Análisis DIA

Análisis DIA: Explica los ajustes a los estados financieros que hará tras el "profit warning"


23.10.2018

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española.

DIA

  • Recomendación: Vender
  • Cierre: 0,6644 euros
  • Variación diaria: -24,50%

Tras el "profit warning" de la semana pasada, DIA ha explicando los ajustes a los estados financieros del ejercicio 2017

Valorado entonces en 70 millones de euros, tras calcular el efecto fiscal, la compañía estima que el efecto patrimonial negativo es de 56 millones de euros, atribuible en su mayor parte al negocio de la Península Ibérica. Este importe tendrá un impacto negativo en reservas de 36 millones de euros y de 20 millones de euros en el beneficio neto de 2017, mientras que aumentará en 56 millones de euros la partida de pasivos corrientes (Acreedores Comerciales).

El impacto en el beneficio neto de 2017, que se reformulará a final de año, se debe a sobreestimaciones en los descuentos comerciales a percibir de proveedores, que finalmente no se han producido. El impacto en reservas se debe a facturas pendientes de cobro que se registraron en un periodo incorrecto y provisiones que la compañía ha decidido registrar en dicho periodo. Estos ajustes contables no han supuesto movimientos de caja.

Opinión

Estos ajustes contables implican una reducción del BNA 2017 de -18% y de recursos propios del -17%, com lo que la DFN/R. Propios aumenta de 2,7x a 3,3x. Y añaden más incertidumbre y desconfianza en el modelo de gestión de DIA. El miércoles 17 de octubre, tras trascender el primer hecho relevante con la nueva y rebajada estimación de resultados para 2018, cambiamos la recomendación de DIA de Neutral a Vender.

La compañía no arroja ninguna luz acerca de sus perspectivas ni actuaciones inmediatas y el plan estratégico que se iba a presentar en octubre se retrasa hasta finales de noviembre o principios de diciembre, de manera que la visibilidad sobre la posible evolución del valor es muy baja y el riesgo alto.

Ver cotización / operar con las acciones de DIA en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

 

Documentos relacionados
13-06-2019 8921c0e4-8ef1-4577-9706-a09b0130739d.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos