1. Las Actas de la reunión de septiembre del BCE dejan claro que los tipos seguirán subiendo a pesar del riesgo de recesión.
El pasado 8 de septiembre el Consejo de Gobierno del BCE decidió subir los tres tipos de interés oficiales en 75 puntos básicos. El tipo de depósito aumentó hasta 0,75%, el de refinanciación hasta 1,25% y la facilidad marginal de crédito hasta 1,50%.
Las Actas dejan ver que la inflación es el principal reto y preocupación el banco central. La intención del BCE es tomar sus decisiones en función de los datos que se vayan publicando, pero avisa que los tipos seguirán subiendo como parte del proceso de normalización de la política monetaria.
Puntualiza que las subidas de +75 p.b. no deber ser consideradas como la “nueva norma” para las siguientes reuniones. Link a las Actas.
OPINIÓN:
El BCE deja claro en las Actas que está dispuesto a sacrificar crecimiento y empleo para frenar la escalada de precios y que los tipos están todavía lejos de dónde necesitan estar para conseguir que la inflación retorne a su objetivo. El mercado descuenta nuevas subidas para las próximas reuniones, con un tipo de depósito en el 2,0% para finales de año y en 2,75% para mediados de 2023.
2. Las Ventas Minoristas (agosto)
Decepcionaron al caer -2,0% a/a vs -1,7% esperado y -1,2% anterior (revisado desde -0,9%). En términos intermensuales (m/m); -0,3% vs -0,4% esp. y -0,4% ant. (revisado desde +0,3%).