Análisis Enagás

Análisis Enagás: Reitera sus objetivos de 2018


25.04.2018

Escrito por: Aránzazu Bueno, analista de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española:

Enagás

El beneficio neto acumulado (BNA) ordinario en 1T '18 (+1,0%) cumple con las guías del equipo gestor. La mayor contribución de las filiales internacionales, las mejoras en eficiencia y un menor coste de la deuda permiten compensan los menores ingresos del negocio regulado en España (-3%). Los objetivos 2018 se han reiterado: Beneficio neto acumulado (BNA) (+1%) y dividendo por acción (DPA) (+5%). La rentabilidad por dividendo actual es alta (6,5%). Sin embargo, la falta de visibilidad sobre el marco regulatorio frena la evolución de la acción en  bolsa. El previsible recorte de los retornos regulados afectará a su capacidad de generar cash flow en el futuro y, por tanto, a su capacidad para remunerar al accionista. Las rentabilidades al alza en los bonos y un crecimiento actual en BPA por debajo de la media del IBEX (+1,0% vs +11%) tampoco favorecen el comportamiento de la acción.

Resultados 1T´18: La falta  de crecimiento en RAB  limita el BNA (+1,0%)

BNA ordinario +1,0%. Principales tendencias:

  1. Menores ingresos del negocio regulado (-3,3%) por contracción en la base de activos regulados (RAB) ante la ausencia de inversiones relevantes en la red de distribución de gas. El incremento en la demanda de gas (+5%) permite mayores ingresos por RCS (Retribución por Continuidad de Suministro), que mitigan la caída en el Retorno Financiero (RF).
  2. Una mayor contribución de las filiales (Saggas, TgP…) y mejoras en eficiencia compensan esta caída y el EBITDA sube un 3,5%.
  3. Menor coste de la deuda: 2,8% vs 2,7% en 1T'17.
  4. Los fondos generados por las operaciones (FFO) caen (-13%) por un mero efecto de calendario en los dividendos de su filial TgP que se corregirá en 2.
  5. Reducción de deuda neta en 217 millones de euros hasta 4,791 millones de euros.

En 1T’18 Enagás no ha tenido que hacer frente a desembolsos por dividendos y las inversiones (42 millones de euros) se han limitado a TAP en Italia. FFO/Deuda Neta se sitúa en 18,1% (16% en 1T’17). BNA total -34% por las plusvalías extraordinarias por la integración de Quintero (Chile) en 1T'17.

Enagás reitera los objetivos 2018

Objetivos 2018:

  • BNA Recurrente: 443 millones de euros (+1,0%).
  • DPA: 1,53 euros/acción (+5,0%).
  • Dividendos de filiales: 125 millones de euros (estable vs. 2017).
  • FFO/Deuda Neta> 15,0%.

Actualización sobre GSP (Perú): Enagás ha comenzado el arbitraje ante el incumplimiento del gobierno de su compromiso de re-licitar la concesión en 12 meses. Paralelamente mantiene negociaciones con el nuevo gobierno, que lleva tan solo un mes en su cargo. El grupo espera recuperar la inversión (511 millones de euros) en 2021.

Revisión Regulatoria: Posición de Enagás

El Gobierno quiere reducir los costes regulados del sistema gasista para abaratar las tarifas. La próxima revisión regulatoria de Enagás es en 2020 (efectiva en 2021). Por un lado, Enagás recibe un Retorno Financiero (RF) sobre su base activos regulados (RAB) del 5,09% (rentabilidad del bono a 10 años más un diferencial de 50 puntos básicos). La caída en TIR en los últimos años en los bonos y la ausencia de inversiones relevantes en la red -que erosiona su RAB- llevarían a un menor RF.

Además, la Retribución por Continuidad de Suministro (RCS) también podría verse afectada. Con el ritmo actual de crecimiento de demanda, el déficit del sistema quedaría eliminado para 2022-24, lo que reduce en parte la presión para acometer recortes. En la actualidad, Enagás deriva el 80% del BNA del negocio regulado.

Conclusión: neutral y precio objetivo: 24,0 euros/acción

Resultados 1T'18 sin sorpresas y en línea para conseguir los objetivos del año.  La rentabilidad por dividendo actual es atractiva (6,5%). Aunque todavía estamos lejos de la nueva revisión tarifaria, y la diversificación de Enagás permite mitigar en parte este impacto, creemos que la actual incertidumbre regulatoria seguirá frenando la evolución de la acción en bolsa. El recorte de los ingresos regulados afectaría a su capacidad de generación de cash flow en el futuro y, por tanto, a su capacidad de remuneración al accionista. Ante la falta de visibilidad sobre el esquema retributivo del grupo, preferimos no estar invertidos de momento en la acción.

Análisis de los resultados de Enagás del 1T 2018

Ver cotización / operar con las acciones de Enagás en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
11-06-2019 Descargate_el_analisis_de_Enagas_25_abril_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos