medida-tur.jpg

¿Qué es la nueva tarifa de gas para comunidades de vecinos (TUR)?


26.10.2022

Escrito por: Redacción


El día 18 de octubre el Gobierno aprobó un Real-Decreto por el que se extienden las tarifas reguladas de calefacción de gas a las calderas de las comunidades de vecinos con el nacimiento de una nueva Tarifa de Último Recurso (TUR). En este artículo te contamos todas las claves de esta nueva tarifa, que entrará en vigor este año.

¿Qué es la Tarifa de Último Recurso (TUR)?

TUR es una nueva tarifa de gas natural para las comunidades de vecinos con calderas comunitarias, y que es regulada por el Gobierno.

Para entenderlo mejor, en general, para las tarifas de gas hay dos opciones: el mercado libre y el regulado. En la regulada, en la que estaría la TUR de Ahorro Vecinal, se tienen fijados unos límites de subida de los precios, en contraposición con el libre.

¿Cómo funciona la TUR de Ahorro Vecinal?

  • Esta TUR limita los precios del mercado y está subvencionada por el Gobierno. Cubrirá el equivalente al consumo medio de la comunidad de los últimos cinco años.
  • La TUR se concretará en un descuento en el recibo de gas de la comunidad de vecinos.

¿Cuándo entra en vigor la nueva tarifa de gas para comunidades de vecinos?

La nueva TUR de ahorro vecinal estará en vigor desde el día 20 de octubre de este año hasta finales de 2023. La permanencia mínima en la TUR será de un año.

¿Quién puede acogerse a la tarifa de gas de ahorro vecinal?

Las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de viviendas de uso residencial con un consumo anual superior a 50.000 kWh, así como las empresas de servicios energéticos que les presten servicio

Beneficiará a alrededor de 1,7 millones de hogares con calderas comunitarias de gas.

Requisitos que debe cumplir la comunidad de vecinos

  • Estar al corriente de pago de todas las obligaciones económicas con la actual comercializadora.
  • Disponer antes del 30 de septiembre de 2023 de contadores individuales de calefacción o repartidores de costes. Si aún no disponen de ellos, debe presentarse un acuerdo de la junta de propietarios aprobando su instalación en dicho plazo.
  • Aplicar al agua caliente sanitaria y la calefacción (esta última a partir del momento en que dispongan de dichos contadores individuales o repartidores de coste) un precio calculado en base a la TUR de Ahorro Vecinal.
  • Tener realizada en plazo la inspección de eficiencia energética con resultado positivo.

Ahorro estimado de la nueva tarifa de gas para comunidades de propietarios

Con la TUR la factura comunitaria podrá bajar un 50%. Se podrá reducir el coste de la calefacción un 50%, lo que supone un nivel de protección similar al de los hogares con calefacción individual.

Este ahorro permitirá frenar el aumento de las cuotas de comunidad.

Financiación de la tarifa regulada de gas para comunidades

Se destinarán 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para financiar la nueva TUR y del resto de las TUR, cuyas limitaciones de precios se prorrogan hasta finales de 2023.

¿Cómo solicitar la tarifa de gas para comunidades de vecinos?

La solicitud podrá hacerla el/la presidente/a de la comunidad o, en su caso, un/a representante de esta, usando el certificado digital de la comunidad.

También la puede solicitarla la persona responsable de la empresa de servicios energéticos que preste servicios a la comunidad.

La solicitud se tramitará a través de una «comercializadora de último recurso». En este momento las “comercializadoras de último recurso” son: 

  • Grupo Naturgy: Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A., teléfono 900 370 800.
  • Grupo Endesa: Energía XXI Comercializadora de referencia, S.L., teléfono 800 760 333.
  • Grupo Iberdrola: Curenergia Comercialización de Último Recurso, S.A.U., teléfono 900 200 708.
  • Grupo Total/EDP: Baser Comercializadora de Referencia, S.A., teléfono 900 902 947.

¿Qué pasa con los contratos en vigor?

Se puede rescindir, aunque se deberá abonar la penalización que se haya pactado en el contrato actual si todavía no se ha cumplido el periodo de permanencia mínimo.

Pero la penalización no podrá superar el 5% de la facturación pendiente por el término variable de energía.

¿Cómo se instalan los contadores individuales? ¿Requiere de obra?

Con esta nueva tarifa se completa un abanico de medidas destinadas a ayudar a los ciudadanos en su factura energética al mismo tiempo que de forma indirecta se fomenta el ahorro energético al preverse la instalación de contadores individuales en el consumo de la calefacción cuando esta es proveída por un sistema comunitario.

Para instalar los contadores, debe tenerse en cuenta:

  • El plazo para instalar los contadores individuales es de un año y no requiere obras, solo requiere del vaciado de la caldera y del circuito de distribución para su instalación.
  • Los repartidores de costes se instalan sobre los radiadores y no requieren ninguna obra ni vaciar el circuito de distribución, salvo que se opte por instalar válvulas termostáticas en los radiadores (recomendable pues aumenta el ahorro de energía, pero no obligatorio).
  • Hay múltiples empresas de servicios energéticos que se encargan de instalarlos; además, hay algunas que corren con la inversión a cambio de un porcentaje de los ahorros obtenidos a largo plazo, de modo que no tiene coste para los vecinos.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos