08bb13fb-504f-4f05-be2b-89dd3091fdb.jpg

Análisis Gestamp: Un escenario difícil para el sector auto


13.11.2018

Escrito por: Esther Gutiérrez De La Torre, analista


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa espalola:

GESTAMP

  • Recomendación: Neutral
  • Precio objetivo: 6,80 euros
  • Cierre: 5,41 euros

Un escenario difícil para el sector auto nos lleva a recortar recomendación a Neutral, precio objetivo de 6,80 euros

Pese a que los resultados de la compañía mostraron un buen comportamiento en un trimestre muy complicado para el sector automoción, recortamos nuestra recomendación a Neutral (desde Comprar). El sector auto atraviesa un momento tremendamente complicado. Los retos se acumulan (proteccionismo, control sobre el nivel de emisiones, electrificación y otras tendencias de cambio estructural) y han derivado en múltiples profit warnings por parte de diferentes OEMs (Daimler, BMW, Audi) y compañías de componentes (Valeo).

En este escenario, el mercado no discrimina por fundamentales. El castigo ante cualquier noticia o indicio negativo es generalizado. Por ello, incorporamos una mayor prima de riesgo a nuestro modelo de valoración. Con ello, nuestro precio objetivo cae hasta 6,8€ (desde 7,8 euros anterior).

En definitiva, Gestamp se verá favorecida por la tendencia de externalización emprendida por los fabricantes y también por la electrificación, por eso mantenemos sin cambios nuestras estimaciones. Sin embargo, el timing de mercado no acompaña. Si el escenario mejorara, probablemente nuestra recomendación se situaría de nuevo en Comprar.

Resultados en línea salvo en beneficio, que decepciona

Cifras en línea con lo estimado salvo en BNA, que queda por debajo de lo estimado. El impacto del tipo de cambio es un trimestre más negativo. Excluyéndolo los ingresos habrían aumentado +7,6% (frente a +1,1%) y el EBITDA +22,2% (frente a +12%).  Se trata de cifras positivas si tenemos en cuenta que el 3T ha sido especialmente duro para el mercado de automoción.

Por un lado, el cambio en el sistema de certificación de emisiones al WLTP ha provocado una caída en los volúmenes de producción a lo largo del trimestre. Por otro, no ha ayudado una evolución más débil de lo estimado del mercado chino, penalizado por la incertidumbre en torno al proteccionismo. De hecho, el crecimiento de la compañía se produce gracias al buen comportamiento en Europa del Este y NAFTA mientras que en China y Europa Occidental el comportamiento es claramente negativo.

Por ello, valoramos positivamente la mejora del margen EBITDA (hasta 10,3% desde 9,3%) y EBIT (hasta 4,8% desde 4,2%). Por el lado del balance, el aumento del endeudamiento (+16,2% hasta 2.498 millones de euros) parece a primera vista acusado. Sin embargo, se matiza si se tiene en cuenta el pago del dividendo anual a lo largo del trimestre y el aumento del Capex.

El ratio deuda financiera neta EBITDA queda en 2,65x (frente a 2,43x en el 3T’17). De cara a final de año este ratio debería moderarse gracias al estimado incremento del EBITDA (el 3T es estacionalmente más débil) y un menor esfuerzo inversor.

Sin embargo el momento de mercado no acompaña

Pese a ello, el sector auto se enfrenta a importantes incertidumbres que han derivado en múltiples profit warnings por parte de diferentes OEMs (Daimler, BMW, Audi) y compañías de componentes (Valeo). En este escenario, el mercado no discrimina por fundamentales. El castigo ante cualquier noticia o indicio negativo es generalizado.  Entre los principales retos para el sector destacamos:

  1. El proteccionismo y la consiguiente imposición de aranceles que encarece las importaciones de vehículos y componentes de manera asimétrica entre diferentes geografías.
  2. El escrutinio sobre el nivel de emisiones que derivan en multas y en una legislación cada vez más restrictiva.
  3. Un importante esfuerzo inversor para el desarrollo de tendencias estructurales en el sector como la electrificación, autoconducción o la movilidad compartida.
  4. El temor a un ralentización en la economía China que reduzca los niveles de demanda del país.

Por ello, incorporamos estos riesgos elevando la prima de riesgo de nuestro modelo y, con ello, nuestro precio objetivo cae hasta 6,8 euros desde 7,8 euros anterior. Esto supone un potencial de +16,8%  y justifica nuestra recomendación de Neutral (frente a Comprar anterior).

En definitiva, Gestamp se verá favorecida por algunas tendencias en el sector, especialmente la electrificación y en general la externalización creciente por parte de los fabricantes. Por ello, mantenemos nuestras estimaciones inalteradas. Sin embargo, el momento de mercado nos lleva a aumentar la prima de riesgo, recortar precio objetivo y fijar recomendación en Neutral. Si el escenario mejorara, probablemente revisaríamos recomendación de nuevo a Comprar.

Ver cotización / operar con las acciones de Gestamp en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
13-06-2019 1d0ee02d-4663-4d46-9529-ff4be7897194.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos