Analisis+Telefonica.png

Análisis de la empresa española que es noticia: Telefónica


07.03.2018

Escrito por: Esther Gutiérrez, analista de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española:

Telefónica

  • La actividad confirma su mejora en áreas tan relevantes como Brasil, donde se acelera, y el resto de Latam, donde frena su deterioro.

  • El OIBDA crece a buen ritmo y la deuda cae.

  • La desinversión en O2 parece ahora más probable y ayudará a reforzar las mejoras ya emprendidas.

  • El balance gana solidez y permite anticipar la sostenibilidad de una atractiva política de remuneración al accionista.

  • La rentabilidad por dividendo queda alrededor del 5,0%.

Todo ello, nos lleva a subir recomendación a comprar (desde neutral) y a afinar al alza el precio objetivo hasta 10,64 euros (potencial +35%). Se trata de una recomendación oportunista por la mejora de las variables comentadas. No hay que olvidar la fuerte corrección sufrida por la acción recientemente. Nuestra recomendación podría convertirse en un comprar con perspectiva a largo plazo si las cifras continúan mejorando y el timing de mercado acompaña.

LatAm confirma su mejora, el desapalancamiento sigue su curso y la remuneración al accionista resulta atractiva

La compañía cierra el ejercicio confirmando la mejora de actividad en Latam. Área realmente importante al representar casi la mitad del total de ingresos de la operadora. Así, Brasil consigue crecer +8,4% mientras el resto de LatAm cierra el año plano (-0,2%). Todo ello pese a la depreciación de las divisas de la región, especialmente el bolívar venezolano y el peso argentino. Sin embargo, la actividad comercial ha conseguido amortiguar dicho comportamiento. De hecho, el OIBDA logra crecer con fuerza (+7,1%) y se expande en todas las geografías salvo en Reino Unido (-4,1%), donde la depreciación de la libra castiga las cuentas.

Análisis Telefónica

Con esto, los objetivos para el ejercicio nos parecen alcanzables:

  • Ingresos creciendo alrededor de +1,0%.
  • Margen OIBDA +0,5%
  • CAPEX sobre ventas, excluyendo espectro, quedará alrededor del 15%.

La deuda financiera neta retrocede hasta 48.400 millones de euros (-9,8%) en parte gracias al crecimiento orgánico y en parte por la materialización de la venta del 40% de Telxius (por 1.275 millones de euros). Con ello, el ratio deuda financiera neta sobre OIBDA queda en 3,0x (desde 3,6x en 2017).  Además, la gestión del endeudamiento ha llevado a alargar la vida de la deuda hasta los 8,1 años (vs. 6,35 en 2017), a reducir el coste medio de la misma hasta 3,3% (desde 3,9% previo) y a aumentar el porcentaje de deuda a tipo fijo hasta el 71% (desde el 50,8% a cierre de 2017).

En nuestra opinión, el desapalancamiento seguirá su curso a lo largo de 2018 gracias a la mejora de la actividad y a la posible venta de activos. El factor clave en este punto es la desinversión de O2. Escenario que parece cada vez más factible. Especialmente tras el desbloqueo de la subasta de frecuencias en Reino Unido. Con ello, la operación podría producirse antes de verano. Pensamos que Telefónica podría obtener alrededor de 3.000 millones de euros/4.000 millones de euros por una participación de alrededor del 40% en la filial (múltiplo EV/OIBDA de 4,5x/6x). Operación que creemos que se realizaría mediante una OPV instrumentada probablemente en varias etapas.

Con ello, la compañía conseguirá dos objetivos:

  1. Fortalecer su balance y mantener una política de remuneración al accionista atractiva y sostenible. Para 2018 se producirán dos pagos de 0,20 euros (en diciembre 2018 y junio 2019) que situarán la rentabilidad por dividendo en torno al 5%. Nivel nada despreciable teniendo  en cuenta el actual nivel de tipos. Además, en próximos ejercicios se irá acercando hacia el 6% según nuestras estimaciones.
  2. Alejar el temor a un recorte de rating (actualmente Baa3/BBB/BBB) y, con ello, evitar un repunte del coste de financiación. Asunto de gran relevancia para favorecer la generación de flujos de caja libre.

Estos factores se unen a la fuerte (en nuestra opinión excesiva) corrección del valor, que cotiza cerca de mínimos de las últimas 52 semanas. Situación que ha provocado un gap importante respecto al IBEX 35.

Análisis Telefónica

Con esta evolución, se abre una oportunidad de compra oportunista que podría derivar en una recomendación a largo plazo si las cifras continúan mejorando y el timing de mercado acompaña.

Por todo ello, fijamos recomendación de comprar (vs. Neutral anterior) y elevamos el precio objetivo hasta 10,64 euros (desde 10,35 euros), lo que implica un potencial de revalorización del 35%.

Análisis de los resultados de Telefónica de 2017

Ver cotización / operar con las acciones de Telefónica en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
11-06-2019 Descargate_el_analisis_de_Telefonica_05_marzo_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos