reforma-laboral.jpg

Acuerdo para la reforma laboral de España 2022: Descubre los 3 aspectos claves


24.12.2021

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Acuerdo para la reforma laboral. Ayer el Ministerio de Trabajo anunció el acuerdo entre el Gobierno, sindicatos y patronal, que deberá ser aprobado por el próximo Consejo de Ministros (martes 28 de diciembre). Descubre cuáles son las claves del acuerdo.

Claves del acuerdo de la reforma laboral

Los tres principales aspectos:

  1. Reducir la temporalidad: simplificación de contratos e incrementando sanciones por el uso irregular de los contratos temporales. Impulso a la contratación formativa.
  2. Prioridad del convenio sectorial en materia salarial.
  3. ERTE estructural, para hacer frente a crisis cíclicas y sectoriales con flexibilidad interna.

Análisis del acuerdo de la reforma laboral

La aprobación de esta reforma, con acuerdo entre los agentes sociales, era uno de los hitos de la Comisión Europea para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El acuerdo debería aprobarse el próximo martes en el último Consejo de Ministros del año, donde podríamos ir conociendo más detalle de los tres principales aspectos de la reforma (reducir la temporalidad, prioridad en convenios y ERTE estructural).

El Comité Económico y Financiero de los 27 ya ha aprobado esta semana el desembolso de los 10.000 millones de euros correspondientes al primer desembolso, por lo que solo quedar la autorización formal de pago que debería producirse antes de final de año. Con ello España habría recibido 19.000 millones de euros, entre prefinanciación y primer desembolso.  El desarrollo de los proyectos que se financien con estos fondos son una de las variables clave para el crecimiento en los próximos ejercicios.

Mantenemos nuestras estimaciones de un crecimiento del PIB +4,8% para 2021e y +5,8% para 2022e, que debería ser el año de mayor impacto de los fondos europeos (estimamos un impacto positivo de +0,6pp en 2021 y +1,6pp en el 2022).

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos