vientos de cola

Los 'vientos de cola' de la economía española se agotan


15.12.2017

Escrito por: Redacción


Hace ya más de dos años que Josep Oliver Alonso, catedrático de Economia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), señalaba las condiciones que favorecían el crecimiento de la economía española, los famosos "vientos de cola". Entre ellos destacaba:

  • Las políticas expansivas del Banco Central Europeo (BCE) que han permitido una bajada sustancial de nuestra prima de riesgo y una rebaja en el coste de la financiación de los hogares y empresas.

vientos de cola

  • La bajada de los precios del petróleo.

Evolución del precio del petróleo Brent en los últimos cinco años

vientos de cola

  • Las exigencias más suaves de la Comisión Europea para reducir el déficit.
  • La buena evolución de nuestras exportaciones.

Evolución de nuestras exportaciones-importaciones

vientos de cola
 

  • El incremento galopante de la industria turística debido a la competitividad del sector y a los conflictos que viven países rivales.

Los vientos de cola empiezan a calmarse

Hoy algunos de esos vientos han amainado o van a hacerlo en fechas relativamente próximas. El ejemplo más claro es el del petróleo que hoy cotiza a 63,26 dólares el barril y que a principios de 2016 lo hacía a menos de 30 dólares y en junio de este año a 45 dólares.

La factura energética de nuestro país sigue siendo uno de los talones de Aquiles de nuestra economía. Si no fuera por ella tendríamos superávit comercial y nuestras transferencias de renta al exterior serían mucho menores.

Pero no solo esto, como hemos visto la inflación en el mes de noviembre ha sido del 1,7% y la causa ha estado en el aumento del precio de los carburantes, lo que quiere decir que los hogares gastaremos más en gasolina y en energía  dentro de casa y tendremos menos para gastar en otros bienes, lo cual provocará un descenso del consumo  que es uno de los factores que provoca que el PIB crezca.

Por parte del BCE no hay intención por ahora de subir los tipos de interés y eso es una buena noticia para los hogares y empresas que podrán endeudarse a tipos bajos, aunque también es cierto que a partir de enero la compra de activos se reducirá de los 60.000 millones mensuales actuales a  30.000 millones hasta septiembre por lo menos, lo que podría significar un aumento de nuestra prima de riesgo.

Si las dos noticias anteriores pueden ser negativas para la economía española, también hay que tener en cuenta que la economía de la zona euro crecerá este año un 2,4%. Como la mayor parte de nuestras exportaciones van destinadas a ella, la noticia es excelente y puede compensar las otras ya que una constante histórica de España es que cuando se produce una recuperación económica en su entorno crece más que otros países. Y así está siendo.

 

Artículos relacionados

Cifras clave de la economía española

La pequeña empresa como base de la economía española

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos