dominos pizza exito

¿Cómo consiguió Domino’s Pizza ser la empresa más rentable de Wall Street?


24.04.2017

Escrito por: Redacción


Cuando en 2010 J. Patrick Doyle se convirtió en CEO de Domino´s Pizza la empresa crecía con dificultad y el precio de sus acciones era muy bajo. Hoy Domino´s Pizza es la segunda cadena de pizzerías del mundo, después de Pizza Hut, tiene 12.500 tiendas en 80 países y más de 3.000 restaurantes y el precio de su acción se ha multiplicado por 21 veces, es decir, quien invirtiera 10.000 dólares entonces ahora tendría 210.000 dólares.

Esto es algo que ha llamado la atención y ha sido recogido en artículos de Harvard Business Review, Forbes o Business Insider.

¿A qué se debe la impresionante renovación de Domino's Pizza?

No cabe duda de que cuando Doyle asumió la dirección de Domino's Pizza tenía ideas muy claras de lo que quería para su empresa: una nueva pizza anunciada de modo sorprendente.

Empezó por reunir a sus chefs y encargarles nuevas recetas para la pizza, meses después aparecía en el mercado una pizza mejorada.

Para anunciarla Doyle lanzó una audaz campaña publicitaria. Los spots empezaban por dar voz a lo que la gente realmente opinaba de la pizza antigua: “la peor pizza que he comido”, “su salsa sabe a salsa de tomate”, “su corteza sabe a cartón”. A continuación, el propio Doyle se disculpaba y prometía que lo harían mejor.

Desde entonces la compañía oferta constantemente productos nuevos, sándwiches, pastas, platos de pollo y pan, que no se lanzan sin la previa aprobación de los consumidores. 

Innovación tecnológica para el cliente y para Domino's Pizza

Domino´s Pizza se construyó alrededor de la entrega rápida, sus clientes quieren una pizza que sepa bien y servida con rapidez.

Doyle tuvo claro que la marca del negocio obligaba a la empresa a ponerse en la vanguardia de la tecnología, con ello buscaba facilitar la relación con sus clientes (a través de una aplicación, un twitter o un emoji), supervisar minuto a minuto la marcha de la empresa y digitalizar toda su gestión.

Actualmente de los 800 empleados que trabajan en la sede central, 400 trabajan en el software y análisis. El resultado es que se ha puesto a la cabeza de las empresas que operan en e-commerce.  

También ha cambiado el transporte de la pizza con iniciativas útiles y que dan una imagen de humor, como un vehículo especialmente diseñado que transportar hasta 80 pizzas en un horno o la entrega por robots o por drones.

Los trabajadores motivados de Domino's Pizza

No menos importante, está organizando una plantilla muy motivada e identificada con la empresa. Todos los empleados de su oficina central, independientemente de su posición, saben hacer una pizza y conocen las operaciones más básicas que permiten que el negocio funcione y, además, el 90% de los propietarios de sus franquicias han sido  primero empleados de las propias tiendas Domino.

Pizzas rápidas para todo el mundo

El año pasado de los 8.900 millones de dólares en ventas, 4.800 millones de dólares se realizaron fuera de los EE.UU. Para Doyle sólo es el comienzo, ya que dado que el 95% de la población mundial vive fuera de los EEUU, su empresa tiene mucho espacio para crecer. Esto es algo que ya ocurre por ejemplo en mercados como India y China.

Invertir en Domino´s Pizza

Consultar otras empresas rentables en Wall Street

Artículos relacionados:

¿En qué tendría que haber invertido 1.000 dólares en 2010 para que hoy valieran 21.000 dólares? (infografía)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos