de innovación de cada sociedad.

Para calcular la parte de la fuerza de trabajo españolas con habilidades y conocimientos en ciencia y tecnología el INE actualiza periódicamente los datos de "La Encuesta sobre recursos humanos en ciencia y tecnología". Esta encuesta compara las aportaciones de hombres y mujeres a la actividad científica y tecnológica.

Comparativa: Mujeres versus hombres

En el año 2016 el porcentaje de recursos humanos en ciencia y tecnología de mujeres que formaban parte de la población activa fue del 46,3%, versus un 38.8% de hombres. Por grupos de edad, el porcentaje más alto correspondió al segmento de 35 a 44 años  un 55,0% de mujeres y un 44,3% de hombres.

Comparativa: Porcentaje de graduados mujeres versus hombres

En el año 2015, la tasa de graduados en ciencias, informática, ingeniería, industria y construcción fue superior en los hombres. Tal y como muestra el gráfico, la tasa de hombres graduados ascendió a 31,4‰ frente al 13,3‰ de mujeres graduadas. Comparando estos datos con los de UE-28 se aprecia una diferencia también significativa entre hombres y mujeres.

 

Comparativa: sector de alta y media-alta tecnología

Antes de analizar los datos en este epígrafe, explicamos las diferencias entre tecnología y alta tecnología:

La tecnología se caracteriza por el empleo de los conocimientos necesarios para producir nuevos productos y procesos, mientras que la alta tecnología se caracteriza por una rápida renovación de conocimientos, muy superior a otras tecnologías, y por su grado de complejidad, que exige un continuo esfuerzo en investigación y una sólida base tecnológica.

En el año 2015 los sectores de alta y media tecnología emplearon a un 7,0% del total de ocupados de la economía española. En todas las ramas de actividad de los sectores de alta tecnología, existió una mayor representación de hombres, siendo el 28,1% del total de personas ocupadas mujeres.

Según Eurostat, en el año 2016, España tenía una participación femenina superior a la de la UE-28 en todos los sectores de alta tecnología, excepto en el sector servicios y en el sector servicios intensivos en conocimiento en los que la participación femenina era inferior.

 

Artículos relacionados

Salarios y brecha salarial de las mujeres trabajadoras según su Comunidad Autónoma

¿Cuánto cobra de media un pensionista en España?

La mujer en la Unión Europea

Mujeres en la administración 2017: ranking por países

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos