asistente virtual

¿Cuáles son los principales asistentes virtuales?


31.10.2017

Escrito por: Redacción


Un asistente de Inteligencia Artificial es un sistema informático que realiza tareas que, generalmente, requieren inteligencia humana. Y cada vez son capaces de hacer acciones más complejas.

En el artículo Asistentes virtuales: nacidos para hacer tu vida más cómoda explicamos qué son y cuáles son sus características esenciales.

Ahora vamos a presentarte los principales asistentes de inteligencia artificial en la actualidad.

Alexa (Amazon)

Alexa es un sistema inteligente pero su envoltorio es un dispositivo llamado Echo, cuya última versión Echo Show, salió a la venta en Estados Unidos el pasado junio. “Amazon lanzó Alexa en 2014 y ha sido la que más ha contribuido a la aceleración de la penetración de los asistentes de IA".  Entre sus ventajas destaca que es open-source y la escalabilidad de la plataforma de comercio electrónico de Amazon”, según el informe de UBS.

A finales del pasado agosto, Amazon anunció que vinculaba Alexa con Cortana (el asistente de Microsoft) para permitir a los usuarios usar esta última en sus dispositivos Echo o Alexa en los PC Window 10.

Siri (Apple)

Siri está rezagada respecto de Google y Amazon en términos de reconocimiento de voz, contextualización y tareas que pueden realizarse, señala el informe de UBS. Esto se explica en parte por la política de privacidad de Apple, que impide la recopilación de datos en sus usuarios, y por la estrategia comercial de la compañía. Apple raramente lanza un producto antes de que pueda ofrecer una experiencia arrolladora.

Las nuevas capacidades de Siri solo se lanzan si son capaces de mejorar inmediatamente la experiencia del usuario. Apple ha abierto lentamente Siri a los desarrolladores para mejorar dichas funcionalidades. El pasado junio, Apple ha demostrado que sigue interesado en inventir en esta vía: lanzó más mejoras para Siri, incluida la traducción de idiomas, más API, y aprendizaje en el dispositivo para mejorar las sugerencias de Siri. Y durante la conferencia de desarrolladores (WWDC 2017)  lazó su nuevo altavoz inteligente: HomePod.

Google Assistant

Es la versión en castellano de su asistente virtual y desembarca ya en España. En El Confidencial ya lo han probado y dicen esto: “Assistant se declara “hijo de todos los empleados de Google” y asegura que no tiene sexo, que intenta “ser neutral”. En general, el tiempo que hemos estado trasteando con él hemos detectado que reconoce bien la voz y las palabras y que responde relativamente rápido”. Antes sólo lo hacía en Allo, una especie de app (mira el artículo de Teknautas para saber qué es).

El Asistente de Google está disponible en dispositivos Android que se ejecutan en Android OS 6.0 o superior, en teléfonos con Google Pixel, LG G6 y Google Home (el asistente personal del hogar que compite con alternativas como el Echo de Amazon).

Bixby and Viv (Samsung)

Samsung presentó su asistente de inteligencia artificial, Bixby, con su serie Galaxy S8 (en marzo de 2017). Al igual que Apple Siri, Samsung planea confiar en los dispositivos de teléfonos inteligentes para que su asistente digital esté ampliamente disponible,  y planea equipar a todos los dispositivos Samsung con el asistente de inteligencia artificial a largo plazo, lo que permite a los usuarios controlarlos todos usando solo el teléfono inteligente

Aunque la funcionalidad de Bixby aún se desconoce, de acuerdo con Samsung, Bixby podrá trabajar con tres tipos de entrada de comando: voz, texto e imagen.

Cortana (Microsoft)

Disponible con el sistema operativo Windows 10, en las consolas Xbox y en los teléfonos y tablets de Microsoft. Presenta, según UBS, “una de las funciones de asistentes más completas”, sin embargo su penetración en los móviles es limitado por la pequeña cuota que tiene Microsoft en este mercado. Del mismo modo, Microsoft está haciendo esfuerzos para aumentar la disponibilidad a través de una aplicación independiente de Cortana para teléfonos inteligentes.

Facebook M

Es el asistente de Facebook en Messenger y está dotado de IA. Es capaz de sugerir propuestas relevantes al usuario y de ir aprendiendo de la experiencia de uso.  Puedes conocer más de él en este artículo de El Español.

principales asistentes virtuales

 

Artículos relacionados

Asistentes virtuales: nacidos para hacer tu vida más cómoda

El 75% de las empresas que usaron inteligencia artificial elevaron un 10% sus ingresos

¿Qué trabajos sustituirán los robots en el futuro?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos