BCE-lagarde.jpg

Las Actas de la última reunión del BCE (6-7 marzo) no aportan novedades


05.04.2024

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Noticias de las actas del BCE

05/04/2024

Las Actas de la última reunión del BCE (6-7 marzo) no aportan grandes novedades.

Las Actas señalan que todavía existen dudas entre los miembros del consejo sobre la sostenibilidad de la caída de la inflación y que, en todo caso, dispondrán de una información más detallada y de nuevas proyecciones macro de cara a la reunión de abril.

En cuanto al crecimiento económico, el BCE espera que se mantenga aún débil durante los dos próximos trimestres, si bien consideran que se logrará evitar un escenario de "hard landing".

Respecto a cuándo podrían empezar a producirse las primeras bajadas de tipos, no hay mensajes claros, pero lo que sí se detalla es que "hubo consenso en considerar que era prematuro empezar a hablar de bajadas de tipos en la reunión de marzo". Los miembros del BCE destacan que a pesar de que es lógico esperar a tener más datos que evidencien la mejora macroeconómica, "el escenario para considerar comenzar a recortar los tipos se ha fortalecido"

Link a las actas del BCE

Opinión de las actas del BCE

Las Actas de la última reunión del BCE (6-7 marzo) no aportan grandes novedades sobre lo ya conocido. No hay mensajes claros sobre cuándo podrían empezar a producirse las bajadas de tipos, aunque sí que se confirma que el BCE ve cada vez más cercano el momento de comenzar el proceso. La Inflación, pese a las mejoras vistas en los últimos meses, sigue siendo el principal foco de preocupación del BCE, señalando que aún es pronto para considerarla controlada.

Noticias anteriores

23/02/2024

El BCE ve cómo la economía se desacelera en el cuarto trimestre, espera que la debilidad persista en los próximos meses y que posteriormente el crecimiento se acelere. Esto es coherente con los PMIs publicados hoy.

La evolución de la inflación está siendo satisfactoria, especialmente en el caso de la subyacente. Prevé que los precios sigan desacelerándose en 2024 y, el BCE podría recortar su estimación del IPC en la reunión del próximo 7 de marzo. Mantiene el objetivo de alcanzar un IPC de más del 2% y, en esta ocasión, omite la referencia a cuándo podría alcanzarse (en las actas anteriores esperaban segundo semestre de 2025). No entra en comentarios sobre recortes de tipos, es un debate que todavía no han mantenido en el BCE. Los consejeros opinan que es más arriesgado bajar tipos prematuramente que retrasar esta decisión. Insiste en no bajar la guardia y mantener un enfoque dependiente de los datos. El momento de las bajadas de tipos dependerá de los datos, no del tiempo. 

19/01/2024

El BCE ve cómo la inflación se va moderando, aunque no espera alcanzar el objetivo del 2% hasta 2S 2025 y, ven riesgos inflacionistas a corto plazo que se acrecientan con la expectativa de un endurecimiento de las políticas fiscales. La actual política monetaria restrictiva es adecuada para lograr el objetivo de inflación y la posibilidad de evitar una recesión, junto con la estabilidad del empleo y la buena salud del sector bancario apoyan la continuidad del sesgo restrictivo.

No da señales sobre cuándo podría bajar tipos. Nuestro escenario central es que el BCE podría realizar su primer recorte de tipos en octubre si previamente la inflación europea se estabilizase en torno al +2,5%. Resalta la necesidad de actuar según la evolución de los datos macro y de no bajar la guardia.

Respecto a las medidas para reducir el tamaño del balance del BCE, la mayoría de los miembros están de acuerdo, aunque hay partidarios de una mayor celeridad en la reducción.

24/11/2023

El BCE mantiene un enfoque dependiente de los datos. Las subidas de tipos se transmiten con fuerza a las condiciones de financiación, lo que está frenando cada vez más la demanda y ayudando con ello al descenso de la inflación. Prestan especial atención al crecimiento económico, cuyas perspectivas se han deteriorado para el corto plazo (3T y 4T). No descartan una recesión técnica. La decisión de mantener tipos fue tomada por unanimidad, al igual que el mensaje a transmitir: “El BCE será persistente en su lucha contra la inflación y estará vigilante ante posibles cambios en las perspectivas”.

Link a las actas del BCE

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos