análisis abertis

Análisis Abertis: La posible OPA por parte de Atlantia podría implicar significativos beneficios


08.05.2017

Escrito por: Belén San José, analista de Bankinter


Análisis Abertis mayo 2017:

¿Qué va a pasar si se cierra la operación entre Abertis y Atlantia?

Tras una revisión del modelo, ajustamos al alza el precio objetivo hasta 16,03 euros desde 15,70 euros. Ante la posible operación de compra en la que la compañía está envuelta con la italiana Atlantia, seguimos recomendando “comprar” el valor.

Asignamos una probabilidad estimada del 75% a que el acuerdo se cierre. Creemos que, si la operación saliera adelante, la prima mínima ofrecida podría ser de +10% con respecto a la cotización actual, lo que supondría un precio de compra mínimo de 18,05 euros. Si el precio final estuviera por debajo de 16,03 euros (nuestra valoración de la Compañía, ex - prima por operación corporativa) recomendaríamos no aceptar la OPA.

Análisis OPA Atlantia:

Con la información disponible acerca de la operación de compra/fusión con la italiana Atlantia, seguimos recomendando “comprar” el valor. Asignamos una probabilidad estimada del 75% a que la operación finalmente se lleve a cabo.

Si se lleva a cabo la operación: En ese caso la prima mínima que estimamos ofrecería Atlantia sería de +10% sobre el precio de cotización, equivalente a aproximadamente 18,02 euros. Este precio supondría un PER’17 de 19,3x y PER’18 de 19,1x, ligeramente por encima de sus competidores, pero asumibles.

Si no se lleva a cabo la operación: Si se dieran el escenario adverso, es decir, la operación no se pudiera cerrar, la acción probablemente retrocedería en un primer momento a la cotización anterior al anuncio de la operación, alrededor de 15 euros.

Desde nuestro punto de vista, una vez en este nivel la cotización recuperaría en el medio plazo hacia nuestra valoración estimada en 16,03 euros. Una dificultad para esta operación es la suspensión de pagos de Alitalia, de la que Atlantia tiene un 3,8%.

Pero, más importante que eso, aporta el 15% del tráfico al Aeropuerto de Roma, propiedad de Atlantia y del que depende el 16% de su Ebitda. Esta situación, junto con las recientes adquisiciones por parte de Abertis, puede estar retrasando la decisión sobre la operación. De momento seguimos recomendando comprar porque, a pesar de todo, asignamos una probabilidad elevada a que el desenlace favorable al accionista suceda.

Por otra parte, si la operación se cerrara pero Atlantia ofreciera un precio próximo a 16€ recomendamos no acudir a la operación.

Análisis resultados Abertis primer trimestre 2017:

Respecto a los resultados del primer trimestre, tenemos un sentimiento mixto: el crecimiento de ingresos (+20%) se ha producido principalmente por sus mercados periféricos mientras que sus principales mercados (Francia y España) se han quedado estancados. Creemos que en el segundo trimestre esta tendencia podría revertir.

Resultados del primer trimestre no batieron expectativas:

Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Reuters):

  • Ingresos: 1,281 millones de euros (+18,3%) frente a 1.294 millones de euros (+19,6%) estimados
  • Ebitda 807 millones de euros (+13%) frente a 819 millones de euros estimados
  • Beneficio neto atribuible (BNA) 130 millones de euros (-66,3%) frente a 133,20 millones de euros estimados.
  • El BNA del mismo periodo de 2016 estuvo afectado positivamente por el efecto de la revalorización de Autopista Central de Chile.
  • El total de ingresos en autopistas aumentó +19,8% hasta los 1.223 millones de euros.
  • La deuda neta ascendió +4,3% hasta 14.994 millones de euros por las adquisidores en Francia y la consolidación de portfolio en India.

Estimación de los resultados de Abertis para el resto del año:

Nuestra visión de los resultados es mixta: por una parte el incremento de ingresos por autopistas del +20% nos parece positivo pero las cifras de tráfico nos parecen escasas y difieren significativamente de las estimadas por la Compañía en su guidance 2017.

El incremento de ingresos está impulsado por los buenos resultados de sus mercados periféricos pero sus dos principales mercados, España y Francia (54% del total de ingresos) no mostraron crecimiento de ingresos durante el trimestre.

Por otra parte, el aumento de los costes operativos (+29%) provocó un estrechamiento de sus Márgenes Ebitda desde 66% hasta 63%.

Durante el segundo trimestre estimamos que estas cifras pueden mejorar al incorporar las cifras de tráfico de Semana Santa y parte del nuevo perímetro adquirido.

Desde inicio de año la Compañía está llevando a cabo una política de adquisiciones muy activa. Como resultado los efectos en su deuda serán negativos pero esperamos que los efectos positivos en ingresos y BNA los compensen.

Otro efecto directo positivo de las nuevas adquisiciones es el aumento de duración de su portfolio, que infiere positivamente en la calidad de la compañía.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_el_analisis_de_Abertis_mayo_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos