salarios becarios

Salario becarios: ¿qué empresas pagan más?


08.05.2017

Escrito por: Redes sociales Bankinter


El salario de los becarios vuelve a estar en el ojo del huracán tras la polémica desatada por la ausencia de salario en algunos negocios de restauración. Aunque comúnmente el salario de los becarios es bajo respecto al de un trabajador, no es así en todas las empresas. Ser becario en Facebook o en Apple se traduce en ingresos de hasta 8.000 dólares mensuales (más de 7.000 euros/mes). Y es que el trabajo de un becario puede llegar a ser muy valioso.

Salario mínimo becario en España: ¿Cuál es?

Responde a la pregunta sobre el salario mínimo que debe cobrar un becario en España es una misión casi imposible. En principio, el sueldo mínimo de un becario debería rondar los 426 euros (un 80% del IPREM 2017, que es 532,51 euros/mes).

Sin embargo, la actual normativa tiene lagunas que permiten que las empresas no paguen ese salario mínimo a sus becarios. Es más, hay casos en los que ni siquiera cobran nada o que incluso llega a pagar por adquirir experiencia.

¿En qué empresas se gana más como becario?

En el caso de EEUU, la compañía especializada en búsqueda de empleo Glassdoor ha elaborado un ranking con las empresas que mejor pagan a sus becarios:

El primer lugar lo ocupa Facebook, cuya remuneración mensual a los becarios alcanza los 8.000 dólares. Según explica, los aprendices a jornada completa que superan los 12 meses acumulan unos ingresos anuales de 96.000 dólares, casi el doble del salario medio a tiempo completo en EEUU (51.350 dólares). Pero no es la única retribución que reciben los jóvenes que consiguen entrar en Facebook, ya que la compañía también les proporciona alimentos y bebidas gratis, transporte, alojamiento y formación. Unas condiciones que colocan a la compañía capitaneada por Mark Zuckerberg en el número uno del ranking de compañías que mejor pagan a sus becarios.

Microsoft se coloca en el segundo puesto con un salario mensual para sus becarios de 7.100 dólares. En el caso del gigante del software, la duración media de los programas es de 12 semanas. Aunque quienes han pasado por ellos, ponen de relieve que la compañía de Bill Gates permite rotar por diversos departamentos y ganar mucha experiencia.

El puesto número tres es para ExxonMobil, la mayor petrolera del mundo. Según Glassdoor, sus becarios tienen una retribución mensual de 6.507 dólares. Un alto salario que se complementa con una formación intensiva, ya que la compañía dedica a cada becario un coordinador que será el encargado de enseñarle todas las claves del negocio.

La tecnología copa los primeros puestos y el cuarto es para Salesforce, una empresa especializada en computación en la nube. Sus becarios reciben de media un salario de 6.450 dólares mensuales. Pero también, existen programas de desarrollo y una bolsa de empleo tanto en Salesforce como en otras compañías para los aprendices a los que se les acaba su beca.

Amazon ocupa el quinto puesto con un salario de 6.400 dólares al mes. Además, la compañía de Jeff Bezos también cuenta con programas de formación y una serie de mentores que se encargan de guiar a los becarios. Los recién llegados también cuentan con un programa práctico para que aprendan a trabajar en el día a día de una de las mayores compañías de venta al por menor del mundo.

El sexto lugar del ranking es para Apple. La compañía de la manzana mordida paga de media unos 6.400 dólares a sus becarios. Existen dos tipos de becas, las llamadas de verano –solo duran el período estival de vacaciones- y las de año académico –se prolongan durante todo el curso escolar-. Además, permiten trabajar tanto en EEUU como en cualquier otra parte del mundo, incentivos a sumar al salario.

Con un salario similar de 6.400 dólares al mes, el séptimo lugar es para Bloomberg, la compañía especializada en información financiera. Según explica Glassdoor, “tras un curso inicial de orientación, comenzarás a contribuir en proyectos inmediatamente”. Además, hay mucha posibilidad de entrar a formar parte de la compañía una vez pasado el periodo de beca.

En el mismo rango de 6.400 euros está Yelp, la web en la que los usuarios dan su opinión desde un restaurante hasta la consulta de un médico. Cada año ficha a 150 becarios que deben cumplir un programa de tres meses. Los puestos a cubrir van desde desarrolladores de software hasta diseñadores.

Yahoo! con unos emolumentos de 6.080 euros mensuales ocupa el noveno puesto de este ranking, mientras que VMware, empresa especializada en el software de virtualización, cierra el top ten con el mismo salario. Compañías cuyos salarios como becario superan en varias veces a los que cobran algunos trabajadores. 

Información relacionada:

25 empresas cuyo salario supera los 100.000 dólares (listado)

¿Cuánto paga una empresa por un trabajador?

Descubrir la Cuenta Nómina de Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos