Bankinter+cara+a+cara+economistas+gay+de+liebana+rodriguez+braun.jpg

¿Qué pasó en el cara a cara entre Carlos Rodríguez Braun y José María Gay de Liébana?


13.10.2016

Escrito por: Redes sociales Bankinter


El Blog de Bankinter volvió a reunir a dos reconocidos economistas para ofrecerte la mejor información financiera y enriquecer el debate económico. En esta edición contamos con Carlos Rodríguez Braun, economista hispano-argentino y catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, autor de más de una veintena de libros, miembro de numerosos consejos académicos y colaborador económico en numerosos medios de comunicación , y José María Gay de Liébana, profesor de económica financiera y contabilidad en la Universidad de Barcelona, autor de varios libros y colaborador habitual de medios de comunicación.

La primera pregunta que tuvieron que abordar fue:

¿Cuáles son actualmente las debilidades y fortalezas de la economía española?

Jose María Gay de Liébana destaca que una de las debilidades que tenemos a día de hoy es que estamos en un mundo en constante cambio (sobre todo Europa, América… ) y que no sabemos exactamente cómo se va a resolver pero añade “Imaginamos que bien”. Además, opina que cree “que una fortaleza de España es el crecimiento de nuestra economía, pero también hay que reflexionar sobre ello”. Aunque es cierto que “está creciendo por encima de la media europea e incluso de una forma destacada, pero también creo que tenemos un problema en nuestro modelo económico/modelo de crecimiento donde veo que el turismo ha ido muy bien, pero es turismo prestado y por tanto infiel”.

Eso quiere decir, añade, que “a la que otra vez haya normalidad en el mediterráneo igual se nos van”. A partir de ahí, no veo que se esté haciendo nada para impulsar la economía desde el lado político. Y sobre todo, que nos digan de verdad hacia dónde tenemos que ir y cómo hemos de hacer el crecimiento de España en los próximos años, que va a ser el gran reto. Sobre todo, en un momento en el que el mundo cambia tanto tecnológicamente”.

A partir de ahí, denuncia, “nosotros tenemos una serie de  puntos débiles: 1) Las cuentas públicas, que ahora mismo se aprueban por parte del gobierno como un ‘atraco a mano armada’ al  sector privado que a pesar de que están creando puestos de trabajo e invirtiendo, les sacan 8.000 millones de euros para cuadrar las cuentas del Estado  que están descuadradas porque los que mandan no han hecho el control que deberían. Y esto genera que las empresas tengan una situación de inseguridad jurídica tremenda que se va propagando y supone un freno para la inversión extranjera; 2) Tenemos otro tema que tenemos que pensar que es el tema de las pensiones; 3) Otro tema sería la fiscalidad. No puede ser que se vaya con estas precipitaciones, debería de haber un cierto orden; 4) tenemos una asignatura pendiente que es el problema de la financiación de las autonomías, que tiene que equilibrarse”.

Por otra parte, Carlos Rodríguez Braun, dice que “así como en el ejército se le supone valor al soldado, a la economía española su fortaleza no se le supone porque la ha probado. Si algo ha aprobado la economía es precisamente eso, porque ha podido soportar una durísima crisis en los últimos años y ha salido antes a pesar del gobierno. Ha mostrado un dinamismo y una capacidad de resistencia verdaderamente extraordinaria. Y por eso estamos en una situación de crecimiento, porque la economía española ha probado ser fuerte, ha sabido ajustarse en un nuevo contexto sin utilizar la devaluación. Y lo ha hecho bien”.

Añade que esto no quiere decir que no haya habido dolor, “aquí no hay que olvidarse de los millones de personas que se han quedado sin empleo, las miles de empresas que han debido cerrar… no ha sido un juego de niños, ha sido muy serio, pero ha salido adelante. Esa es la principal fortaleza de la economía española, su capacidad de resistir y aumentar su competitividad”.

En cuanto a las partes débiles, cree que están esencialmente asociadas a la política y resalta dos temas:

El primero es cuestión de las reformas estructurales: “Sobre las cuales los políticos hablan más que hacen. Y a veces cuando hacen, no hacen bien. Ahí hay un campo muy importante para poder darle más flexibilidad y fortaleza a la economía española y las autoridades de cualquier partido no suelen estar a la altura de las circunstancias”.
El otro terreno es el de Hacienda Pública: “Aquí tenemos un nivel de gasto público disparado que lo que hace es impulsar a las autoridades a que se lancen a una espiral muy peligrosa, tanto en términos de incremento de deuda pública, como incremento de morosidad recaudadora como decía José María hace un momento. La prensa ya está hablando de ‘hachazo fiscal’ y no es metafórica, si no que efectivamente van a castigar a las empresas porque el gobierno no ha querido hacer los ajustes oportunos en gasto público”, añade.

En la segunda parte del debate les preguntamos ¿Qué solución veis al tema de la debilidad de las pensiones?¿Qué va a ocurrir con ellas? Y sobre todo, ¿qué habría que hacer con ellas?

Carlos Rodríguez Braun tiene dudas de que “este sistema, tal y como lo tenemos organizado desde el sector público, sea capaz de brindar lo que promete. Originalmente, el estado usurpó el ahorro privado garantizando a las personas la idea de ‘no os preocupéis por ahorrar, ya me preocupo yo de ahorrar por vosotros y os voy a garantizar una pensión digna’. Yo creo que ese horizonte se aleja cada vez más. Aunque es muy difícil predecir en la economía pero yo creo que estamos encaminados hacia un mundo donde las pensiones van a ir perdiendo cuota contributiva y se van a convertir en sistema asistencial. La pensión máxima se ha ido bajando cada vez más, de tal manera que ya no hay una relación tan intensa como había antes entre la contribución y la pensión. Y vamos hacia un mundo donde la pensión media no va a subir, y sabemos que no es muy elevada. Yo desde hace unos años aconsejo y a los clientes y amigos de Bankinter en particular, que ahorren en planes de pensiones privados. Y que de cualquier manera piensen que esta promesa básica que hizo el Estado no se va a poder cumplir.”

Por otra parte, Jose María Gay de Liébana está de acuerdo con Carlos y añade que “tenemos un problema de empleo, de gente trabajando, y la suerte de vivir muchos más años. Yo cada día miro en la Vanguardia las esquelas y veo que normalmente la edad media son 94-95 años. Aquí lo que ocurre es que no se va a poder mantener tanta pensión durante tanto tiempo. Sobre todo porque tenemos un empleo que no nos gusta. Quiero decir, si tuviéramos un empleo como los de Silicon Valley con un sueldo de 80.000 dólares al año o 90.000 euros al año no tendríamos ningún problema. Pero hoy día tenemos mucha gente que no está cotizando sobre bases elevadas, no muy cualificado y claro es una base de reparto, porque unos trabajan y cotizan y otros cobran. Yo creo que hay que mentalizarse de que la pensión pública no va a cubrir el 100% de nuestro nivel de vida cuando nos jubilemos y por tanto tenemos que ir a un plan privado. Desde un plan privado Bankinter o de otras entidades financieras. Lo que también se puede hacer es comprarse un piso, un local, una plaza de parking y alquilarlo para poder tener un complemento. Pero va a ser difícil y más si las cuentas de la seguridad social cada año están más desequilibradas con 10.000 millones de euros de déficit y eso que aún falta una parte importante del año. Por tanto, la hucha de las pensiones se va a acabar. Y aunque en un principio estaba prevista por si había algún problema el día de mañana, no estaba preparada para tantos en tan poco tiempo. Ahí yo creo que se ve una debilidad de la política española al no saber preverlo y tomar medidas”.

Y por último y tercera parte del debate cada uno realizó una pregunta sobre el otro libremente.

Pregunta de Carlos Rodriguez Braun Jose María Gay de Liebana: ¿como ves la información económica en nuestro país?¿Cómo juzgarías la evolución de la cantidad y calidad de la información económica que reciben los ciudadanos?

Jose María Gay de Liébana: “Yo creo que es buenísima. En el día de hoy estamos informados de todo en tiempo real con el móvil. Aunque siempre debemos de ver varios ángulos. Yo lo que hago es repasar la prensa todos los días desde la izquierda a la derecha, desde arriba para abajo. Pero es verdad que hoy día tenemos abundancia de información, no solo en términos económicos también deportivo, político.. te vuelves loco si lo quieres seguir todo. Pero veo a la gente muy formada desde el punto de vista económico. La gente entiende, la gente tiene sensatez… Creo que es un paso en la cultura económica a raíz de la crisis que ha sido muy edificante en este sentido”.

Pregunta de Jose María Gay de Liébana a Carlos Rodriguez Braun: ¿ves que la gente está mucho más informada también?”

Carlos Rodriguez Braun: “Yo diría que lo que más me ha llamado la atención es que muchas personas no solo tienen mucha información económica, sino que además comparten mi punto de vista. Porque yo siempre he pensado que la gente que piensa como yo con ideas como la bajada de impuesto vivían en otro mundo y que no cuentan con el favor popular. Pues una de las cosas que me ha sorprendido en las últimas décadas que hay personas que están interesadas y que comparten los recelos que yo tengo hacia las autoridades. Es verdad que no es mérito mío sino que además durante esta época se han subido mucho los impuestos y desde entonces la gente se fija. Eso es una buena noticia”

Y por último Jose María Gay de Liébana termina recalcando “Yo creo que se va creando debate en este sentido. Yo cuando subo a un taxi, el taxista me habla de economía, o la misma gente de la calle también habla de economía. Yo creo que esto años atrás esto no ocurría. En este caso hay que rendir el tributo correspondiente a Carlos que es pionero y ha sido un maestro y nos ha inspirados a muchos. Todas las semanas procuro leer y aprender de su ciencia impresionante”.

Enlaces relacionados:

Debate Bankinter: Carlos Rodríguez Braun y José María Gay de Liébana

¿Quién es José María Gay de Liébana?

¿Quién es Carlos Rodríguez Braun?

Ver otros cara a cara de Bankinter:

 

Debate Bankinter: Cara a cara entre José María O’Kean y Josu Ugarte

Debate Bankinter: Cara a cara de los economistas José María Gay de Liébana y Lorenzo Bernaldo de Quirós

Debate Bankinter: Cara a cara del ex ministro Manuel Pimentel y el economista José Carlos Díez

Debate Bankinter: Cara a cara de los economistas Daniel Lacalle y José Carlos Díez

Debate Bankinter: Cara a Cara de José María O´Kean y José María Gay de Liébana

Debate Bankinter: Daniel Lacalle vs José Carlos Díez II 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos