PIB EE. UU.

PIB preliminar EE. UU.: La economía americana acelera más de lo esperado


26.10.2023

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El PIB preliminar del 3T 2023 acelera más de lo esperado, creciendo al mayor ritmo desde 4T 2021, soportado por el Consumo Privado. 

Resultados PIB EE. UU.

El PIB preliminar del 3T 2023 acelera más de lo esperado: +4,9% t/t anualizado vs +4,5% esperado vs +2,1% en 2T y +2,2% en 1T. Es el ritmo más fuerte desde 4T 2021. En términos anualizados, el PIB crece +2,9% vs +2,4% en 2T y +1,7% en 1T

Dato

Estimado

Previo

PIB t/t (anualiz.)

4,9%

4,5%

2,1%

Deflactor t/t

3,5%

2,7%

1,7%

Análisis del PIB en EE. UU.

El dato confirma que la economía americana aguanta mejor de lo esperado, soportada por un mercado laboral fuerte que sostiene el poder adquisitivo de los consumidores. El Consumo Privado aumenta +4,0% vs. +4,0% esperado vs. +0,8% anterior. El Deflactor del PIB también avanza más de lo esperado: +3,5% vs +2,7% esperado vs. +1,7%. La reacción, con todo, no es negativa porque el Deflactor del Consumo Privado desacelera hasta niveles mínimos desde 2020 (+2,4% vs. +5,0% anterior).

La economía americana muestra resistencia a pesar de la elevación de los precios y los costes de financiación. El principal soporte de la economía es un mercado laboral fuerte, que sigue apoyando las rentas de las familias. La Inversión en Vivienda se estabiliza tras varios trimestres en negativo. El Gasto Público, especialmente Defensa, y las Exportaciones Netas también contribuyen positivamente.

Esperamos que el ritmo de crecimiento se modere en el 4T 2023. Factores como la huelga en el sector del automóvil y el inicio del repago de los créditos estudiantiles contribuirá a frenar la economía. Los elevados tipos de interés (por ejemplo, hipotecas al 7,9%) enfriará la compra de productos de elevado importe. Con todo mantendrá un ritmo robusto, alejando los temores a una recesión, pero forzando una política monetaria restrictiva durante más tiempo.

Aunque esperamos que la Fed mantendrá sus tipos en 5,25% / 5,50% en su próxima reunión del 1 de noviembre, la fortaleza de la economía confirma la expectativa de “tipos altos durante más tiempo”. Con todo, la moderación del deflactor del consumo privado da alivio a las TIRes de los bonos, que retroceden tras el dato. T-Note -3,6pb hasta 4,92%. El futuro del S&P500 modera su caída hasta -0,31%.


Documentos relacionados
26-10-2023 Análisis del PIB de EE. UU.
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos