Análisis Tubos Reunidos

Análisis de la empresa española que es noticia: Tubos Reunidos


16.03.2018

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española:

Tubos Reunidos

  • Cierre: 0,3315 euros
  • Variación diaria: -32%

Cae -40% en dos días porque PWC duda sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento

Su cotización acumula caídas de -40% desde que el pasado 13 de marzo se publicara el informe de auditoría donde PWC decía: “desviaciones relevantes en las medidas e hipótesis clave del plan (...) indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del Grupo para continuar como empresa en funcionamiento.”

Opinión

La situación de Tubos Reunidos es muy complicada como refleja su cotización. La compañía acumula pérdidas operativas desde 2015. Parecía que en 2017 empezaba a mejorar, gracias a un contexto de mercado más favorable (recuperación del precio del crudo), pero las cuentas volvieron a sufrir en la segunda mitad del año por la subida del coste de la chatarra y la depreciación del dólar, factores que seguramente se extiendan en 2018. A esto hay que añadir las potenciales medidas proteccionistas de Donald Trump. EE.UU. estaba siendo el motor de la recuperación de Tubos Reunidos y el proteccionismo es un mazazo para la compañía.Hay que tener en cuenta que las ventas a Norteamérica representaron en 2017 el 44% del total (60% en el cuarto trimestre).

Por otro lado, la compañía refinanció deuda el pasado mes de mayo (208 millones de euros a 5 años) entendemos que bajo unas hipótesis que en la coyuntura actual parecen difíciles de cumplir. Lo que era un problema de liquidez podría terminar siendo un problema de solvencia. La deuda financiera neta suma 213 millones de euros frente a un patrimonio neto de 144 millones de euros y una capitalización de 58 millones de euros. En este sentido, el informe de auditoría del año pasado incluía un párrafo de énfasis que señalaba que la compañía presentaba un fondo de maniobra negativo (se estaba financiando con proveedores) pero que estaba tomando medidas para dar la vuelta a la situación. Sin embargo, este año el mensaje de PWC es más duro.

En definitiva, el escenario es muy complicado. Mejoraría si surgiera un comprador pero parece difícil encontrar un candidato con músculo financiero y un potencial de sinergias elevado. Por tanto, no tendríamos posiciones en el valor.

Ver cotización / operar con las acciones de Tubos Reunidos en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
11-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_16_marzo_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos