¿Quién es Anna Birulés?


05.11.2018

Escrito por: Redes Sociales


Resumir la biografía de Anna Birulés no es fácil por dos motivos aparentemente contradictorios. Su vida académica, política y profesional es amplísima pero, al mismo tiempo, discreta, llegando a declarar ella misma que no tiene ningún interés en su visibilidad personal.

Nació en 1954 y estudió economía en la Universidad de Barcelona siendo reconocida oficialmente, premio extraordinario fin de carrera, como la mejor estudiante de su promoción.

Uno de sus maestros, el mítico catedrático de Política Económica Fabián Estapé, dijo de ella que fue una estudiante brillante y aplicada y otro, Joan Hortalá, contó una anécdota reveladora de su carácter: durante una huelga estudiantil, en la que se pidió que los profesores dieran aprobado general en sus asignaturas, le fue a ver porque ella quería examinarse para obtener matrícula de honor como estaba acostumbrada en todas las asignaturas que cursaba.

Después de doctorarse en la Universidad de Barcelona, marchó a la Universidad de Berkeley donde realizó un máster para ampliar su formación.

Así, pasó a formar parte de la larga saga de eminentes economistas catalanes que va desde el propio Fabián Estapé y Joan Sardá, hombres clave del Plan de Estabilización de 1959, y que pasa por Gabriel Tortella, Jacinto Ros Hombravella, Ernest Lluch, Pasqual Maragall, Josep Piqué, Narcís Serra, Antoni Serra Ramoneda, Joan Hortalà,  Antón Costas, Josep Oliver Alonso, Antoni Castells…

En el mundo empresarial su recorrido ha sido largo y a través de empresas de primera línea como el Banco Sabadell y Retevisión.

Su dirección de esta última empresa fue clave. Acabó con el monopolio en las comunicaciones que detentaba Telefónica y la puso en contacto de manera crucial con el mundo empresarial de las tecnologías. Desempeñó su cargo con una gran independencia frente a las presiones que rodeaban al sector.

Como servidora pública fue Directora General del Centro de Información y Desarrollo Empresarial (CIDEM) además de ocupar otros cargos en la administración de la Generalitat de Cataluña.

En 2000, tomó posesión como titular de un nuevo Ministerio, el de Ciencia y Tecnología, que desempeñó hasta 2002. El objetivo de su mandato fue superar las carencias que tenía nuestro país en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) e implantar la llamada "Sociedad de la Información", todo un reto para la época.

Con posterioridad a su paso por la vida política volvió a la actividad privada desarrollando sus conocimientos y experiencia en varias empresas, todas ellas punteras en sus sectores destacando las que pertenecen al tecnológico.

Actualmente está vinculada a la actividad académica a través del Consejo Profesional de ESADE Business School y del Consejo Social de la Universitat Internacional de Catalunya.

En todas sus ocupaciones ha mantenido siempre que lo importante es el proyecto y ella se ha encargado de elaborar y ejecutar muchos, la mayoría de las veces absolutamente nuevos. Se podría decir que la innovación y el cambio son la guía de su vida más allá de la actividad profesional.

Donde ella llega, sea al mundo de las tecnologías, de la información, de la salud, del medio ambiente, de las energías renovables... siempre hay un reto por delante que afronta con una decisión que asombra a todos que colaboran con ella.

Sus conocimientos, su experiencia, su capacidad de trabajo, y su férrea independencia, solo sometida a la verdad y al progreso, avalan el prestigio del que goza en todos los ámbitos de la vida social, económica y política, y hace buena una de sus frases: "es necesario que los mejores tomen decisiones", y los mejores son los que, como ella, han llegado a ser referentes sociales por mérito.

Ver debate Bankinter: Carlos Rodríguez Braun y José María Gay de Liébana

Ver otros cara a cara de Bankinter:

Debate Bankinter: Cara a cara entre José María O’Kean y Josu Ugarte

Debate Bankinter: Cara a cara de los economistas José María Gay de Liébana y Lorenzo Bernaldo de Quirós

Debate Bankinter: Cara a cara del ex ministro Manuel Pimentel y el economista José Carlos Díez

Debate Bankinter: Cara a cara de los economistas Daniel Lacalle y José Carlos Díez

Debate Bankinter: Cara a Cara de José María O´Kean y José María Gay de Liébana

Debate Bankinter: Daniel Lacalle vs José Carlos Díez II 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos