Guerra-China-UE-coches-elecrticos.png

La guerra de coches eléctricos entre la UE y China


08.03.2024

Escrito por: Redacción


La guerra de coches eléctricos entre la Unión Europea (UE) y China era cuestión de tiempo. La Comisión Europea ha empezado a estudiar la imposición de aranceles a los coches eléctricos chinos que se vendan en la UE. En este artículo te contamos cómo se ha producido dicha implantación y cómo ha evolucionado el mercado de las marcas chinas de coches eléctricos.

¿Quién es el mayor exportador de coches eléctricos?

De acuerdo con estadísticas recientes, China acapara el 41% del mercado mundial de exportaciones de coches eléctricos. Solamente en la primera mitad de 2023 ya había exportado 3,5 millones de coches, lo que en porcentaje significa más de un 100% que el año anterior. No obstante, hay que tener en cuenta que estas cifras incluyen marcas occidentales que tienen parte de su producción en China, pero aun así, las marcas chinas suponen el 52% de las matriculaciones mundiales (se incluyen las ventas en China) de vehículos eléctricos puros e híbridos.

Los coches eléctricos mejor valorados 

En el caso de la Unión Europea ya se comercializan coches chinos de 22 marcas, algunas de ellas con gran éxito. Por ejemplo, el MG 4, un coche eléctrico pequeño que está fabricado por la empresa china SAIC, ocupó el puesto tercero en el ranking de coches eléctricos más vendidos en España en 2023. En total, 1.624 unidades vendidas.

Pero es más, en una encuesta hecha pública hace pocos días por FACONAUTO, la patronal de los concesionarios españoles de coches, se pone de manifiesto que MG es la marca mejor valorada por sus asociados.

A la pregunta “qué nueva marca elegirían si tuvieran que hacer negocio con ella” los concesionarios destacan las marcas chinas (31%), seguidas de Toyota (19%) y del Grupo Volkswagen (12%). La encuesta no distingue por tipos de coches, si eléctricos o no, pero, obviamente, el prestigio de las marcas chinas favorece a todo tipo de coches. La encuesta, indirectamente, nos está hablando también de la fuerza comercial de las marcas chinas, ya que los concesionarios son, con mucho, los que mejor interpretan el sentir de los consumidores.

Esa sensibilidad de los concesionarios la corrobora la evolución del mercado europeo de coches eléctricos chinos. Si nos fijamos en el gráfico que viene a continuación vemos que su cuota de mercado aún es muy pequeña, pero no para de crecer.

Cuota de mercado de las marcas chinas de coches eléctricos en la UE

Gráfica coches China-UE.png

La distribución mundial de las exportaciones de coches eléctricos chinos es la siguiente:

  • Unión Europea, 32%.

  • Reino Unido, 9%.

  • Resto de Europa, 2%.

  • América, 7%.

  • Asia Pacífico, 34%

  • Oriente Medio, 8%.

  • Resto del mundo, 8%

Si nos fijamos, el 43% de los coches eléctricos que exporta China tienen como destino el continente europeo. Hay que tener en cuenta que las exportaciones de vehículos eléctricos chinos había crecido un 112% en los 11 meses que van de enero a noviembre del año pasado.

La UE podría imponer aranceles con carácter retroactivo

Ante la situación descrita, la Comisión Europea ha reaccionado, como no podía ser menos, dada la importancia del sector automovilístico europeo. El martes 5 de marzo la Comisión hizo público un documento en el que afirma que hay “pruebas suficientes de que las importaciones” de vehículos eléctricos de China reciben ayudas estatales de diverso tipo: “transferencias directas de fondos”, “la condonación o no recaudación de impuestos”, “el suministro de bienes o servicios públicos infravalorados”.

Asimismo, se afirma que “existe el riesgo de que un número cada vez mayor de productores de la Unión sufran una disminución de las ventas y una reducción de los niveles de producción si las importaciones procedentes de la RPC continúan en los actuales niveles crecientes a precios supuestamente subvencionados. Está claro que ese riesgo afectaría negativamente al empleo y al rendimiento general de los productores de la Unión. Esto constituiría un daño difícil de reparar”. Es decir, hay que proteger a la industria europea.

La decisión de la Comisión ha sido: inventariar, llevar un registro, por parte de las aduanas de la UE, de las importaciones de coches eléctricos chinos durante los próximos nueve meses (vehículos de hasta 9 plazas). Al final, se podrían imponer aranceles con carácter retroactivo a esas importaciones, lo que encarecería el precio de los vehículos chinos importados.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos