El salario mínimo a examen: España vs Estados Unidos


26.12.2014

Escrito por:


El Consejo de Ministros de hoy, 26 de diciembre, aprobará un incremento del 0,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con lo que se elevará a 648,6 euros mensuales y en cómputo anual alcanzará los 9.079,37 euros. Se calcula que en España un tercio de los asalariados (34%), 5,7 millones, cobra el equivalente al SMI.

En Estados Unidos también están de enhorabuena. El día de Año Nuevo 21 estados aplicarán un aumento del salario mínimo que repercutirá en los ingresos de 4,4 millones de trabajadores con bajos salarios que hay en el país, según un análisis del Economic Policy Institute (EPI). Como resultado de estos incrementos, por primera vez una mayoría de estados –29 más el Distrito de Columbia (DC)– tendrán un salario mínimo por encima de los 7,25 dólares la hora del salario mínimo federal.

Fuente: FPI análisis encuesta población

En nueve de esa veintena de estados –Arizona, Colorado, Florida, Missouri, Montana, New Jersey, Ohio, Oregon y Washington– la subida es automática, puesto que está ligada a la inflación. En los otros once restantes, más DC, se debe a cambios en las leyes sobre el salario mínimo ya sea por una nueva legislación aprobada por los legisladores del estado o a través de medidas electorales durante las elecciones de 2014. Los aumentos van desde los 12 céntimos por ajuste de la inflación en Florida (el salario mínimo sube hasta los 8,05 dólares) a los 1,25 dólares en Dakota del Sur (hasta los 8,5 dólares).

En total, estos aumentos supondrán para los trabajadores 2.500 millones de dólares adicionales en salarios en todo 2015. “Este pago añadido representa un modesto pero significativo impulso al poder adquisitivo de los trabajadores afectados, muchos de los cuales tienen hijos y familias que mantener”, señala David Cooper, analista económico del EPI. Según una encuesta de este organismo en 2013, el 88% de los trabajadores que se beneficiarían de un aumento del salario mínimo tiene más de 20 años y un tercio, más de 40 años, datos que desmontan la percepción social predominante. 

Este mismo analista escribió en octubre un informe en el que analizaba la evolución del salario mínimo –en los más de cinco años que han pasado desde que el salario mínimo federal se elevó a su nivel actual de 7,25 dólares por hora, el valor ha caído casi un 10% debido al aumento de los precios– y cómo un aumento hasta los 10,10 dólares,  como propone la Ley de Salario Mínimo Justo de 2014, un proyecto de ley paralizado en el Congreso, ahorraría miles de millones de los programas públicos asistenciales.

Si hacemos una foto global,  vemos que de una lista de 26 países de la OCDE, España tiene un salario mínimo por horas inferior a países como Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá e Irlanda, entre otros, e igual al de Polonia.

Fuente: OCDE

 

Artículo relacionado:

¿Dónde se cobra más y se trabaja menos? ¿Y viceversa? (cuadros)

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 





Cómo ahorrarte impuestos antes y después de 2015

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Descubre cuáles son los principales cambios Top reseñas para entender la economía actual
                                             


                                            

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos