mayores-productores-petroleo-mundo.jpg

Cuáles son los principales productores de petróleo del mundo (infografía)


27.08.2022

Escrito por: Redes Sociales


El mundo atraviesa por una época de altos precios de la energía, especialmente del petróleo, el gas y el carbón. Su ascenso, junto con el de las materias primas en su conjunto, está provocando las tasas más altas de inflación en más de 40 años en numerosos países. En este artículo te explicamos cuáles son los principales países productores de petróleo del mundo.

El elevado precio del petróleo encontró su cenit en esta crisis con la invasión rusa de Ucrania. El motivo es que Rusia es un importante productor y exportador de petróleo y gas natural, por lo que la limitación del comercio con dicho país provoca una caída de la oferta de crudo y consecuentemente un alza del precio del petróleo, ya de por sí muy sensible a los conflictos.

De acuerdo con los datos de "Statistical Review of World Energy" elaborados por la petrolera BP y recogidos por la publicación Visual Capitalist, encontramos los datos publicados en 2022 con los bloques mundiales que más petróleo produjeron en 2021. En primer lugar, encontramos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), responsables del 35% de la producción mundial de petróleo el pasado año.

A continuación, encontramos a los países de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México), cuya producción alcanzó el 27%. A continuación, encontramos al CIS o Tratado de Libre Comercio de la Comunidad de Estados Independientes (en inglés Commonwealth of Independent States Free Trade Agreement), cuyos miembros son Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Moldavia y Armenia. Ellos son responsables del 15% de la producción de petróleo del mundo.

Por último, el 23% del petróleo restante del mundo, es producido por una larga cadena de países productores de pequeñas cantidades y que junto a los grandes productores completan la producción mundial de petróleo de 90 millones de barriles diarios.

oil-production.jpg


Principales países productores de petróleo

Si descendemos a nivel país, encontramos una representación de los países que englobaban los bloques anteriores. Así, tenemos que en 2021 los principales productores fueron:

Estados Unidos: 16,6 millones de barriles diarios (18,5% de la producción mundial)
Arabia Saudí: 11,0 millones de barriles diarios (12,2% de la producción mundial)
Federación Rusa: 10,9 millones de barriles diarios (12,2% de la producción mundial)
Canadá: 5,4 millones de barriles diarios (6,0% de la producción mundial)
Irak: 5,4 millones de barriles diarios (4,6% de la producción mundial)
China: 4,1 millones de barriles diarios (4,4% de la producción mundial)
Emiratos Árabes Unidos: 4,0 millones de barriles diarios (4,1% de la producción mundial)
Irán: 3,7 millones de barriles diarios (4,0% de la producción mundial)
Brasil: 3,0 millones de barriles diarios (3,3% de la producción mundial)
Kuwait: 2,7 millones de barriles diarios (3,0% de la producción mundial)

Producción de petróleo en España

España está fuera de la lista de los 50 principales productores de petróleo del mundo. De hecho, el Periódico de la Energía, explica que España dejó de producir petróleo en junio de 2021, una vez que Repsol anunció el cierre de su histórica plataforma de Casablanca frente a la costa de Tarragona tras cuatro décadas extrayendo crudo.

Tras ese cierre, España dejó de producir petróleo en su territorio, algo que en mayor o menor medida había venido ocurriendo desde hace 60 años. El mayor nivel de producción en España se dio en 1983, cuando casi se rozaron las tres toleradas de petróleo.



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos