mejores ciudades para vivir

Las mejores y peores ciudades del mundo para vivir, según The Economist


31.08.2017

Escrito por: Redacción


Por séptimo año consecutivo, Melbourne (Australia) es la ciudad más habitable de las 140 urbes encuestadas por la unidad de investigación de la revista Economist –The Economist Intelligence Unit–, seguida de cerca por la capital austriaca, Viena. De hecho, solo 0,1 puntos porcentuales separan a ambas. Le siguen, en tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente, Vancouver, Toronto y Calgary, todas en Canadá. En el top 10, solo dos ciudades europeas: Helsinki (Finlandia) y Hamburgo (Alemania), en novena y décima posición, respectivamente. 

ciudades más y menos habitables del mundo

La encuesta evalúa las mejores y las peores condiciones de vida, y para ello mide 30 factores relacionados con la seguridad, la salud, los recursos educativos, la infraestructura y el medio ambiente.

Para encontrar a España hay que viajar hasta el puesto 30, donde se encuentra Barcelona, unos escalones por delante de la capital, Madrid (40). Y si nos fijamos a la foto 2007-2017, vemos en el siguiente gráfico que la capital española empeora su imagen.

índice de habitabilidad

Ámsterdam, Reikiavik, Budapest, Singapur y Montevideo son las que más impulso han recibido en la clasificación. Así, Ámsterdam, por ejemplo, ha experimentado una disminución constante de las tasas de criminalidad, lo que ha llevado a las autoridades holandesas a cerrar cárceles vacías. Y Reykjavik ha escalado 13 lugares a 37º después de una afluencia de visitantes a Islandia, y la reurbanización del centro de la ciudad (aumentando su "disponibilidad cultural"). En total, 12 ciudades del raking mejoran posiciones respecto al año anterior.

Por el contrario, Manchester y Estocolmo, ciudades que ambas han experimentado recientemente ataques terroristas, están entre el puñado de ciudades que registran una disminución desde 2016.

La relación violencia-calidad de vida

Se puede argumentar que el crimen violento es una tendencia al alza entre las ciudades mejor posicionadas del ranking, pero esta observación no siempre es correcta. Austria, por ejemplo, tiene una de las tasas de homicidios más bajas del mundo: solo 0,53 por cada 100.000 personas en 2016. De manera similar, su capital registró otro año de baja criminalidad, con estadísticas según la Policía en claro descenso desde 2012. En los últimos años, Viena ha registrado solo un homicidio frente a los 302 registrados en Detroit (Estados Unidos) solo el pasado año.

Las grandes ciudades son llamativas también para el crimen. Nueva York, Londres, París y Tokio son grandes centros urbanos y de negocios, con una gran cantidad de actividades recreativas, pero todos sufren de elevados niveles de delincuencia, junto con problemas de congestión  y escasez de transporte público.

¿Cuándo el salario y el gusto personal por un lugar compensan esos factores de habitabilidad?

Artículos relacionados

Las mayores ciudades del mundo a lo largo del siglo

¿Qué países van a producir más riqueza en el mundo?

El futuro del mundo se juega en las ciudades

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos