Acciones reparten dividendos

Invertir en empresas con alta rentabilidad por dividendo


09.05.2022

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Estrategia para invertir en acciones alta rentabilidad por dividendo

El objetivo es entregar una rentabilidad anual mínima entre + 2,4% y +2, 9% procedente directamente de los dividendos abonados por las compañías en cartera, pero conservando al menos intacto el patrimonio (i.e., manteniendo intacta la inversión inicial) en mediciones de 3 años móviles. Es decir, entregar una rentabilidad anual de +2,4%/+2,9% sin que la inversión pierda valor en un periodo móvil de 3 años. Si ésta se revaloriza, proporcionará una rentabilidad implícita adicional a la obtenida por dividendos, pero no será un objetivo por sí mismo sino una consecuencia indirecta… ¡aunque deseada!.

La rentabilidad anual mínima objetivo de +2,4%/+2,9% se justifica partiendo de la inflación esperada a 5 años para la Eurozona (+1,86% actualmente), que sería la pérdida de valor nominal anual de la inversión por la erosión de precios, más un diferencial real de entre 50 p.b. y 100 p.b. anuales como objetivo autoimpuesto. En definitiva, el objetivo es obtener una rentabilidad nominal anual equivalente a la inflación esperada, más 5 0/100 p.b.

Acciones con alta rentabilidad por dividendo seleccionadas

De cara al mes de mayo realizamos cambios tácticos. Incrementamos exposición al sector logístico (Logista) y al de infraestructuras (Vinci y Ferrovial). Son compañías con rentabilidad por dividendo atractivas. Se benefician de un entorno de inflación y tipos más elevados, aunque en el caso de Logista también de las disrupciones en las cadenas de suministro. A su vez reducimos exposición a farma (sale Almirall), inmobiliario (sale Vonovia) y alimentación (sale Viscofan).

La rentabilidad por dividendo de la cartera aumenta ligeramente hasta 5,0% 2022e. .

La tabla siguiente muestra las acciones seleccionadas en la cartera modelo Acciones Dividendo de nuestro equipo de análisis: 

Compañía

Rentabilidad dividendo 2022 estimada

Eni

6,5%

Iberdrola 

4,3%

Caixabank

6,1%

RWE

2,2%

Repsol

4,4%

Logista

7,4%

VINCI

3,9%

Telefónica

6,5%

Endesa

5,8%

Inm. Colonial

3,1%

Ferrovial

3,0%

Merlin Prop.

6,8%

Evolución de la cartera Acciones Dividendo

La Cartera de Dividendos recupera +2,43 % en abril, gracias al buen comportamiento de Repsol (+19,8%), Iberdrola (+11,0%) y Almirall (+7,7%). El sector inmobiliario es el único que perjudica a la cartera en el mes, junto a Viscofan. En el mes han repartido dividendo Caixabank y RWE (+4,8% y +2,3% de dividend yield respectivamente). Con ello, la Cartera de Dividendos sigue reduciendo las caídas en el año hasta -0,31% (incluyendo dividendos), frente a la fuerte caída del Eurostoxx-50: -11,53%.

Documentos relacionados
09-05-2022 Descárgate el informe de cartera acciones dividendo
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos