BCE-lagarde.jpg

Las Actas de la última reunión del BCE (24-25 enero) no aportan novedades


23.02.2024

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Noticias de las actas del BCE

23/02/2024

El BCE ve cómo la economía se desacelera en el cuarto trimestre, espera que la debilidad persista en los próximos meses y que posteriormente el crecimiento se acelere. Esto es coherente con los PMIs publicados hoy.

La evolución de la inflación está siendo satisfactoria, especialmente en el caso de la subyacente. Prevé que los precios sigan desacelerándose en 2024 y, el BCE podría recortar su estimación del IPC en la reunión del próximo 7 de marzo. Mantiene el objetivo de alcanzar un IPC de más del 2% y, en esta ocasión, omite la referencia a cuándo podría alcanzarse (en las actas anteriores esperaban segundo semestre de 2025). No entra en comentarios sobre recortes de tipos, es un debate que todavía no han mantenido en el BCE. Los consejeros opinan que es más arriesgado bajar tipos prematuramente que retrasar esta decisión. Insiste en no bajar la guardia y mantener un enfoque dependiente de los datos. El momento de las bajadas de tipos dependerá de los datos, no del tiempo. 

Link a las actas del BCE

Noticias anteriores

19/01/2024

El BCE ve cómo la inflación se va moderando, aunque no espera alcanzar el objetivo del 2% hasta 2S 2025 y, ven riesgos inflacionistas a corto plazo que se acrecientan con la expectativa de un endurecimiento de las políticas fiscales. La actual política monetaria restrictiva es adecuada para lograr el objetivo de inflación y la posibilidad de evitar una recesión, junto con la estabilidad del empleo y la buena salud del sector bancario apoyan la continuidad del sesgo restrictivo.

No da señales sobre cuándo podría bajar tipos. Nuestro escenario central es que el BCE podría realizar su primer recorte de tipos en octubre si previamente la inflación europea se estabilizase en torno al +2,5%. Resalta la necesidad de actuar según la evolución de los datos macro y de no bajar la guardia.

Respecto a las medidas para reducir el tamaño del balance del BCE, la mayoría de los miembros están de acuerdo, aunque hay partidarios de una mayor celeridad en la reducción.

24/11/2023

El BCE mantiene un enfoque dependiente de los datos. Las subidas de tipos se transmiten con fuerza a las condiciones de financiación, lo que está frenando cada vez más la demanda y ayudando con ello al descenso de la inflación. Prestan especial atención al crecimiento económico, cuyas perspectivas se han deteriorado para el corto plazo (3T y 4T). No descartan una recesión técnica. La decisión de mantener tipos fue tomada por unanimidad, al igual que el mensaje a transmitir: “El BCE será persistente en su lucha contra la inflación y estará vigilante ante posibles cambios en las perspectivas”.

Link a las actas del BCE

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos