Acciones reparten dividendos

Invertir en empresas con alta rentabilidad por dividendo


09.09.2021

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Estrategia para invertir en acciones alta rentabilidad por dividendo

El objetivo es entregar una rentabilidad anual mínima entre +1,9% y +2,4% procedente directamente de los dividendos abonados por las compañías en cartera, pero conservando al menos intacto el patrimonio (i.e., manteniendo intacta la inversión inicial) en mediciones de 3 años móviles. Es decir, entregar una rentabilidad anual de +1,9%/+2,4% sin que la inversión pierda valor en un periodo móvil de 3 años. Si ésta se revaloriza, proporcionará una rentabilidad implícita adicional a la obtenida por dividendos, pero no será un objetivo por sí mismo sino una consecuencia indirecta… ¡aunque deseada!.

La rentabilidad anual mínima objetivo de +1,9%/+2,4% se justifica partiendo de la inflación esperada a 5 años para la Eurozona (+1,4% actualmente), que sería la pérdida de valor nominal anual de la inversión por la erosión de precios, más un diferencial real de entre 50 p.b. y 100 p.b. anuales como objetivo autoimpuesto. En definitiva, el objetivo es obtener una rentabilidad nominal anual equivalente a la inflación esperada, más 50/100 p.b.

Acciones con alta rentabilidad por dividendo seleccionadas

La tabla siguiente muestra las acciones seleccionadas en la cartera modelo Acciones Dividendo de nuestro equipo de análisis: 

Compañía

Rentabilidad dividendo 2021 estimada

Iberdrola

4,0%

Enel

4,7%

Unilever

3,4%

Sanofi

3,8%

Repsol

5,4%

Vinci

2,5%

Schneider Elec.

2,1%

Allianz

4,7%

Deutsche Post

2,8%

AXA

6,7%

Viscofan

3,0%

Inditex

2,9%

Evolución de la cartera Acciones Dividendo

La cifra más importante para esta cartera es +8,7%. Es la rentabilidad acumulada (principal + dividendos) hasta el 31 de agosto de 2021. Si hasta julio la cartera acumulaba una rentabilidad por valoración del principal de +2,5% (-1,3% en el mes), además de +2,9% por dividendos pagados (+5,4% total), agosto ha añadido casi +3,3% adicional (ninguna compañía ha pagado dividendos). Por tanto, hasta el 31 de agosto su rentabilidad por revalorización del principal se eleva hasta +5,8%. Si a esto añadimos la rentabilidad por dividendos pagados (+2,9%, igual que hasta el 30 de julio), la rentabilidad total mejora hasta +8,7%.

Documentos relacionados
09-09-2021 Descárgate el informe de cartera acciones dividendo
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos