Leer ratings

Las agencias de calificación financiera más importantes y cómo leer sus ratings


06.04.2018

Escrito por: Redes Sociales


Las agencias de calificación son compañías que estudian y analizan el riesgo financiero de Estados, Administraciones Públicas y todo tipo de empresas, incluidos los bancos.

Otorgar una calificación, el famoso rating, que valora la solvencia presente y futura de la institución analizada, es decir, su capacidad para devolver las deudas que adquieran y por tanto sus ingresos o beneficios futuros.

Las principales agencias de calificación son Moodys Investor Service, Standard and Poors Corporation (S&P), Fitch IBCA y Dominion Bond Rating Service (DBRS). 

Notas de las agencias de calificación

Las notas que otorgan se expresan con letras y números y cada una de las agencias lo hace de forma diferente. Se tiene en cuenta el riesgo a largo y corto plazo.

Detrás de estas notas hay un estudio exhaustivo de la situación económica presente y futura de la institución o empresa analizada y calificada.

Básicamente las notas de las tres agencias más importantes se expresan así:

La calificación puede mejorar o empeorar a lo largo del tiempo en función de la evolución de la solvencia del ente calificado, esto explica que durante la crisis muchas de las calificaciones de empresas o países se hayan deteriorado. En España ahora estemos viendo el proceso contrario en que la calificaciones van mejorando debido a la mejora de las expectativas económicas.

Antes de cambiar una calificación, las agencias anuncian que está en revisión con una perspectiva positiva o negativa.

La mejora o empeoramiento de la calificación suele tener efectos inmediatos sobre los pagos de intereses de la deuda calificada, si la modificación es positiva se pagarán menos intereses y al contrario si es negativa.

También la calificación determina el apetito por la deuda. Una calificación AAA supondrá mayor atracción por la deuda, y una calificación "C" o "D", la de los conocidos bonos basura, provocará una huida de los inversores que procurarán deshacerse de su deuda vendiéndola en los mercados secundarios a precios menores a los que pagaron y que, de ser recomprada, lo es por inversores especulativos.

Quiénes son los clientes de las agencias de calificación

Los clientes de las agencias son, por un lado, las instituciones y empresas que desean pedir dinero en los mercados, y, por otro, los inversores, normalmente institucionales, como los grandes fondos.

Dada la dimensión global de la economía actual, los inversores necesitan de estas agencias para guiar sus inversiones ya que de no existir las agencias de calificación tendrían que estudiar caso por caso lo que dificultaría enormemente su toma de decisiones.

En ocasiones los estatutos de algunos inversores, fondos de pensiones por ejemplo, obligan a comprar deuda que tenga una calificación alta, "A", prohibiendo la inversión en deuda con calificación más baja. Esta es una demostración más de la importancia de la calificación.

¿Son infalibles las agencias de calificación?

Como ha demostrado la historia reciente no lo son y han cometido errores que les ha acarreado la crítica severa de instituciones, como la Comisión Europea, y de los analistas. En nuestro país en la actualidad hay un debate alrededor de las calificaciones que hacen a determinadas empresas o entidades solventes, que se contaminadas por el llamado "riesgo país".

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos