Análisis DIA

Análisis DÍA: Cambio de Consejero Delegado y rumores de OPA


27.08.2018

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española.

DIA

  • Recomendación: Comprar
  • Precio objetivo: 2,60 euros
  • Cierre: 2,133 euros
  • Variación diaria: +4,82%

Cambio de Consejero Delegado y rumores de OPA

Parece que se avecina un cambio en el modelo de gestión. Compra especulativa para perfiles de alto riesgo.

El Consejo de Administración de DIA ha votado por unanimidad la expulsión de su Consejero Delejado, Ricardo Currás. Será sustituido por Antonio Coto, hasta ahora director del área de Latinoamérica. Asimismo se han desatado rumores de OPA por parte del ruso Mikhail Fridman, dueño de la sociedad Letterone, que ya es propietaria del 25% del capital de DIA. Si alcanzara o superara el umbral del 30% se vería obligado a lanzar una OPA sobre el 100% del capital.

En abril, Fridman colocó dos representantes en el Consejo de Administración de DIA: Stephan Ducharme (presidente del "Mercadona" ruso, X5 Retail Group) y Karl-Heinz Holland, ex Consejero Delegado de Lidl.

Por fundamentales, tras una evolución nefasta de ventas y márgenes en los últimos trimestres y una caída en Bolsa del 50% en 2018, recientemente mejoramos la recomendación de DIA de Vender a Neutral con un precio objetivo de 2,60 euros, frente a un precio en Bolsa ahora de 2,165 euros. Todos estos movimientos: el cambio de dirección y la entrada en el Consejo de personas con experiencia de gestión en el sector nos hace pensar que:

  1. Contribuirán a mejorar la gestión de DIA en un nuevo plan estratégico que se presentará en en octubre (Stephan Ducharme es experto en controlar los costes para hacer frente a la presión en precios) con lo que podríamos ver una reversión de la senda descendiente de beneficios.
  2. El ruso Fridman adquiere el control de la compañía (de momento con un 25% del capital tiene dos representantes en un Consejo de Administración compuesto por 11 miembros) comprando un porcentaje de control mediante una OPA.

Ambos escenarios son positivos para los accionistas de DIA.

Por fundamentales, el precio de mercado de DIA ofrece un potencial de revalorización del 20% hasta su precio objetivo de 2,60 euros, que creemos podría ser mayor ante cualquiera de los escenarios descritos. Aunque es prematuro y habría que ver cambios efectivos en el modelo de negocio de DIA, creemos que ahora DIA ofrece una oportunidad de Compra algo especulativa, para perfiles de alto riesgo.

Ver cotización / operar con las acciones de DÍA en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
13-06-2019 81058f39-ceff-4255-a4ae-db2447d958d3.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos