Boris Johnson saca tajada del conflicto en Hong Kong para su campaña al liderazgo 'torie'


04.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Asegura que apoyará a los hongkoneses "en cada centímetro del camino" en sus protestas contra Pekín.
Las tensiones que se viven en Hong Kong por la ley de extradición a China toma tintes de conflicto diplomático entre China y Reino Unido. Pekín ha reaccionado a las declaraciones que llegan desde Londres de apoyo a Hong Kong, la más reciente, la del exalcalde de Londres y candidato a la presidencia de los 'tories' Boris Johnson, que ha querido meter baza con la mente puesta en su campaña.
Johnson ha asegurado este miércoles que apoya a los manifestantes hongkoneses "en cada centímetro del camino", al tiempo que ha instado al Gobierno chino a respetar el principio de 'un país, dos sistemas'. Asimismo, ha considerado que los hongkoneses "están en su perfecto derecho a ser escépticos" porque la ley de extradición a China podría dar lugar a decisiones "arbitrarias" de entrega a las autoridades continentales que "podrían infringir sus Derechos Humanos".

"Así que sí, les apoyo, hablaré gustosamente a favor de ellos y les respaldaré en cada centímetro del camino", ha afirmado el que fuera ministro de Exteriores de Reino Unido en una entrevista concedida a Reuters.

El dirigente conservador también ha querido trasladar un mensaje a "los amigos de Pekín": "El principio 'un país, dos sistemas', ha funcionado, está funcionando y no debería desecharse".

Además, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, el martes amenazó al gigante asiático con "graves consecuencias" si viola la Declaración Conjunta Chino-Británica por la cual Londres devolvió Hong Kong a Pekín en 1997.

Desde el gigante asiático, el embajador chino en Londres, Liu Xiaoming, ha instado este miércoles a Reino Unido a "sacar las manos de Hong Kong", subrayando que ya no es una colonia británica, en respuesta a las críticas de Downing Street a la represión de las protestas contra el Gobierno hongkonés a cuenta de la ley de extradición.

"En la mente de algunas personas, Hong Kong aún está bajo el mandato británico. Han olvidado que ha vuelto a la madre patria. A ellos les digo: Sacad las manos de Hong Kong y mostrad respeto", ha dicho Liu, reprochando esta "mentalidad colonial".

Miles de hongkoneses volvieron a salir a las calles el 1 de julio, coincidiendo con el 22º aniversario de la devolución de Hong Kong a China por parte de Reino Unido, tras semanas de protesta contra una ley que permitiría la extradición al continente.

En esta ocasión, los manifestantes irrumpieron en la Asamblea Legislativa, dando lugar a un fuerte enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, que intentaron desalojarlos. Más de 50 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, de acuerdo con la prensa local.

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, que ya suspendió el trámite parlamentario del borrador tras las protestas de junio, aseguró el martes que la ley de extradición "no volverá", si bien al mismo tiempo expresó su enfado por la violencia de los manifestantes.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos