¿Qué son los fifty and beyond?

Fifty and beyond: el futuro es de los mayores de 50 años


22.08.2017

Escrito por: Redacción


Según proyecciones del INE y del Banco de España, en 10 años el 50% de la población española tendrá más de 50 años y el 75% de la riqueza neta se encontrará en hogares en que uno de sus miembros es mayor de 50 años.

Estos datos señalan la importancia económica y de consumo que está alcanzando el grupo social de los fifty and beyond -cincuenta y más allá, en español- (FaB) en España  y que también está ocurriendo a nivel mundial. Los mayores de 50 años, junto con los millennial, ya son los consumidores de mayor poder adquisitivo de nuestra sociedad.

Pero ¿qué define a los FaB?, ¿qué les interesa?, ¿qué les preocupa?, ¿cómo y qué consumen? El trabajo “El futuro es FaB”, realizado con una innovadora metodología basada en reflexiones escritas de sus encuestados, trata de acercarse al  perfil de estos consumidores.

Crecieron en la sociedad del bienestar

Los mayores de 50 actualmente provienen del Baby Boom, nacieron entre 1945 y 1970, en el apogeo de la sociedad del bienestar, por lo que una gran proporción de ellos pudieron realizar estudios universitarios y desarrollarse profesionalmente. 

Además en su juventud tuvieron  muchas oportunidades y las aprovecharon  trabajando intensamente.

Ahora, ya sin hijos pequeños y sin grandes presiones económicas o profesionales, disfrutan de más recursos económicos para su tiempo libre que cualquier generación anterior. 

Rompen estereotipos generacionales

Los FaB son mucho más individualistas y complejos que los mayores de las últimas décadas. En general no se consideran personas dedicadas exclusivamente a atender a la familia, en particular a los nietos, ni tratan de vivir una segunda juventud compitiendo con los jóvenes.

Consideran que la edad no es un obstáculo para seguir aportando a la colectividad, han integrado las nuevas tecnologías, están informados y saben comunicarse.  Además muestran una faceta introspectiva que es nueva en las generaciones de mayores,  con un grado de autoconocimiento elevado, tienen serenidad y están cómodos con ellos mismos, no ocultan su edad y son conscientes de sus limitaciones. Es un perfil muy concienciado socialmente.

Rompen estereotipos de consumo

También los FaB españoles se consolidan como uno de los grupos más atractivos para el sector de gran consumo pero ¿qué quieren adquirir? ¿cómo quieren que las marcas se comporten con ellos? 

Estas son algunas de las características más comunes del grupo que afectan directamente al consumo:

  • Van más allá del concepto antiaging actual al sentirse bien con ellos mismos y no buscar gustar a nadie.
  • Les atrae lo natural y van a probar lo que perciban saludable.
  • Les preocupa el tema de la salud y no les gusta que se muestren enfermedades en los anuncios.
  • La prevención les importa mucho pero todo lo que se les proponga debe ser razonable y entendible.
  • Les preocupan las injusticias sociales.

Los FaB en general no se sienten identificados con los anuncios en que una persona joven represente a todos los grupos sociales o que hacen referencia a estereotipos caducados. De hecho ya se están desarrollando espacios digitales exclusivamente para ellos, escritos por iguales, donde encuentran contenidos que responden a sus inquietudes y necesidades.

Muy activos en la prevención de la salud

La salud es el aspecto que más cuidan por su formación y conocimiento de las nuevas tecnologías manejan mucha información.

Así, la prevención es un objetivo en el que están dispuestos a invertir tiempo y dinero, es común en ellos someterse a chequeos médicos y están interesados en seguir dietas sanas. De hecho, los médicos de atención primaria encuestados en el estudio señalan que se encuentran a menudo con pacientes de esta edad muy demandantes e informados, que acuden al médico para pedir pruebas, chequeos y todo tipo de monitorización de su salud.

Este grupo social que revolucionó como ninguno el consumo en su juventud ¿transformará también el consumo en su vejez?

Artículos relacionados

Los españoles, los europeos peor preparados para la jubilación

7 pasos para mejorar tu jubilación

10 cosas que debes saber cuando se acerca la jubilación

Planes de pensiones: ¿qué son?¿qué ventajas tienen?

¿Quieres saber cuál es el mejor plan de pensiones? Con este comparador podrás

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos