dia-educacion-financiera.jpg

Día de la educación financiera: descubre las principales iniciativas de Bankinter


03.10.2022

Escrito por: Redes sociales


¿Cómo valorarías tu nivel de conocimientos financieros? Se habla mucho sobre la educación financiera para niños, pero es una asignatura pendiente para gran parte de la población, de todas las edades. Hoy se celebra el Día de la educación financiera, una jornada que organiza el primer lunes de octubre el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

A través de la educación financiera, Bankinter quiere abrir las puertas a todas las personas, independientemente de sus capacidades, integrándolas en la actividad diaria del banco y eliminando cualquier tipo de barrera que lo dificulten. Para la consecución de este objetivo, Bankinter cuenta con varios programas de educación financiera que formar parte de la estrategia de accesibilidad del banco.

Con motivo de esta celebración, repasamos algunas de las claves sobre la educación financiera en España e iniciativas en marcha.

Día de la educación financiera

El día de la educación financiera se celebra el primer lunes de octubre. Se trata de un día para recordar lo importante que es adquirir conocimientos financieros para tomar decisiones sobre nuestras finanzas de manera consciente, acordes a nuestros objetivos, necesidades y de los riesgos que estamos dispuestos a asumir. Todo inversor tiene unos derechos y uno de ellos es recibir asesoramiento financiero.

Compartimos el vídeo del Día de la educación financiera 2022:

Finanzas más seguras

El lema del Día de la educación financiera 2022 es Educación para unas finanzas más seguras. En los últimos años, Bankinter ha llevado a cabo una labor muy activa de divulgación de contenidos para evitar los fraudes por email, SMS o llamada telefónica (Phishing, Smishing y Vishing).

Educación financiera para jóvenes y adolescentes

Tus finanzas, tu futuro

Participación en la VIII edición del programa Tus finanzas, tu futuro. Impulsado por la Asociación Española de Banca (AEB) con la colaboración de la Fundación Junior Achievement. Su objetivo es desarrollar las habilidades y conocimientos de los alumnos de educación secundaria y bachillerato en el manejo de la economía doméstica.

Se han desarrollado 48 programas de los que se ha beneficiado 1.036 estudiantes, impartidos en toda la geografía nacional por 96 voluntarios de Bankinter.

Money town

Para apoyar la difusión de la cultura financiera, Bankinter lanzó en 2019 la plataforma digital Money Town de educación financiera que incluye un juego de simulación dirigido a estudiantes de 12- 18 años. Esta plataforma es de libre acceso para docentes y padres que quieran enseñar a los más jóvenes conceptos como ahorro, presupuesto, inversión o medios de pago. En este año se han superado los 22.800 usuarios registrados.

Descubre Money Town

Game of traders

Por otra parte, el banco ha diseñado un juego de iniciación en el mundo de la renta variable para jóvenes universitarios, denominado Game of Traders que, en las ediciones que se han desarrollado ediciones desde el año 2020, ha contado con más de 5.500 participantes de más de 80 instituciones y centros universitarios españoles. Se trata de un juego de bolsa, con un gran componente formativo, que cuenta con una plataforma gráfica para operar como un auténtico trader. Gracias a este juego, los participantes, sin experiencia previa en su mayoría, han podido iniciarse en el mundo de la inversión en un entorno que simula en real la evolución de los mercados.

Educación financiera para personas con discapacidad

Dentro del programa de accesibilidad “Un banco para todos” Bankinter imparte acciones formativas a los empleados para desempeñar actividades de voluntariado en materia de educación financiera para colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión. Estos voluntarios imparten acciones formativas a través de varios acuerdos con organizaciones del tercer sector dedicadas en la integración sociolaboral de colectivos con discapacidad.

Además, Bankinter colabora con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), con el objetivo de hacer accesibles los conocimientos financieros a las personas con discapacidad auditiva.

Artículos para mejorar la educación financiera

Siempre es buen momento para aprender educación financiera, si quieres estar al día de las novedades también puedes hacerlo a través del blog de Bankinter. Allí encontrarás contenidos a todos los niveles, desde los más cotidianos de finanzas personales hasta finanzas avanzadas de la mano de nuestro equipo de análisis.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos